Quantcast
Channel: Ciencia, inventos y experimentos en casa
Viewing all 116 articles
Browse latest View live

Tutorial Electronica Basica. PCB metodo de la INSOLADORA. Fuente de laboratorio 0-30V 4A

$
0
0















Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...



1. Vamos a hacer el PCB de la fuente de laboratorio 0-30V 4A
2. El esquema de la fuente
3. Materiales necesarios
4. El fotolito
5. Cambios en mi canal. Experimento con Patreon
6. Proceso de elaboración del PCB, paso a paso
     6.1. Obtener un PCB positivo de 150 x 90 mm
     6.2. Insolado
     6.3. Revelado
     6.4. Atacado con ácidos
     6.5. Limpieza del PCB
     6.6. Comprobar continuidad de las pistas
     6.7. Taladrar los PADs del PCB
     6.8. Serigrafía casera
     6.9. Insertar y soldar los componentes
     6.10. Prueba del PCB
     6.11. Estañado de las pistas
7. El vídeo
8. Otros vídeos que pueden interesarte
9. Toda mi colección de vídeos de Youtube




1. Vamos a hacer el PCB de la fuente de laboratorio 0-30V 4A

El presente trabajo podría tener cualquiera de los dos títulos siguientes:

- TUTORIAL ELECTRÓNICA BÁSICA. CAP 25. PCB MÉTODO DE LA INSOLADORA
- CIRCUITOS ÚTILES 19. PCB DE LA FUENTE DE LABORATORIO + FOTOLITO

Vamos a matar dos pájaros de un tiro:
- Trataremos sobre este método de como hacer un PCB con insoladora
- A resultas de este trabajo, tendremos el PCB de la fuente de laboratorio

Una vez construida la insoladora en el capítulo 24 anterior, todos los PCB que se hagan a partir de ahora en este canal de Youtube y Blog lo serán por el método de la insoladora, salvo alguna posible excepción.

Creo que es buena idea inaugurar la insoladora con un circuito ya conocido: El circuitos útiles nº5, la fuente de alimentación de laboratorio regulable de cero a treinta voltios, con una intensidad máxima de 4 amperios, cortocircuitable y con una característica fenomenal: La posibilidad de limitar la intensidad en caso de cortocircuito, lo que la convierte en, además de versátil, en casi indestructible.


Fig 1. Fuente de Laboratorio 0-30V  4A  Cortocircuitable, con limitación de intensidad

Esta fuente es buena con ganas, y parece haber gustado mucho al público. Con sólo cinco transistores comunes y baratos, unos pocos condensadores y resistencias, nada de circuitos integrados ni chips programables, tiene unas prestaciones notables y es a prueba de bombas. A mí desde luego me encanta esta fuente y la uso a diario, pero soy consciente de que mucha gente, pero mucha, se ha echado atrás a la hora de construirla por la dificultad de hacer el PCB de forma manual. Y lo que es peor: Muchos de los que decidieron montarla abandonaron a medio hacerla, porque no les salió a la primera y no encontraban la causa del fallo.

Con este método que propongo en este vídeo ya no tienes que calentarte la cabeza para trazar el PCB, yo te lo doy hecho en forma de fotolito para que lo imprimas en acetato o papel poliéster y después sigas los pasos normales para la elaboración de un PCB con insoladora. También puedes usar el método de la plancha si imprimes el fotolito en papel fotográfico.

Por supuesto, cero errores, porque bajo ningún concepto subiré un fotolito que yo no haya probado antes montándolo hasta el final y asegurándome de que funciona... y aguanta.

Los tres procesos principales para hacer el PCB con el método de la insoladora:
- Insolado
- Revelado
- Atacado

Hay otras tareas "menores" pero que también son necesarias, las veremos con detalle en el punto siguiente 6 que habla del proceso de elaboración




2. El esquema de la fuente

La fuente mantiene el mismo esquema que en el vídeo original, si bien he cambiado el transistor Q3 que era un MC140 (nadie lo encuentra) por otro tipo bastante común. A continuación, el esquema:


Fig 2. Esquema de la fuente de laboratorio



3. Materiales necesarios

Quiero decir desde ya, que aquí vamos a hacer sólo el PCB, no la fuente entera. El resto de las cosas (caja o tupper y su mecanizado, cableado, voltímetro y amperímetro, clavija y fusible de entrada, interruptor, transformador 220V-24V, etc) no forman parte del PCB y siguen siendo la misma cosa, y están bien documentados en el vídeo original de esta fuente.

Por tanto, necesitaremos:

- Insoladora
- El Fotolito con el diseño de las pistas del PCB (Lo vemos en el punto 4)
- Un PCB positivo de una cara de 150 x 90 mm (Habrá que cortarlo a medida)

Para el revelado
- Una cubeta o bandeja de plástico donde quepa el PCB
- 250cc de agua, mejor si es destilada o de baja dureza
- 3-4 grs de sosa cáustica (hidróxido sódico)
- Tenedor o similar de plástico o madera para disolver la sosa en el agua
- Pinzas de plástico para tomar el PCB
- Otra bandeja de plástico con agua sola, para enjuagar el PCB ya revelado
- Una esponja

Para el atacado:
Hay varias fórmulas, cada cual usará la que mas le guste
Si alguien quiere seguir mi método necesitará:
- Una bandeja de plástico donde quepa el PCB
- 120 cc de agua, mejor si es destilada o de baja dureza
- 60 cc salfuman 
- 60 cc agua oxigenada 110 volúmenes
Pinzas de plástico para tomar el PCB
- Pequeño cepillo de los utilizados para las uñas
- La misma bandeja con agua sola utilizada en el proceso del revelado
- Una cucharada de bicarbonato sódico, común, de cocina.


Como protección personal, en revelado y atacado conviene tener/usar:
- guantes
- protección ocular, unas simples gafas pueden evitar salpicaduras en los ojos
- un grifo de agua a mano, por si hay que enjuagarse. En su defecto, un cubo o recipiente con varios litros de agua puede servir.

Componentes para el PCB:


Esquema detallado y lista componentes: 

https://www.patreon.com/posts/9299171



4. El fotolito

El fotolito lo tenéis en el siguiente enlace:

https://www.patreon.com/posts/fotolito-fuente-9299252

Sólo tenéis que imprimirlo en un acetato, papel vegetal o papel poliéster (Éste último es mi preferido). Es importante que, en la aplicación gráfica que uséis para imprimir, especifiquéis el tamaño correcto para imprimirlo a escala 1:1

El fotolito está rodeado por un marco. Ese marco NO representa el tamaño del PCB. Ese marco lo he hecho intencionadamente dos milímetros más grande que el PCB real. Ese marco debe medir en el papel 152-153 mm en su dimensión más grande. La dimensión de altura del marco del fotolito es de más o menos 94 mm. El PCB real debe medir un poco menos: 150 x 90 mm. 

Así, ese marco del fotolito sobresaldrá un poco por los cuatro lados del PCB y lo podréis centrar bien en la insoladora. Es posible que tengáis que imprimir el fotolito varias veces hasta dar con el tamaño correcto de 152-153 mm en su dimensión horizontal. Usad primero papel de baja calidad o reciclado, y cuando hayáis dado con la medida exacta usad papel vegetal, poliester o acetato, adecuados para un fotolito definitivo.

Por cierto, en la primera prueba con la insoladora utilicé acetato para hacer el fotolito, pero después he probado el papel poliéster y creo que tiene mejores prestaciones, así que adoptaré este tipo de papel (poliéster) para los fotolitos por las tres siguientes razones:

1) El acetato no es poroso, la tinta puede desprenderse por un roce. En cambio, el papel poliéster absorbe la tinta y es prácticamente imposible que la tinta se desprenda. En el vídeo de cómo hacer la insoladora, y especialmente en el blog, vemos que en el PCB de prueba ya terminado aparecían dos pequeños defectos (pistas cortadas) debido a un desprendimiento de tinta. 

Esos defectos no fueron a causa de la impresora que hizo el fotolito, pues en el Blog hay una foto en donde esos defectos no están. Y también hay en el Blog una foto en donde esos defectos sí están. Es decir, yo mismo en una manipulación produje esos pequeños desperfectos en el fotolito que fueron reproducidos en el proceso de elaboración de ese PCB. De haber utilizado poliéster (o papel vegetal) eso no hubiera ocurrido. 

Esta razón, por sí sola, ya me parece suficiente para elegir el papel poliéster, pero hay dos razones más:

2) El acetato se electriza y a veces hace bastante difícil el manejo. Esto además atrae polvo y partículas que serán reproducidas en el circuito. Prefiero la tranquilidad eléctrica del poliéster

3) Es importante determinar qué cara del fotolito es la que contiene la tinta para ponerla boca arriba. En el caso del poliéster es mucho más fácil determinarlo.




5. Cambios en mi canal. Experimento con Patreon

Ahora viene, por mi parte, la parte valiente del asunto. Os cuento...
No me gusta hablar de estas cosas y me gustaría no tener que hacerlo, pero según habréis podido ver en las redes sociales y en distintos medios, las retribuciones o el "partner" de Youtube a los creadores de contenido están cayendo en picado. Y probablemente bajarán aún más. En el platillo de la balanza, ahora pendiendo de un hilo, está la supervivencia de muchos canales de Youtube, incluyendo el mío.

Algunas de las causas de todo esto:

1) Uso generalizado de bloqueadores de publicidad. 
Youtube (y muchas empresas) persisten gracias a la publicidad. Si se le cierra el grifo de la publicidad, Youtube se muere. Los Youtubers mueren con ella. Los "buenos" y los "malos". Todos.

2) Posible fraude (bots y similares), que generan desconfianza en anunciantes.
Esto provoca que, donde hace unos años un anunciante ofrecía una cantidad por un clic en un anuncio, ahora ofrezca menos.

3) La reciente crisis de anunciantes que, indignados, rescindieron sus contratos de publicidad con Google porque al parecer sus anuncios aparecían en vídeos totalmente inadecuados. Youtube promete arreglar esto, pero mientras tanto...

Os digo con toda sinceridad, que hace tres años, con 20.000 seguidores, obtenía mas "partner" que a día de hoy, con más de 260.000 seguidores. Y así no se puede...

Otros canales de Youtube con otras temáticas puede que no tengan muchos gastos, pero la temática que yo he elegido es un pozo sin fondo que se come todo lo que le des: Instrumentos, maquinaria, herramientas, materiales de todo tipo: electrónica, accesorios de neumática, herramientas y material de dibujo, informática, software, mecánica, tornillería y herrajes, materiales fungibles por doquier, productos químicos, perfiles, barras, tubos en PVC, hierro, aluminio, acero, cobre, equipo de grabación de vídeo y audio, accesorios, y un sin fin de cosas. Y a medida que pretendes hacer más grande tu canal, son más y más gastos...

Es por eso que os pido humildemente, una pequeña (y digo pequeña) ayuda, de 1 - 2 euros al mes. Piensa que por menos de la mitad de lo que cuesta un paquete de tabaco me vas a permitir sobrevivir en la Red y crear contenido de calidad que a fin de cuentas os gusta y os entretiene y hasta os resulta de utilidad, o al menos eso leo en vuestros comentarios...

La ayuda o apoyo me la podéis prestar en Patreon en el siguiente enlace.
Sólo hay que seguir las indicaciones (muy fácil) y elegir forma de pago (recomiendo PayPal):

Mi página de Patreon





Es importante que entendáis que ese dinero que pretendo recoger en Patreon no es un "negocio" por mi parte, ni es "una sucia maniobra para ganar dinero". Ese dinero no será para mis gastos personales, ni para pagar mis recibos, ni para irme de viaje, ni para comprar caprichos. Para eso, por fortuna, mi mujer y yo tenemos cada uno un trabajo (fijo), y puede que no dé para disparar con pólvora del Rey, pero sí nos da para vivir sin faltas, que ya es mucho... 

Ese dinero que obtenga de Patreon gracias a vuestra ayuda será única y exclusivamente para financiar el canal. Lo que yo gane en Patreon será para mi canal de Youtube. En definitiva, para vosotros, para mantener y potenciar la maquinaria que he puesto en marcha para hacer vídeos. Si os animáis y sois muchos "Patrones" podré hacer vídeos espectaculares. Que bonito, para ambas partes, para vosotros y para mí, sería poder hacer vídeos sin prácticamente límites económicos.

Los que decidáis apoyarme en Patreon, tendréis acceso a los fotolitos, esquemas detallados, listas de componentes e información puntual de mis montajes. Y además, participaréis en un sorteo anual por valor del 10% de lo que recolecte en patreon. Allí, en Patreon, las cifras son transparentes, todo el mundo puede ver lo que recibo. No hay secretos. Por cierto, el primer sorteo me gustaría hacerlo en las próximas fechas navideñas 2017. Así que, ya veis, además de la satisfacción de apoyarme en este trabajo, también obtenéis un beneficio o un aliciente real.

Los que no puedan o no deseen apoyarme, seguirán viendo todos mis vídeos exactamente igual, tanto los vídeos pasados como los futuros, con la excepción de que no accederán al fotolito, al esquema detallado, u otra información puntual. Pero eso les dará igual porque no desean montar el circuito y no lo necesitan. ¿No es así? Soy consciente de que mucha gente me sigue y no necesariamente realizan los proyectos que hago. Sencillamente les gusta verlos, aprender, entretenerse... no hay problema con esto.

También puede darse el caso contrario: Habrá quienes no deseen montar las cosas que propongo y sin embargo decidan apoyarme en Patreon (Los hay).

Supongo que entenderéis lo siguiente: 

A mí no me costaría mucho trabajo hacer vídeos en donde yo me limite a explicar sobre un esquema, en el papel, como funciona un circuito. Sin montarlo. Sin preocuparme si realmente funciona o no. Así, yo podría hacer un vídeo cada tarde. Cinco vídeos a la semana. Hacer vídeos como el que hace churros.

Pero no me parece muy ético de mi parte que yo embarque a la gente a hacer circuitos que yo mismo no me haya molestado en comprobar (De esto, por desgracia, en la red hay mucho).  Y claro, esto ya no es lo mismo. Si quiero ofreceros la garantía de que una cosa funciona, tengo que hacer dichos circuitos o montajes, tengo que hacerlos reales, lo que me implica:

- Diseñar el circuito, o tomar uno existente, que siempre mejoro/amplío
- Levantar el esquema
- Salir a buscar y comprar las piezas
- Montar en protoboard
- Hacer las correcciones y cambios oportunos (nunca funciona a la primera)
- Hacer el fotolito
- Hacer la "serigrafía": Composición de pistas + componentes
- Hacer el PCB
- Montar las piezas en el PCB
- Probar y asegurarme de que funcione (y aguante en el tiempo)
- A menudo, idear una caja o recipiente para contener todo en forma compacta
- Y a todo esto, grabando vídeo y audio al mismo tiempo. Juegos malabares
- Y también acompañarlo de un Blog, documentado con fotos y gráficos.

Como veréis, en este plan, por mucho que yo corra, es difícil hacer un vídeo en menos de diez días... o incluso quizás veinte días si el circuito es medianamente complejo, o si se trata de un tema nuevo para mí.

Publicar cada 10-20 días es muy mala cosa en Youtube: Los motores de búsqueda y el SEO te colocan muy abajo en las búsquedas y pierdes rápidamente popularidad... lo que se traduce en menos ganancias aún. Parece ser que es más fácil mantenerse en Youtube en la cresta de la ola si publicas cada 3 días aunque sean proyectos de papel y cartón, pero sabéis que prefiero hacer estos vídeos con proyectos y circuitos más o menos complejos aunque me lleve más tiempo hacerlos y aunque pierda popularidad.

En fin, que entre unas cosas y otras, un poco desastre el asunto...

Por eso os pido un poquito de apoyo, 1 - 2 euros mensuales, especialmente a aquéllos que vayáis a hacer los montajes, pues por y para vosotros yo también los hago.

Si esto os parece Fair-Play (que yo espero que sí), pues vamos adelante y hagamos de este canal un sitio serio, competente. ¿Os imagináis que "sólo" 500 patrones me apoyéis en Patreon con 1 - 2 euros al mes? Los vídeos que podría hacer serían de cine. Os lo aseguro.

Bueno, seguimos con nuestro proyecto...




6. Proceso de elaboración del PCB, paso a paso

6.1. Obtener un PCB positivo de 150 x 90 mm

Partimos de PCB para insoladora, positivo, de una cara de cobre.
La fibra de vidrio tiene mejores prestaciones que la baquelita.
Yo voy a trabajar con fibra de vidrio.

El PCB debe medir 150 x 90 mm. El PCB en el mercado con la medida más parecida es de 160 x 100 mm, así que toca cortar en ambas dimensiones para ajustar el tamaño. Puedes ahorrarte el cortar el PCB si no te importa tener un generoso margen de unos 10 mm en cada lado.


Fig 3. Cortando el PCB a la medida con la herramienta mini-taladro, accesorio disco de corte

En caso de cortar el PCB, mucho ojo con la rebaba que se crea en el borde donde se haya hecho el corte. Puede arruinarnos el PCB. En efecto: Cuando este PCB con la rebaba se coloca sobre el fotolito, no asienta bien (a causa de la rebaba) y la luz de la insoladora invade el micro-espacio entre el PCB y el fotolito, velando parcial o totalmente las pistas más próximas al borde donde se ha hecho el corte.

Así pues, hay que eliminar esa rebaba, ya sea con una lima o con una amoladora para evitar esto.


6.2. Insolado

Este proceso ya está bien documentado en el tutorial 24 de electrónica básica, ponemos el fotolito en la insoladora con la tinta hacia arriba, y sobre él ponemos el PCB con el cobre hacia abajo. Lo centramos, cerramos la insoladora y la ponemos en marcha.


Fig 4. Colocando el fotolito y el PCB en la insoladora

Aquí, cada uno conoce su insoladora. En mi caso, un tiempo de insolación de siete minutos es suficiente: Los detalles pequeños del PCB quedan bien impresionados, pero no llega a producirse sobre-exposición.

Por cierto, ¿Porqué es tan importante poner el fotolito con la cara impresa hacia arriba? El siguiente dibujo lo aclara:


Fig 5. El fotolito debe ponerse con la tinta hacia arriba, no hacia abajo, o las pistas pueden salir mal definidas... o no salir

En la parte derecha de la figura 5 vemos el fotolito ampliado, el dibujo no está a escala pero muestra bien el problema: La luz UV una vez rebasa la tinta de las pistas tiene un espacio (el grosor del papel) en donde por refracción y dispersión puede alcanzar las pistas supuestamente protegidas por el fotolito.

En cambio, en la parte izquierda, las pistas del fotolito están en contacto íntimo con el PCB, sin espacio intermedio, haciendo más difícil que la luz alcance a las zonas tras las pistas del fotolito.


6.3. Revelado


La sosa cáustica es un químico cotidiano de uso común, pero es bastante reactivo y puede provocar quemaduras. Si resultas salpicado tienes que enjuagarte la zona afectada con abundante agua. Usa guantes y protección ocular. Ten cerca un grifo o un recipiente con agua para enjuagarte si fuese necesario.


Vamos a necesitar:
- Una cubeta o bandeja de plástico donde quepa el PCB
- 250 cc de agua, mejor si es destilada o de baja dureza
- 3 grs de sosa cáustica (hidróxido sódico)
- Tenedor o similar de plástico o madera para disolver la sosa en el agua
- Pinzas de plástico para tomar el PCB
- Otra bandeja de plástico con agua sola, para enjuagar el PCB ya revelado
- Una esponja


Fig 6. Materiales y herramientas para revelar el PCB

Es conveniente en esta operación trabajar con la luz justa para ver, preferentemente de luz LED blanca, o una bombilla amarilla, que apenas tienen componente ultravioleta. Hay que evitar la luz con componente ultravioleta como los fluorescentes o la luz del día.

Podemos aprovechar los 7 minutos de insolación para preparar los materiales del revelado. En caso de que la superficie de trabajo no nos permita tener ambas cosas al mismo tiempo, esperamos a que termine la insolación. Cuando termine, sacamos el PCB y lo ponemos (cobre hacia arriba) en una caja con tapa para que no reciba luz mientras preparamos el revelado. Yo uso una caja de zapatos para guardar el PCB. El éxito de la operación dependerá de cuan cuidadosos y escrupulosos seamos a lo largo de todo el proceso.

En una bandeja o recipiente de plástico (no usar metal, la sosa los ataca) ponemos una cantidad de líquido revelador en cantidad suficiente como para cubrir el PCB.


Fig 7. Envase de sosa cáustica

El líquido revelador es agua donde habremos disuelto sosa cáustica en la siguiente proporción: 1 litro de agua y 12-16 gramos de sosa cáustica. Usaremos una herramienta no metálica para disolver ya que la sosa ataca los metales. Para el circuito que nos ocupa creo que será suficiente 1/4 litro de agua con 3-4 gramos de sosa cáustica, el equivalente a una cucharadita de postre.





A continuación ponemos el PCB en esa bandeja conteniendo el líquido revelador, con el cobre hacia arriba, y vamos agitando moviendo la bandeja. En cuestión de 30 segundos o incluso menos, veremos que aparecen las pistas en el circuito. Y las zonas del PCB que han recibido la luz de la insoladora aparecen con el cobre a la vista.


Fig 8. PCB ya revelado, aparece el cobre a la vista en las zonas que recibieron luz en la insoladora

Ese es el momento de extraer el PCB (con pinzas de plástico) e introducirlo en una bandeja con agua sola, enjuagarlo para retirar los restos de sosa, frotarlo suavemente con una esponja no abrasiva. No hay que tener miedo a que las pistas se desdibujen. Eso no sucederá. Secamos un poco el PCB, y lo guardamos otra vez en una caja con tapa para privarlo de luz (con el cobre hacia arriba para no erosionar la emulsión fotosensible).


6.4. Atacado con ácidos


Tanto el salfuman como el agua oxigenada de 110 volúmenes son químicos bastante reactivos que provocan quemaduras. Si resultas salpicado debes enjuagar inmediatamente la zona afectada con abundante agua. Usa guantes y protección ocular. Ten cerca un grifo o un recipiente con agua para enjuagarte si fuese necesario.

En el proceso de atacado se desprenden vapores irritantes. Evita respirarlos. Esta operación debe hacerse en un sitio abierto y ventilado.

Vamos a necesitar:
- Una bandeja de plástico donde quepa el PCB
- 125 cc de agua, mejor si es destilada o de baja dureza
- 60 cc salfuman 
- 60 cc agua oxigenada 110 volúmenes
Pinzas de plástico para tomar el PCB
- Pequeño cepillo de los utilizados para las uñas
- La misma bandeja con agua sola utilizada en el proceso del revelado
- Una cucharada de bicarbonato sódico, común, de cocina.

Ya tenemos nuestro PCB revelado en el paso 6.3 anterior. En este proceso vamos a eliminar las zonas de cobre desnudo, quedando sólo las que están protegidas por el esmalte fotosensible. Este proceso es el mismo que usaríamos en el método del rotulador o el del planchado.

Tendremos preparada una bandeja con agua sola para enjuagar el PCB una vez lo hayamos procesado con la solución atacadora. Vale la misma bandeja del revelado (que contendrá trazas de la sosa cáustica del revelado. No importa). Aconsejo disolver una cucharada de bicarbonato sódico en el agua de esta bandeja, no en el proceso de revelado, sino ahora para el proceso de atacado. 

El bicarbonato sódico frenará con más eficacia la acción de cualquier resto de atacador que haya quedado ahderido al PCB una vez lo extraigamos del ácido al terminar el proceso.

Para el tamaño de este PCB preparamos la solución atacadora, el PCB debe quedar cubierto por dicha solución y unos pocos mm por encima. Si elegimos una bandeja o tupper de tamaño ajustado, usaremos menos cantidad de atacador:


120 cc de agua

60 cc de salfuman

60 cc de agua oxigenada de 110 volúmenes

Las cantidades son aproximadas, no es necesaria precisión al mililitro.


Fig 9. Materiales y herramientas para el atacado del PCB

Vertemos la anterior solución a una bandeja o tupper de tamaño adecuado.
Tomamos el PCB y lo depositamos, cobre hacia arriba, en la bandeja atacadora
Debemos agitar continuamente la bandeja para permitir actuar al atacador.

En cuestión de 1-2 minutos veremos como van apareciendo islas de cobre que ven disminuir su tamaño según el ácido las va disolviendo. Seguimos moviendo la bandeja para que el ácido actúe por igual.

Recuerdo: No respirar el vapor que se produce, a algunos les puede resultar incluso agradable ese olor "a laboratorio", pero es muy irritante, y al día siguiente se pueden tener molestias respiratorias importantes que pueden durar días.

Cuando veamos que la última de las "islas" de cobre desaparece, sacamos el PCB con unas pinzas y lo introducimos en la bandeja de agua y lo enjuagamos, frotándolo con el cepillo de uñas para desprender cualquier resto de atacador y detener el proceso. El bicarbonato sódico que pusimos antes en esta agua del enjuagado nos asegura que el atacador no siga actuando (lo neutralizamos).

Secamos el PCB con una servilleta de papel o un paño


Fig 10. PCB recién enjuagado tras haber sido sometido al atacado

La solución atacadora no sirve para guardarla con el propósito de hacer más tarde otro PCB, sin embargo no me parece buena idea el tirarla. La guardo en un recipiente de plástico HDPE y cuando se llena, se puede llevar a un punto limpio. O quien sabe si habrá algún método no muy complicado para recuperar el cobre que lleva disuelto...


6.5. Limpieza del PCB

Ese esmalte fotosensible que cubre las pistas de cobre, ese esmalte que tanto cuidado hemos puesto en que no se desprenda de forma prematura, ahora hay que retirarlo para dejar a la vista el cobre de las pistas.

La mejor opción es usar acetona. Con una servilleta de papel impregnada con acetona frotamos el PCB y ese esmalte desaparecerá. Cuidado con el lado opuesto del PCB (lado de los componentes) porque también queda bastante emborronado con el esmalte fotosensible en el proceso de revelado. 

Dejamos el PCB bien limpio por ambas caras.


Fig 11. Hay que limpiar también el lado componentes del PCB, bastante emborronado con restos de barniz fotosensible

El alcohol también puede servir para esto, pero la acetona trabaja mejor.
Se puede decir que, con esto, el proceso de elaboración del PCB ha terminado, al menos la parte más delicada, la parte que puede hacernos fracasar. Sin embargo, aún quedan algunas tareas para tener el circuito plenamente operativo. Las vemos a continuación.


6.6. Comprobar continuidad de las pistas

Si hemos sido cuidadosos no deberían haber pistas cortadas, pero no está de más comprobarlo. Usamos un polímetro seleccionado en continuidad y vamos probando las pistas. Si hay continuidad el polímetro dará fe con un pitido.

Si alguna pista aparece cortada la reparamos depositando una gota de estaño en la zona de la interrupción. Puede ser necesario, previamente a soldar, lijar la zona implicada y usar flux o resina de soldar.


Fig 12. Comprobando que no haya interrupciones en las pistas. Polímetro seleccionado en "continuidad"


6.7. Taladrar los PADs del PCB

Para pasar los componentes a través del PCB hay que taladrar los Pads.
Hay componentes cuyos terminales pasan a través de orificios de 0.8 mm, pero otros necesitan 1mm (conectores, Q2 y Q3, trafo T2) e incluso algunos pueden necesitar 1,5 mm como es el caso del diodo D1 o el puente rectificador

Sugiero marcar con un punzón el centro de cada Pad antes de taladrar para evitar que la broca resbale.


Fig 13. Primero, marcar los pads con punzón, después, taladrar

6.8. Serigrafía casera


Para identificar mejor como van situadas las piezas por el lado componentes del PCB os acompaño esta imagen. Vale la pena entretenerse un momento con un rotulador permanente y dibujar la forma de los componentes así como su código (R1, C2, Q3, etc). Simplifica mucho el montaje, y en caso de reparación futura ayudará un montón. Para dibujar los círculos (resistencias, condensadores) puede ser útil una plantilla de círculos. Yo uso una.

Si os equivocáis, podéis usar a modo de "goma de borrar" un bastoncito de algodón impregnado en alcohol: Retira muy bien el rotulador permanente a pesar de ser "permanente". Dejamos secar y continuamos trazando símbolos.

En mi caso, el PCB luce así tras haber hecho esta serigrafía. No me negaréis que entre el PCB de la izquierda y el de la derecha hay una diferencia abismal...


Fig 14. Sin y con serigrafía casera. Un mundo de diferencia...


6.9. Insertar y soldar los componentes


Fig 15. Soldando el primer componente (R1)


Vamos colocando y soldando los componentes, guiándonos con el dibujo de serigrafía de la figura 14. Aquí tenéis el enlace a ese dibujo. 

Como siempre, empezamos con los componentes más robustos: Resistencias y condensadores, después diodos y transistores. y para terminar, el transformador T2 que por su peso dificultaría la manipulación del PCB, por eso lo ponemos al final.


Fig 16. PCB terminado, lado componentes y lado soldaduras


6.10. Prueba del PCB

Alrededor del PCB hay un buen grupo de cosas que conectar:

- La entrada de 24 voltios proveniente del transformador T1
- Entrada de 220V para el trafo de referencia T2 y el ventilador para Q1
- Salida de 220V para el ventilador de Q1
- Potenciómetro P1 (Regulación tensión)
- Potenciómetro P2 (Regulación intensidad)
- Conector para el transistor Q1 (emisor, base, colector)
- Salida al amperímetro
- Salida al voltímetro
- Salida de la fuente

Conecto todas esas cosas para probar el funcionamiento.

- Trafo de 24V 4A

- Amperímetro y voltímetro son sustituidos por sendos polímetros

- El transistor principal Q1 es montado en un disipador y conectado con cables al conector correspondiente en el PCB

- El ventilador para Q1 lo he omitido, pues va fuera del PCB y no se duda de su funcionamiento. Tampoco hará falta en esta prueba, pues no haré funcionar a la fuente durante mucho tiempo a máxima potencia.

- La salida de la fuente de momento, la dejo al aire, sin conectar a nada.



Fig 17. Todo listo para probar el PCB de la fuente

Conecto el Trafo T1 a la red. No hay explosiones, no sale humo, bien...

Primero compruebo que regula tensión con P1. A continuación actúo sobre el potenciómetro ajustable R4 en el PCB para fijar la tensión máxima a 30V.

Después cortocircuito la salida de la fuente y compruebo que el polímetro que actúa como amperímetro me da las lecturas correctas: Actuando sobre P2 consigo una intensidad mínima. A medida que muevo P2 la intensidad crece hasta llegar al máximo de unos 4 amperios.

Es más que probable que haya que sustituir la resistencia R2 que inicialmente la propongo de 0.22 ohmios (en 10W). La explicación de esto, en el vídeo. Al final tuve que poner una resistencia R2 de 0.39 ohmios para obtener ese máximo de 4 amperios ya que con R2 de 0.22 la intensidad máxima subía a casi siete amperios.

También pruebo la fuente con una lámpara halógena de 12V 50W (es decir, 4 amperios) y se enciende a plena potencia marcando el polímetro casi cuatro amperios (Exactamente: 3.88 amperios, lo poco que falta para completar a cuatro amperios es debido a que dejé la fuente seleccionada a sólo 11.80 voltios (y no a 12-13 como debería haber sido).

Queda patente que el circuito funciona. Lo doy por definitivo.



6.11. Estañado de las pistas

Recomiendo entretenerse en estañar todas las pistas en todo su recorrido, especialmente aquéllas que están relacionadas con la salida y con emisor-colector de Q1. Con esto evitamos que, con el tiempo, se oxiden. Y también permitimos que dichas pistas sean mucho más conductivas al aumentar su sección con el estaño añadido. 




7. El vídeo








8. Otros vídeos que pueden interesarte

En el capítulo 15 de este mismo tutorial encontrarás los dos primeros métodos para hacer circuitos impresos o "PCB" del inglés: "Printed Circuit Board"

Método I: Circuito pre-impreso. En realidad, no se "hace" el PCB sino que se utiliza un tipo que se vende ya pre-impreso en forma de puntos o topos, y también los hay en forma de tiras. Puede ser una opción interesante por su sencillez e inmediatez, para circuitos muy pequeños. No se utilizan fotolitos, ni productos químicos. Pero no lo aconsejo si el circuito va más allá de 5-6 componentes o lleva algún circuito integrado.

Método II: Rotulador permanente: En un papel translúcido, por ejemplo, papel vegetal, se hace el diseño con un rotulador permanente. Después se dibuja sobre el cobre del PCB dicho diseño, empezando por los pads, después se dibujan las pistas. Se utilizan ácidos para atacar al cobre, por lo que ya implica cierta complejidad. Aconsejable para circuitos pequeños incluyendo algún integrado que otro. Con este método, la componente "artística" es importante. Se pueden hacer verdaderas obras de arte con este método, pero te tiene que gustar el dibujo...

En este vídeo también se tratan las reglas de diseño de un buen PCB, que son de común aplicación a todos los métodos de elaboración de PCBs






El capítulo 24 de este tutorial trata sobre cómo hacernos una insoladora bastante compacta usando un viejo scanner como caja, y tiras LED ultravioleta como fuente de luz. Completamos con una fuente externa que suministra 13V con una intensidad de hasta 2.5 amperios que hará funcionar a los LEDs con una potencia de unos 30W, suficientes para nuestro propósito. En este vídeo se pone a prueba la insoladora haciendo un PCB real. Los resultados son excelentes.








9. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

Como hacer un ELECTROIMAN casero

$
0
0
















Mis redes sociales:
1. Que es un electroimán, para qué sirve
2. Proyecto de electroimán
3. Materiales y medidas
4. Montaje
      4.1. Hacer la bobina
      4.2. Hacer o conseguir el núcleo
      4.3. Probar el electroimán
      4.4. Preparar las maderas para hacer el electroimán
      4.5. Ensamblaje
5. Prueba final
6. El vídeo
7. Toda mi colección de vídeos de Youtube





1. Que es un electroimán, para qué sirve

A diferencia de un imán convencional, que tiene una imantación de por sí, un electroimán obtiene la imantación por medio de una corriente eléctrica que pasa a través de una bobina. Si la corriente cesa, la imantación también cesa.

Por lo tanto, un electroimán tiene la ventaja respecto de un imán de poder actuar o no actuar según se le envíe o no se le envíe corriente. Y lo que es más: Se puede regular su poder de atracción regulando la corriente enviada a la bobina del electroimán.

Hay electroimanes para pequeñas potencias, y también para potencias muy elevadas. El funcionamiento de los motores eléctricos está basado en el electroimán. 

La bobina en un electroimán suele estar hecha de hilo de cobre esmaltado pues es fundamental que las espiras no hagan contacto eléctrico entre sí. La sección del hilo está en función de la corriente que vaya a circular.

En el interior de la bobina debe haber un material ferromagnético, normalmente hierro, que potencia la acción del electroimán al concentrar las líneas de fuerza del campo magnético generado. Ese núcleo puede ser fijo o móvil. Nosotros vamos a hacer la versión móvil.

En la figura 1, un electroimán básico formado por una simple púa y un arrollamiento de hilo de cobre sobre ella.


Fig 1. Electroimán básico, hilo de cobre bobinado sobre una púa


Y, ¿Para qué sirve un electroimán?

Su propiedad de convertirse en un imán y atraer objetos le hace especialmente útil y los usos son interminables. Entre los más típicos:

- Como ya se ha dicho, para generar la fuerza motriz en motores eléctricos
- Cerraduras eléctricas
- Servos
- Parte constitutiva fundamental en un relé
- juguetes, por ejemplo, los mecanismos de un pinball clásico
- actuadores en infinidad de mecanismos
- instrumentación analógica, por ejemplo, un voltímetro
- Deflexión de un haz de electrones, por ejemplo, en un TRC
- Para separar metales que son ferromagnéticos de los que no lo son
- En grúas, pueden llegar a levantar grandes objetos muy pesados



2. Proyecto de electroimán

Vamos a hacer algo más que un experimento. Vamos a construir un electroimán que nos servirá como componente electrónico para usarlo de forma práctica, pues le daremos un buen acabado, un diseño esbelto y robusto. 

Con este electroimán podremos hacer distintos proyectos muy fácil, pues estará dotado de una pequeña bancada para sujetarlo donde sea necesario, también tendrá un vástago actuador muy versátil para accionar cualquier mecanismo. 

Cuando dejemos de enviarle corriente, el vástago actuador volverá a su posición de reposo por la acción de un resorte. Dispondrá de sus bornes de conexión para que la conexión sea sencilla. Llevará ya incorporado un diodo volante para proteger de impulsos transitorios a la fuente que lo alimente. Irán todos sus componentes en una pieza, un electroimán muy compacto, como los comerciales, o al menos eso intentaremos.

Seguramente lo usaremos en un próximo vídeo, para un proyecto útil.



3. Materiales y medidas

La lista de materiales está en el siguiente enlace, así como algunos comentarios aclarando algunas cuestiones sobre dichos materiales:

Lista de componentes

Medidas de las maderas



4. Montaje

Hay que seguir un orden lógico para ir ensamblando las distintas partes, el vídeo es la mejor guía de montaje. Resumo el proceso a continuación:


4.1. Hacer la bobina

- Cortamos el trozo de bolígrafo a la longitud correcta. Limamos los bordes

Fig 2. Cortando el bolígrafo. Limándolo para obtener la medida con precisión


- Pegamos las dos arandelas a 3 mm de cada extremo. Hacemos un carrete

Fig 3. Formamos un carrete...

- Hacemos un taladro a 0.5 - 1 mm en un extremo para pasar el cobre

Fig 4. Taladrar a 0,5 - 1 mm en el extremo del tapón (sobre el tapón), para pasar el cable de cobre

- Bobinamos unas 1000 vueltas con hilo de cobre esmaltado de 0,20 mm. En el vídeo utilizo hilo de 0.25 y doy unas 700 vueltas, pero recomiendo hilo de 0,20. Será necesario hacer varias capas procurando no montar las espiras. Cada vez que completemos una capa, poner una gota de cola blanca para compactar la bobina y que no se deshilache. Cuando terminemos de bobinar, aplicar más cola blanca para fijar las espiras. No olvidar dejar al menos unos 10 cms de cobre en cada extremo para luego hacer la conexión

Fig 5. Bobina terminada (Unas 700 espiras)


4.2. Hacer o conseguir el núcleo

El núcleo o vástago debe ser una varilla de hierro con largo adecuado y un grosor que le permita entrar en el trozo de bolígrafo (bobina). Hay una opción con lo cual ya lo tenemos hecho: Un tornillo (de hierro, no de acero). No es necesario cortarlo ni mecanizarlo. Lo usaremos tal cual.

Fig 6. Núcleo de la bobina (Tornillo de hierro). Las marcas de rotulador son para las tuercas


4.3. Probar el electroimán

Introducimos el vástago (tornillo) hasta la mitad en la bobina. Aplicamos entre 9 y 12 voltios a la bobina. El vástago debería entrar completamente en la bobina, y además ha de hacerlo con cierta fuerza.

Fig 7. Probando la fuerza de la bobina con su núcleo (El tornillo)


4.4. Preparar las maderas para hacer el electroimán

Cortamos las seis piezas de madera para hacer el cuerpo del electroimán. Lijamos sus cantos para darles un contorno recto. Como siempre, enumero las piezas de madera para identificarlas.

Madera [1]: Parte trasera, con sus tres taladros
Madera [2]: Parte central, también con su taladro
Madera [3]: Parte frontal, también lleva un taladro
Madera [4]: Lateral izquierdo
Madera [5]. Lateral derecho
Madera [6]. Bancada, le hacemos los cuatro taladros que servirán para sujeción


Fig 8. Las seis piezas de madera, marcadas sobre un trozo de madera DM a 3 mm de grosor


4.5. Ensamblaje

- Pegamos del trozo de circuito impreso en la madera [1] que servirá como caja de conexiones. Aplicamos dos cordones de estaño a modo de terminales, y soldamos el diodo volante. Cuando vayamos a conectar el electroimán debemos hacerlo respetando la polaridad: El negativo al ánodo del diodo, y el positivo al cátodo del diodo. Si lo hacemos al revés la corriente pasará a través del diodo y el electroimán no funcionará además de que podemos romper la fuente (o el diodo).

- pasad los cables de la bobina por los dos pequeños taladros de la madera [1]

Fig 9. Pequeño PCB a modo de caja de conexiones con el diodo volante


- ponemos (pegada) la bobina en las maderas [1] y [2]

Fig. 10. Uniendo bobina a maderas [1] y [2]

- Soldamos los cables de la bobina al pequeño circuito impreso. Un cable a cada terminal del diodo volante

Fig 11. Soldando terminales de la bobina a la "caja de conexiones"

- A lo anterior le adosamos (pegamos) los laterales, maderas [4] y [5]

Fig 12. Pegando maderas [4] y [5]

- pegamos el conjunto anterior a la madera [6], la bancada

Fig 13. Pegando la bancada [6] al resto del electroimán

- Preparamos el núcleo o vástago con todas las cosas que lleva a lo largo: Primero pasamos la madera [3], a continuación el tubito de cobre que lo haremos llegar hasta la cabeza del tornillo, ponemos una tuerca hasta que tope con el tubito anterior, metemos la arandela, otra tuerca para apretar todo lo anterior y finalmente, el resorte que habremos cortado al largo adecuado para que no ejerza demasiada fuerza.

Fig 14. El tornillo, con todo lo que tiene que llevar, y en ese orden

En posición de reposo, el tornillo no debe entrar a tope en la bobina, debes dejar 5 mm afuera que será la carrera del tornillo cuando hagamos funcionar el electroimán: Se introducirá esos 5 mm. Haz marcas en el tornillo para guiarte. Se pueden ver esas marcas en la figura 14.

- introducimos el tornillo 20 mm en la bobina (dejamos 5 mm que será el recorrido útil). El muelle debe ejercer una leve presión hacia afuera cuando presentemos la madera [3] en el siguiente paso.

- ponemos provisionalmente la madera [3]

Si se presiona el tornillo, al soltarlo, el muelle debe hacer volver al tornillo a su posición de reposo. Una vez conseguido esto, apretar las dos tuercas para fijar bien la arandela y pegar definitivamente la madera [3].

Fig 15. Detalle del resorte, la parte que más precisión nos va a exigir


El electroimán ya está terminado.



5. Prueba final

Conectamos la tensión de alimentación (12 voltios) a los terminales del electroimán, respetando la polaridad correcta, y el vástago se introducirá en la bobina con bastante velocidad y cierta fuerza.


Al desconectar la alimentación el vástago debe volver a su posición de reposo original gracias a la acción de pequeño muelle.





6. El vídeo






7. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

Sorteo PATREON navidades 2017

$
0
0
1. Quien participa
2. Con cuánto participas
3. Fecha del sorteo
4. Qué se sortea
5. Como será el sorteo
6. Dónde os informaré sobre la marcha del sorteo
7. El plazo para participar


Hola amig@s

Dejé clara mi intención de hacer al menos un sorteo anual entre mis seguidores en Patreon. Ese sorteo es una de las "recompensas" para todos mis patrones.

El sorteo sería en las próximas navidades de este año 2017. Durante estas semanas he ido dándole vueltas a la cosa para saber como hacer ese sorteo, porque quiero hacerlo bien, serio, con transparencia, sin posibilidad de tongo, y siendo lo más imparcial posible.





1. Quien participa

Lógicamente, todos aquéllos que seáis patrones míos en la fecha de referencia señalada para el sorteo. Fecha aún por determinar, pero como digo, será para las próximas navidades 2017.



2. Con cuánto participas

En otros sorteos que he hecho en mi canal de Youtube, todo el que participaba tenía las mismas opciones: Una opción. Esto es muy cómodo para mí a la hora de gestionar el sorteo, pero no es muy justo para vosotros.

No es lo mismo alguien que lleve apoyándome siete meses que un mes.
Igualmente, quien lo haga con una cantidad mayor, eso debe ser tenido en cuenta. No se trata de que haya "mejores" o "peores" patrones. Para mí todos sois igualmente dignos y nunca me olvido del "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". No es esa la cuestión, pero sí debo tener lo anterior en cuenta para no caer en agravios hacia vosotros.

En Patreon  tengo la herramienta que me dice el tiempo que lleva cada uno siendo mi patrón, así como el importe de la donación. Eso es el Lifetime, que es el resultado de multiplicar el número de meses que ha sido patrón por la cantidad aportada. Como digo, Patreon me lo da hecho, no tengo que hacer yo los cálculos.

Dos ejemplos. Supongamos que llegamos a noviembre de este año 2017:

1) Alguien lleva 7 meses, apoyándome con 3$/mes = 7 x 3 = 21
Esta persona tendrá 21 opciones en el sorteo, es decir, aparecerá 21 veces en el sorteo, tendrá 21 números para participar en el sorteo, con lo cual sus posibilidades son bastante mayores.

2) Alguien recién entrado, lleva un mes, apoya con 2$/mes = 1 x 2 = 2
Esta persona tendrá 2 opciones en el sorteo, es decir, aparecerá 2 veces en el sorteo.

Repito, no se trata de que yo sea un interesado por hacer esto así, sino que me parece que es la forma más justa de hacer el sorteo



3. Fecha del sorteo

Por determinar, será en las próximas navidades 2017. Me gustaría que la entrega del premio fuese en fechas navideñas, por lo que el sorteo tendría que iniciarlo unas semanas antes para que me dé tiempo a tenerlo todo controlado.



4. Qué se sortea

Como ya digo en Patreon, será el 10% de lo conseguido en el año

Según como evolucione el nº de patrones y sus aportaciones hasta fin de año, ese 10% podrá ser una cifra... u otra, pero tal como están las cosas, como mínimo serían unos 100 euros. Espero que esto crezca y lleguemos al triple para entonces. Ojalá pudiera poner en sorteo un regalo de 500€, pero bueno, será lo que tenga que ser...

Pero antes, debo comentar qué entiendo aquí por "año"

Como el sorteo lo quiero hacer en diciembre 2017, ese mes de diciembre 2017 no puede ser incluido ya que diciembre 2017 se me hace efectivo el mes siguiente: Enero 2018. Lo que haré será tomar diciembre, pero del año anterior 2016. Pero como yo empecé en Patreon en marzo de 2017 no hay tal mes de diciembre 2016. Tampoco están enero y febrero de 2017. Así que este año serán 9 meses y no doce. Pero esto sólo será este año.

Pero no os preocupéis, este mes diciembre 2017 no "se pierde":

El año que viene ya arrancamos desde diciembre 2017 a noviembre 2018 que serán 12 meses, o sea, un año completo. Y así poder hacer los sorteos en diciembre. Si alguien tiene la duda, porque parece que diciembre-noviembre son once meses y no doce, ahí va la justificación

diciembre 2017, mes 1
enero 2018, mes 2
febrero 2018, mes 3
marzo 2018, mes 4
abril 2018, mes 5
mayo 2018, mes 6
junio 2018, mes 7
julio 2018, mes 8
agosto 2018, mes 9
septiembre 2018, mes 10
octubre 2018, mes 11
noviembre 2018... y mes 12

Estoy pensando que haya un solo ganador (pero premio más grande) o dos o incluso tres ganadores (premios proporcionalmente mas pequeños, pero más repartidos). 

Respecto del bien a ser sorteado, creo que algo relacionado con la temática del canal: Herramientas, instrumentos, maquinaria o algo relacionado con el ocio, que esto último a todo el mundo nos gusta...

Acerca de esto, podéis darme ideas y sugerencias en los comentarios



5. Como será el sorteo

Para mí lleva un buen trabajo gestionar el sorteo, pero lo voy a hacer con mi método igual que en otras ocasiones por ser el sistema más "fair play" en donde las trampas son sencillamente imposibles: 

1) Haré con antelación una lista de participantes, asignando a cada uno un número único. Si alguien aparece 10 veces en el sorteo por tener un "Lifetime" de 10, pues tendrá 10 números. La lista se publicará en Patreon, visible sólo para vosotros, los patrones, y probablemente usaré la hoja de cálculo de Documentos Google que parece funcionar excelente. Para respetar la privacidad de cada uno, se publicará sólo el nombre e iniciales de apellidos. Por supuesto NO se publicará el email ni ningún otro dato.

2) Se fijará un día para el sorteo, que estará basado en algún sorteo de lotería oficial público, que todo el mundo pueda presenciar y cuyos resultados sean públicos, como la ONCE, la Lotería Nacional, etc. Para los que sean de fuera de España, estos sorteos tienen WEB y pueden ser consultados desde cualquier lugar del planeta.

3) Aquél (o aquéllos) patrones cuyo número en la lista de participantes coincida con el del sorteo, serán ganadores. Según el número de patrones que seáis usaremos las dos últimas cifras del sorteo, las tres últimas cifras, las cuatro últimas...

Con éste método, como podéis apreciar, el tongo es imposible.

En los pasados sorteos que hice en Youtube, y que basé en los comentarios de Youtube la participación, hubo un desastre, pues Youtube elimina bastantes comentarios incluso aquéllos que no son spam. Aquí en Patreon tenemos la ventaja de que los participantes estáis bien anotados y no va a "desaparecer" ninguno.



6. Donde os informaré sobre la marcha del sorteo

Esta comunicación inicial la he hecho en mi blog, para dar un poco de publicidad al asunto, pero en noviembre de este año 2017 haré otra comunicación para anunciar ya el comienzo del sorteo y esa comunicación la haré en Patreon. Las distintas etapas del sorteo os serán comunicadas allí, en Patreon. Las tres fases del sorteo son tres:

- Fecha límite para entrar en sorteo y elaboración de la lista de participantes
- Fijar fecha para sorteo
- Sorteo y ganador



7. El plazo para participar

Aún está por determinar la fecha del plazo límite, pero será a primeros de diciembre de este año 2017, ya lo diré con antelación este mes de noviembre...

Este es un punto en el que puedo pillarme los dedos.
Está claro que habrá que poner un plazo límite para participar.

Si por ejemplo fijo el límite para participar el 2 diciembre 2017... 
¿Qué pasa con quien se haga patrón el día siguiente?

a) Si lo dejamos participar, nunca haremos el sorteo, pues continuamente entran nuevos patrones.

b) Si no lo dejamos participar, el nuevo patrón puede sentirse discriminado.

Bueno, lo más adecuado creo que sería decir que ese nuevo patrón participaría ya para el año siguiente. Así son las cosas, sino, nunca haríamos el sorteo 😁

Llegado el día fijado como límite para participar, confeccionaré la hoja de cálculo que será la lista de participantes. Y la haré con los Patrones que haya en ese momento

Por eso, si estás indeciso, apúntate ya a mi Patreon

Por 1-2€ al mes, que apenas es dinero, me ayudas a crear el contenido, me ayudas a crecer (hacer mejores vídeos), al tiempo que accederás a información exclusiva de mis vídeos por ser mi mecenas, mi Patrón.

Y por supuesto, participas en el sorteo

Si las cifras crecen lo suficiente, estaría dispuesto a hacer dos sorteos al año.


Podéis dejarme en los comentarios cualquier observación o sugerencia



UN SALUDO

Corrigiendo un poco el rumbo de mi canal de youtube

$
0
0
Hola,

Tal como anuncié en mi último vídeo "Resucitar un teclado muerto", he escrito este breve post para contaros acerca de este último mes, en que he estado totalmente inmerso en un proyecto que, de momento, se me resiste. Y digo "de momento" porque no me voy a dar por vencido.

Hablo del cañón espantapájaros. Una versión casera de un espantapájaros que se vende en el mercado, funciona con butano o propano, y genera estampidos muy fuertes cada "x" minutos (ajustable). En mi versión casera pensaba usar vapor de metanol mezclado con aire para generar los "truenos". Han funcionado a satisfacción todas las cosas (menos una) en este invento, y son muchas las cosas que han funcionado:

1) Panel solar y cargador de baterías. Funcionamiento autónomo
2) Que sólo funcione de día: Interruptor crepuscular MEJORADO
3) Temporizador cíclico de dos tiempos asimétrico y ajustable
4) Generador de pulsos
5) Modulador PWM para generar alta tensión
6) Adaptación de bobina de encendido de coche para alta tensión
7) Ignitor casero
8) Generador de AIRE + VAPOR DE METANOL
9) Tanque de estampidos
10) Sistema antirretorno de llama y retención de presión


Prototipo de cañón espantapájaros. Funciona todo... menos la escasa entidad de la explosión

Los diez puntos anteriores han funcionado de forma fiable y consistente, como un reloj, pero hay una cosa que ha fallado: Las detonaciones con vapor de metanol son muy débiles, nada que ver con lo que yo buscaba. Son más bien "bufidos" que explosiones. Se trata de asustar a los pájaros, no de congregarlos para que vean "el espectáculo" en primera fila.

Hoy mismo (esta tarde) he ensayado otra variante echando mano del concepto "mezcla pobre" para ver si el "zumbido" se convertía en explosión. Nada. No funciona. He llegado a la conclusión de que hacen falta grandes volúmenes para que la inflamación de esta mezcla resulte en una verdadera explosión y claro, no estoy dispuesto a hacer un espantapájaros del tamaño de una hormigonera...

El proyecto original ahora se modifica y usaré otra mezcla de gases, esta vez fuera de toda duda que generará truenos muy fuertes, tremendamente fuertes, y usando sólo unos pocos centímetros cúbicos de gas, algo que hace tiempo ya comprobé, estuve toda la tarde oyendo "pitos" imaginarios por la fuerza de la explosión a pesar de que solo fueron unos pocos centímetros cúbicos de gas. Pero eso supone un cambio radical en el diseño (sin embargo, la electrónica, y otras cosas que sí me han funcionado, permanecerán igual).

Así que no ha sido tiempo totalmente perdido...

Una cosa que me atrae de este trabajo, más que la utilidad práctica que pueda tener (no todo el mundo tiene un cultivo que proteger de los pájaros, de acuerdo), es la gran cantidad de temas que vamos a tratar: Física, química, electrónica variada (son cuatro circuitos en uno), alta tensión, neumática, energía solar, baterías,... Aunque no vayas a montar este "invento", supongo que este tipo de vídeos son los que a todos nos gusta ver, al menos a todos los que nos gusta la tecnología...

Pero una cosa que no puedo permitir que suceda más es estar tanto tiempo sin subir un vídeo por estar entregado en el desarrollo de un proyecto, por muy apasionante, útil o especial que sea dicho proyecto.  Ya me ha pasado más de una vez, y no quiero que ocurra más

Tendré que arreglármelas en mi limitado espacio y medios para lidiar con al menos dos proyectos:

1) Uno "normal" o "sencillo", para subirlo inmediatamente
2) Uno que sea complejo y necesite tiempo e investigación

El proyecto "complejo" lo pondré en el banco de trabajo, trabajaré en él uno o dos días, y a continuación lo aparcaré para dejar espacio libre para otro vídeo más sencillo, más fácil, y así tener mas o menos un ritmo normal de subida de vídeos.

Una aclaración: Cuando digo "proyecto complejo" me refiero a "complejidad para mí", pues precisamente mi mayor trabajo es toparme con las dificultades, a menudo partir de cero en terreno inexplorado, resolver las dificultades, y presentaros un proyecto fácil de hacer ya probado y comprobado.

Un saludo a tod@s y muchas gracias por vuestra paciencia...

Cómo hacer una potente bocina. Suena como camión o tren

$
0
0














Mis redes sociales:
1. Proyecto fácil, barato y muy resultón
2. Cómo funciona esta bocina o claxon
3. Materiales necesarios
4. Montaje
      4.1. Mecanizar el tapón
      4.2. Poner el tubito por donde se sopla
      4.3. Poner la bolsa de plástico en el tapón de PVC y sujetarla
      4.4. Poner la corneta
      4.5. Prueba y ajuste
5. El vídeo
6. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. Proyecto fácil, barato y muy resultón

Es curioso, pero si buscas en la red algo sobre "bocinas o claxon casero" no encuentras nada... o casi nada, sólo algo en plan juguete. Y muchos trabajos basados en altavoces o en dispositivos electromecánicos.

No entiendo...

Digo yo, que la "bocina" clásica o "horn", (en inglés) es un dispositivo accionado por AIRE, ya sea proveniente de un compresor, o a simple pulmón. Accionado por aire, no eléctrico.

Incluso buscando en idioma inglés (que hay de todo, y digo de todo) tampoco encuentras nada sobre bocinas accionadas por aire, y mucho menos caseras. Sólo hay anuncios y comerciales VENDIENDO estos artículos.

Pues nada, aquí os traigo este breve tuto para hacer una potente bocina que poco tiene que envidiarle a las que lleva un trailer de cinco ejes...




2. Cómo funciona esta bocina o claxon

En este dibujo Fig.1 vemos un corte o sección de la bocina casera.
Soplamos por el tubo t1, el aire ingresa a la cámara formada en el interior del tapón de PVC. La única salida es a través de la zona de contacto entre el tubo t2 y el plástico tensado. Al pasar el aire por esa zona, el plástico se separa (para dejar pasar al aire) pero no se separa de modo estático: Lo hace vibrando, y por lo tanto, produciendo sonido. Ese sonido -y ese aire- se fugan al exterior a través del tubo t2 y la corneta, ésta última amplificando el sonido generado.


Fig 1. Esquema de la bocina

Está claro que el tono del bocinazo, su calidad y su potencia viene determinada por la tensión a la que esté sometido el plástico, y también por cuánto se apoye el tubo t2 sobre dicho plástico (esto será regulable gracias a que el tubo t2 es roscado, ya lo veréis). La intensidad con la que soples también determina la cualidad y fuerza del bocinazo.



3. Materiales necesarios

Muy poca cosa:

Fig 2. Materiales























- Un tapón de PVC para tubo de 50 mm, con fondo plano (no curvo)

- Un racor para depósito, de media pulgada con su rosca

- Una bolsa de plástico de calidad (que sea plástico resistente)

- Una abrazadera apta para tubo de 50 mm

- Tubito para soplar: diámetro 8 mm, largo aprox. 35 mm

- Una trompeta comprada en el chino (descartaremos el pito, sólo queremos la corneta)

- Pegamento epoxi

- Opcional: Un tapón grande que encaje por fuera en el tapón de PVC

Entre todos los materiales apenas llegamos a los 5 - 6 euros...



4. Montaje

Esto se hace en un momento...


4.1. Mecanizar el tapón

Al tapón de PVC hay que hacerle dos taladros

- Uno. de 20 mm, para que pase el tubo t1 por donde soplaremos

- Otro de 8 mm para que pase el tubo t2 por donde saldrá el aire (y el sonido)


Fig 3. Taladro en el centro del tapón para pasar el racor roscado (t2 en el esquema de la Fig 1)

También hay que fijar con epoxi la tuerca al tapón por la parte interior, ahí irá sujeto el racor metálico. Cuidado con no embadurnar la rosca con pegamento: La dejaríamos inservible.



4.2. Poner el tubito por donde se sopla


Fig 4. Tubito para soplar


Yo he utilizado un trozo de tubo de aluminio. Fig 4.

Se introduce el tubo en el taladro que hemos hecho al tapón de PVC y se ponen unas gotas de pegamento, con cuidado de no taponarlo con el pegamento. Dejar secar






4.3. Poner la bolsa de plástico en el tapón de PVC y sujetarla
Fig 5. Poniendo el plástico que hará de membrana. Debe quedar "razonablemente" tenso. Es lo que producirá el sonido

Metemos el tapón de PVC en la bolsa de plástico, agarramos la bolsa para presionar y que la parte de la bolsa que descansa sobre el tapón quede bien tensa, como un tambor (Fig 5). A continuación ponemos la abrazadera y, como podamos, apretamos la abrazadera. 

Para esto, en teoría, harían falta tres brazos, y puede ser necesaria la ayuda de una tercera persona, o sino, utilizar pecho, antebrazos, etc, para sujetar todo.

apretamos la abrazadera bien fuerte.

Con un cuttex podemos eliminar el sobrante de plástico al nivel de la abrazadera. Quedará más estético.

SUGERENCIA: En vez de una bolsa de plástico para hacer la membrana vibrante podemos usar un globo hinchable convencional, yo lo he probado y funciona, pero en cuanto a la calidad de sonido, me parece que suena mucho mejor y más potente el "plástico de bolsa". Además, el caucho del globo es más flexible, cede mucho más que el plástico de bolsa, y el ajuste se vuelve más problemático.

Para proteger la membrana que hemos formado con el plástico de la bolsa pondremos un contra-tapón que podemos obtener de cualquier envase, siempre habrá alguno que encaje. A ese contra-tapón hay que hacerle un generoso agujero para permitir vibrar a la membrana, al tiempo que la protege (Ver minuto 12:07 del vídeo).



4.4. Poner la corneta

Todas las cornetas son cónicas, así que no debería haber problema para apretarla contra el racor metálico y hacer de ambas una pieza solidaria. Para que quede más sólida, unir con pegamento (que no tiene porqué ser epoxi), puede ser simple cola blanca. Fig 6.

Por supuesto, el pito que lleva la trompeta del chino debe ser descartado, sólo usaremos la corneta. Como pito y corneta suelen ir separadas en dos piezas insertadas a presión una en la otra, no hay problema en separarlas.


Fig 6. Uniendo la corneta con el racor para formar una pieza


4.5. Prueba y ajuste

Una vez los pegamentos bien secos, vamos a sacar ventaja del hecho de que la pieza metálica es roscada y descansa sobre una tuerca. Dicha pieza metálica ahora está solidaria con la corneta de plástico. Iremos girándola hacia un sentido o hacia otro para introducirla/sacarla y con ello presionaremos mas/menos sobre el plástico que vibra. Todo ello al tiempo que soplamos para probar como "pita".

Al hacerlo, notaremos que el bocinazo cambia su cualidad: Unas veces será más agudo, otras más grave. Unas veces su calidad nos recuerda a un juguete, otras nos recuerda a un señor camión con toda su autoridad, unas veces el sonido es constante, pleno, uniforme, otras veces es tembloroso, quebrado o cambiante...

Cuando lleguemos a un punto en que el sonido nos convence lo dejaremos ahí. Podemos poner una gota de cola blanca que impedirá que se gire solo, al tiempo que si alguna vez tenemos que moverlo, la cola blanca cederá y nos permitirá hacerlo.



5. El vídeo





6. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

EL BARREÑO DE LA MUERTE. Trampa Anti-MOSCAS

$
0
0


Mis redes sociales:
1. Uso de este matamoscas. El escenario
2. Croquis y funcionamiento
3. Materiales necesarios
4. Montaje
5. Prueba real
6. El vídeo
7. Toda mi colección de vídeos de Youtube


ADVERTENCIA: Este montaje involucra un circuito de alta tensión, si bien es a baja potencia y no es letal. Se trata del circuito que incorporan las raquetas matamoscas. No me consta ningún accidente fatal con estos circuitos, de hecho, mucha gente los ha usado para gastar bromas, retos, apuestas, etc. 

Pero aún así, en caso de tocarlo accidentalmente, la descarga puede ser muy desagradable. No aconsejo usar este dispositivo allá donde haya niños pequeños pues esta tensión eléctrica está presente en partes que están al exterior del dispositivo, y por tanto, totalmente accesibles. Los adultos deberán estar avisados y advertidos para que no lo toquen. No está de más poner alguna etiqueta vistosa en el dispositivo avisando que "da la corriente".



1. Uso de este matamoscas. El escenario

Situación conocida: Estamos en el campo, en una casa de campo, comenzamos a servir la mesa, primero el pan y aperitivos...

Las moscas comienzan a molestar y a ponerse pegajosas...



A medida que servimos más cosas, las moscas se congregan, y cuando finalmente sacamos "el plato fuerte", típicamente carne a la barbacoa, a la brasa, o algo parecido, las moscas se nos echan encima, sobre la comida y sobre nosotros, literalmente se estrellan contra la comida, los platos y hasta en nuestra cara. 



Se forma un maremagnum de moscas que nos hace abandonar la idea de disfrutar una comida al aire libre y tenemos que encerrarnos en casa con las puertas y ventanas cerradas.

La idea es poner esta trampa en la proximidad de la mesa, con antelación a la comida, y dejarla que se ocupe de las moscas. Cuantas más elimine, menos quedan...



2. Croquis y funcionamiento

Fig 1. Partes constitutivas de la trampa ya terminada

El invento consiste en un barreño o recipiente de plástico, y yo voy a usar uno del chino, casi cuadrado (no redondo) que mide unos 30 cm de lado.

Sobre este barreño pondremos un marco de madera con una especie de rejilla a base de varillas, que será la parte activa de la trampa (Esta rejilla la vamos a hacer nosotros). Esta rejilla estará electrificada, usando un circuito de alta tensión como los que llevan las raquetas matamoscas, o mejor aún, uno hecho por nosotros mejorado. Este circuito irá oculto dentro del barreño. El circuito que voy a utilizar es el mismo que mostré en "CIRCUITOS ÚTILES Nº 16"

Las varillas irán electrificadas alternadamente, es decir, un polo irá a las varillas impares, y el otro polo a las pares.

De este modo, cada varilla tiene como varilla vecina una polaridad opuesta a la suya. Cuando una mosca intente traspasar esta barrera, saltará un arco voltaico a través de ella que la tostará. 

Prefiero este diseño de rejilla de un nivel (y no de dos niveles como en la raqueta matamoscas) porque éste último es más difícil que una mosca lo atraviese. También prefiero hacer la rejilla con alambre grueso (varilla) en vez de con simple hilo, con el fin de hacer más fácil a la mosca el intentar traspasar la barrera. Además, las  moscas no se posan de buena gana en hilos o alambres muy finos, pero sí lo hacen gustosamente en varillas de unos 6 mm de diámetro como las que voy a usar.

Por supuesto, como atractivo para las moscas pondremos dentro del barreño el cebo: Un plato o cualquier otro recipiente con cualquier cosa que atraiga a las moscas y las haga entrar.

La alimentación del circuito de alta tensión es entre 4.5 y 6 voltios. 

Para obtener esa tensión puede utilizarse un alimentador 220V/6V con una capacidad de 1 amperio (puede ser necesario un prolongador para llevar la corriente desde el enchufe hasta el punto en donde vaya a ser utilizada esta trampa).

Otra opción es usar una batería o pilas a 6 voltios en caso de que no haya suministro eléctrico de 220 voltios.




3. Materiales necesarios y medidas

Son pocos materiales, y algunos de ellos es probable que ya los tengamos.
En los siguientes enlaces tenéis:

- Lista de materiales
- Esquema con las medidas de los distintos componentes



4. Montaje

Creo que lo mejor en este apartado es ver el vídeo, aunque para más claridad adjunto algunas fotos del detalle de cómo está hecha esta trampa:

Fig 2. Varillas formando una rejilla, van alternadas, las impares con una polaridad, las pares con la otra polaridad


Fig 3. Interior del barreño: Circuito y toma de corriente de 6 voltios. Conexión con dos cables a la rejilla



5. Prueba real

Cuando conectemos el circuito generador de alta tensión no deberían saltar chispas, pues la distancia entre varillas (unos 6 mm) es excesiva para la tensión producida. Otra cosa es si una mosca acorta distancias al intentar pasar entre las varillas, entonces sí, debería saltar un arco (a través de la mosca).

PUESTA EN MARCHA:

Con el circuito DESCONECTADO:

Ponemos dentro del barreño un recipiente con cosas que atraigan a las moscas, preferiblemente despojos o cosas que no sirvan. Colocamos sobre el barreño la rejilla, 

AHORA SÍ: Conectamos a la corriente el circuito generador de alta tensión.

El dispositivo ya está funcionando.

No debemos tocar la trampa en ningún momento mientras esté funcionando

Si hay moscas, éstas deberían sentirse atraídas por el cebo y quedar fulminadas por la rejilla electrificada.

CUANDO DEJEMOS DE USAR LA TRAMPA:

Desconectar de la corriente

y antes de tocar nada, ¡¡descargar el condensador!! cortocircuitando con algo metálico y aislado (como un destornillador) dos varillas adyacentes. Recuerda que el condensador se queda cargado y recibiremos una buena sacudida aunque esté desconectado de la red si no lo hemos descargado previamente.



6. El vídeo





7. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

Fotolito del inversor de 600W

$
0
0













Mis redes sociales:

1. Presentación
2. Descargar e imprimir el fotolito
3. Fotolito con garantía de que funciona
4. Circuito incluido como regalo en el sorteo Patreon Navidad 2017
5. El vídeo
6. Toda mi colección de vídeos de Youtube




1. Presentación

Hola amig@s,


En esta entrega rescato uno de los "circuitos útiles" que hice, el inversor de 600W, para hacer y compartir el fotolito de ese circuito impreso (que en su día no suministré) y con ello facilitar el montar este circuito. Si dispones de insoladora o dominas el método de la plancha, con este fotolito puedes hacer el PCB en un momento, sin necesidad de calentarte la cabeza, y también evitas 100% la posibilidad de introducir un error en el proceso.

Los dos vídeos originales para hacer este inversor son estos:
Parte 1. El transformador
Parte 2. El circuito y la caja



2. Descargar e imprimir el fotolito

Puedes imprimir el fotolito desde los dos siguiente enlaces. Hay dos enlaces porque hay dos modelos de fotolito: Uno tradicional con las pistas nada más, y otro más moderno, rellenado de cobre. Ambos fotolitos funcionan y son el mismo circuito, pero pongo los dos para que elijáis el que más os guste.

El PCB mide 120 x 80 milímetros en ambos casos, pero los fotolitos miden un poco más: 124 x 84 mm, la razón de esto la cuento en el vídeo. Estas imágenes de fotolito han sido creadas a escala 1:1, es decir, a tamaño real, no tienes que manipularlas, ni darles efecto espejo, ni invertirlas ni nada, sólo imprimirlas. Pero puede ocurrir (según el software que utilicéis) que no salgan a 124 x 84 mm, puede que os salgan un poco más grandes... o más pequeñas. En ese caso debéis ajustar el tamaño de impresión para conseguir esas medidas de 124 x 84 mm.

El formato de fichero de las imágenes de los fotolitos es PDF


Fotolito tradicional: https://www.patreon.com/posts/fotolito-clasico-14992926


En este modelo sólo queda el cobre correspondiente a las pistas, el modelo "tradicional". El cobre que no corresponde a pistas es retirado por la acción del ácido en la fase de atacado.






Fotolito relleno de cobre: https://www.patreon.com/posts/fotolito-600w-2-14993039


En lugar de retirar el cobre en las zonas en que no hay pistas, se deja en el PCB. Eso sí, cada pista va rodeada de una fina línea de no-cobre para garantizar el aislamiento entre pistas.

Esta es la opción que he elegido para hacer este PCB en esta ocasión. Y creo que será la elegida en lo sucesivo.


Las ventajas de este método de dejar islas de cobre son:


- Económica: Se gasta menos cantidad de salfuman y agua oxigenada, pues hay bastante menos cobre que retirar.

- Ecológica: No sólo se gastan menos ácidos, también evitamos tirar cobre disuelto al ambiente: Ahora casi todo el cobre se queda en el PCB

- Funcionales: La isla de cobre representa una especie de blindaje que otorga al circuito una mayor inmunidad contra ruidos, eso si: Dicha isla de cobre debe estar conectada eléctricamente al polo negativo. No te preocupes, no tienes que hacer nada, ya está conectada.


IMPORTANTE:
El fotolito debe colocarse en la insoladora con la tinta hacia arriba


También pongo a disposición un gráfico de pistas + componentes

GRÁFICO DE PISTAS + COMPONENTES

Y la lista de materiales: 
LISTA DE MATERIALES



3. Fotolito con garantía de que funciona


No me he conformado con crear el fotolito y darlo por bueno. La Ley de Murphy siempre anda rondando, y una forma de asegurarse de que el fotolito es bueno es montar el circuito y probarlo. 






Y eso es lo que he hecho: Conectarle todos los anexos y hacerlo funcionar, y funciona estable, todos los controles funcionan (regulación de la frecuencia, de la tensión de salida y el punto de corte cuando la tensión de la batería desciende de cierto nivel), igual que en el circuito y el vídeo original.

















4. Circuito incluído como regalo en el sorteo Patreon Navidad 2017

Una vez hecho el circuito y probado, veo que ya no lo necesito (ya tengo uno, el que hice en el vídeo correspondiente). Así que he decidido incluirlo en la lista de cinco regalos en mi próximo sorteo de Navidad de Patreon.

Creo que es una buena forma de que parte de lo que recibo en Patreon, de alguna forma, vuelva a vosotros.



5. El vídeo





6. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

Timbre eléctrico muy fácil

$
0
0















Mis redes sociales:

1. Finalidad de este proyecto
2. Cómo funciona, esquema
3. Lista de materiales
4. Montaje
5. Si no funciona...
6. El vídeo
7. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. Finalidad de este proyecto

La finalidad es meramente educativa, mostrar el curioso funcionamiento de un timbre clásico mediante un montaje bastante fácil de hacer: No son necesarias máquinas herramientas como taladradoras, ni soldador. De hecho, nos bastará con un destornillador fino, unos alicates y poco más.

Además del funcionamiento del timbre veremos trucos mecánicos, conceptos eléctricos y recursos varios que nos podrán servir para otros experimentos.

Este montaje es apto para todos, no tiene restricción ya que se maneja una tensión inofensiva de 9 voltios y tampoco se van a utilizar máquinas herramientas peligrosas ni productos químicos.

No obstante, nunca vendrá mal la supervisión de un adulto en caso de niños muy chicos, especialmente al cortar el alambre.



2. Cómo funciona, esquema


TIMBRE TERMINADO

Las partes estructurales que componen este timbre son:

- Campanas 1 y 2 que producirán el típico sonido de un timbre
- Balancín, pieza de alambre que golpeará las campanitas 1 y 2
- Resorte para mantener al Balancín pegado a Campana-2
- Electroimán casero: Atraerá al balancín a pesar de la acción de Resorte
- Eje: Púa que servirá de eje al balancín
- Cable eléctrico para unir campana-2 con la pila
- Pila de 9 voltios
- Interruptor: Simularemos un Interruptor tocando con el cable la pila
- Madera base sobre la que haremos el montaje


FUNCIONAMIENTO:
La corriente de la pila (polo negativo) ingresa al electroimán formado por el tornillo y atrae al balancín. Éste gira a la izquierda y golpea a la campana izquierda. Ahora el electroimán deja de funcionar pues queda sin suministro eléctrico que le llegaba a través del contacto balancín-campana derecha. Entonces actúa el resorte o goma elástica recuperando la posición del balancín hacia la campana derecha (y la hace sonar). El contacto eléctrico se restablece y el electroimán vuelve a funcionar, repitiéndose el ciclo...



3. Lista de materiales


LISTA DE MATERIALES

1) Madera base: Trozo de madera de aproximadamente 25 x 25 cms, el grosor será suficiente con 5 milímetros, pero si es mas ancha también sirve

2) Campanas o cualquier objeto que pueda vibrar: Después de ensayar con varias cosas (latas de refresco, vasos de cristal) veo que lo más adecuado son pequeñas campanas, como las de los timbres de bicicleta. Las venden en el chino a buen precio. Las dos de la foto me costaron 2 euros cada una.

3) Balancín. Trozo de alambre galvanizado de unos 32 cms de largo y 0.8 mm de diámetro, como mucho 1 mm de diámetro. No lo uses más grueso de 1 mm porque será muy difícil de trabajar y además pesará demasiado

4) Una tuerca M4 (para tornillo de 4 mm de diámetro). El balancín es muy liviano y golpea con muy poca fuerza a las campanas. Esta tuerca adosada en el extremo del balancín hará sonar a las campanas mucho más fuerte.

5) Una arandela de hierro, no de acero (que la atraiga un imán). El balancín es muy fino (0.8 - 1 mm) y será atraído con poca fuerza por el electroimán, esta arandela se adosará en él y así el electroimán lo atraerá con mucha más fuerza.

6) Resorte: Una simple goma elástica, que sea más bien grande y no tenga mucha fuerza (que sea fina), elige aquélla que sea más fácil de estirar

7) Un tornillo de hierro de unos 70 mm largo x 8 mm diámetro. Es importante que sea de hierro (no de acero) porque sino, el electroimán no funcionará. Forma fácil de saber si un tornillo es de hierro o acero: El imán atrae al hierro. En cambio, al acero, dependiendo del tipo de acero, lo atrae poco o nada. Sobre este tornillo arrollaremos unas 1000 espiras (o más) de hilo de cobre esmaltado de 0.20 mm de diámetro.

8. Hilo de cobre esmaltado de 0.20 diámetro, para bobinar, unos pocos gramos

9) Cuatro púas de unos 35mm largo, 2mm diámetro. Una servirá como eje para el balancín, las otras tres para regular la tensión del resorte

10) Cable eléctrico, unos 25 cms de cable

11) Pila de 9 voltios

12) Pulsador eléctrico. Este es un modelo SW082, pero valdría cualquier otro. Cuando accionemos este pulsador el timbre funcionará. Esto es opcional, podemos omitir el pulsador y tocar con el cable directamente a la pila.



4. Montaje

Lo mejor es ver el vídeo, pero aquí intentaré poner la información más relevante


Paso 1. Hacer el balancín
Posición de las dos campanas


Colocamos las dos campanas en la parte superior izquierda de la madera base, de momento sin fijarlas con pegamento, lo haremos después.








Cortamos un trozo de 32 cm de alambre galvanizado de entre 0.8 y 1 mm de diámetro. Tomamos un destornillador o herramienta similar que tenga 3 mm de diámetro y a 17 cm de un extremo del alambre lo apoyamos en el destornillador y enrollamos el alambre dando unas 10-12 vueltas procurando que queden muy juntas. 

Quedará como una pequeña espiral que debe medir unos 20 mm de largo. En el extremo largo del alambre hacemos una doblez dándole a ese extremo una forma de punta de flecha, en el extremo opuesto del alambre hacemos una pequeña doblez en forma de "L". 

El alambre quedará así:

Balancín terminado



Paso 2. Adosar tuerca al balancín


Tuerca en el extremo del balancín
El balancín es muy ligero, pesa poco, tiene muy poca entidad, y al golpear las campanas éstas suenan muy poco. Poniendo una tuerca en el extremo del balancín conseguiremos un sonido mucho más contundente. Pondremos la tuerca simplemente apretándola en el doblez que hicimos. No es necesario pegamento.




Paso 3. Clavar púa en madera base. La púa será el eje del balancín

Pasamos la espiral del balancín por una de las púas, tanteamos la posición de la púa en la madera-base de modo que la tuerca pueda golpear ambas campanas. Una vez determinada la posición, clavar la púa parcialmente, ¡¡no del todo!! pues el balancín debe poder girar libremente. Es suficiente con que la púa quede sólidamente fijada en la madera.


El balancín se puede poner de dos maneras, y sólo una es la correcta, lo mejor es que veáis la siguiente foto:

Balancín fijado a la madera base


Paso 4. Fijar las campanas a la madera base
Ahora es el momento de fijar, con cola blanca, las campanas a la madera base.
Debes poner las campanas a una distancia tal que la tuerca del balancín se desplace no más de 3 mm para tocar ambas campanas.

Es posible que tengas que doblar ligeramente el balancín para conseguir una altura correcta de modo que la tuerca golpee ambas campanas. Eso no es problema ya que el alambre con que está hecho el balancín es flexible.


Paso 5. Poner resorte en el balancín
Pasamos por el balancín una goma elástica, buscaremos una goma elástica que no sea gruesa ni demasiado corta, es mejor una que sea más bien grande y que tenga poca fuerza, que sea delgada.

La función de este resorte o goma es obligar al balancín a estar en permanente contacto con la campana-2

La fuerza que debe ejercer esta goma es muy pequeña, de lo contrario, el electroimán no tendría fuerza para mover el balancín.


Resorte (goma elástica)
Ahora es el momento de ajustar la tirantez de la goma elástica. Vamos a sujetar la goma en una púa clavada en la madera base. Para que la tensión sea regulable clavaremos 2-3 púas muy próximas y elegiremos como soporte aquélla púa que ejerza una tensión adecuada. La tensión debe ser pequeña.




Paso 6. Pegar arandela al balancín, al extremo con forma de "L"
El alambre con que está hecho el balancín es de muy poca entidad, mide sólo 0.8 mm de diámetro y será atraído con poca fuerza por el electroimán aún cuando éste sea potente.

Arandela pegada al balancín
Para aumentar la fuerza, pegaremos una arandela al balancín, al extremo opuesto donde está la tuerca, es decir, el extremo que tiene forma de "L". Es mejor usar aquí un pegamento tipo epoxi de dos componentes, mejor si es de secado rápido. Procuramos que la arandela quede vertical.





Paso 7. Construir electroimán

Un electroimán es un dispositivo eléctrico que convierte la energía eléctrica en energía magnética, y a su vez en energía mecánica atrayendo un objeto. Vamos a construir un sencillo pero potente electroimán con un tornillo de buen tamaño:

Largo: Unos 70 mm, diámetro 8 mm   (Recuerda: Tornillo de HIERRO)

Usaremos hilo de cobre esmaltado, para bobinar, de 0.20 mm de diámetro. 

Comenzamos a bobinar en el lado de la cabeza del tornillo, dejando unos 8-12 cm de hilo libre (servirá como terminal para conectar) y empezamos a bobinar el hilo en el tornillo. Procuramos bobinar uniformemente sin amontonar el hilo, de un extremo del tornillo a otro, después hacia el otro extremo, por capas, y así hasta completar unas 1000 vueltas. No importan cincuenta vueltas mas o menos, pero procura que sean aproximadamente 1000.

En el vídeo hablo de 1500 vueltas, pero es mejor 1000

No asustarse, 1000 vueltas se hacen rápido y no se gasta apenas cobre, pues cada vuelta, cada espira, son unos 3 cm. Así que harán falta, como mucho, unos 30 metros de hilo. Aunque el cobre es un producto relativamente caro, como vamos a gastar sólo unos gramos, no costará apenas dinero.

Hice un electroimán de prueba con sólo 400 vueltas con hilo de 0.25 mm y ocurrió lo que me temía: El electroimán no tenía mucha fuerza, y lo que es peor: El consumo de corriente era excesivo (1.4 Amp) y la pila se agota rápidamente. Con 1000 vueltas y un grosor ligeramente menor (0.20 mm) el consumo del electroimán será menor (unos 250 mA) al tiempo que tendrá más fuerza.

Al terminar de bobinar hay que dejar libres otros 8-10 cms de hilo que también servirán para hacer la conexión.

Para evitar que la bobina se deshaga recomiendo aplicar un cordón de cola blanca (rápida) a lo largo de todo el bobinado mientras la estás haciendo. Así, cuando termines de bobinar, evitarás que se deshilache la bobina.

MUY IMPORTANTE: Una vez seca la cola blanca y la bobina esté sólida, hay que tomar cada uno de los dos extremos del hilo de cobre y pasarles una lija a los últimos 4-5 cms de dicho hilo para retirar el esmalte aislante. De lo contrario NO HABRÁ CONTACTO ELÉCTRICO y el timbre no funcionará


Electroimán terminado con la cola blanca aún fresca




Paso 8. Sujetar electroimán (debemos tener precisión aquí)

Más o menos en la posición que indica la foto, fijamos el electroimán sobre una pequeña madera o cualquier objeto que permita que la cabeza del tornillo esté a la misma altura que la arandela del balancín. Usaremos cola blanca rápida.

La cabeza del tornillo debe estar a 1 mm de la arandela para que el electroimán ejerza una fuerza apreciable sobre el balancín.

Como la cola blanca, incluso la rápida, tarda un tiempo en secar, aprovecharemos para situar con toda precisión el electroimán enfrentado a la arandela del balancín. Recuerda que arandela y cabeza del tornillo deben estar a 1 mm de distancia. El éxito del proyecto dependerá en gran medida de la precisión que tengamos aquí.


La cabeza del tornillo del electroimán debe quedar a 1 mm de la arandela, aproximadamente



Paso 9. Fijar pila a madera base


Fijando la pila a la madera base

Con cola blanca o cualquier medio, intentaremos fijar la pila a la madera, para que no se mueva al desplazar el conjunto y no se suelten los cables.








Paso 10. Unir eléctricamente pila con electroimán
Ya casi estamos terminando. Uniremos un polo de la pila (no importa cuál) a un terminal del electroimán (tampoco importa cuál). No es necesario cable, podemos usar el propio hilo terminal del electroimán, que enrollaremos en un polo de la pila. Aunque no importa el polo de la pila que elijas, es mejor el negativo, pues los rebordes que tiene sujetan mejor al hilo y evitan que éste escape.

Unimos polo negativo de la pila con electroimán usando el propio terminal (hilo) del electroimán


Paso 11. Unir eléctricamente electroimán con balancín
El otro cable del electroimán que ahora está libre lo uniremos al eje del balancín. Daremos unas cuantas vueltas sobre la púa para que haga contacto eléctrico.

Ten en cuenta lo siguiente: Ahora el electroimán está unido eléctricamente al balancin, y como el balancín está rozando la campana-2, también está unido a dicha campana. Este hecho es importante en cuanto al funcionamiento del timbre.


Usando el propio hilo del electroimán, hacemos conexión con la púa del balancín


Paso 12. Unir eléctricamente campana con el pulsador
Tomamos un cable de unos 20 cms de largo, pelamos sus extremos dejando unos 5 cms de cobre a la vista, en ambos extremos.

Las campanas tienen una especie de pulsador en lo alto, nos va a venir genial para enrollar unas vueltas de cable y hacer la conexión.

Damos unas vueltas con un extremo del cable en la campana-2, la de la derecha.

Ahora uniremos el otro extremo del cable a un terminal del pulsador. En este trabajo utilizo uno de tipo SW-082, pero cualquier pulsador serviría. Arrollamos el cable a un terminal y doblaremos ese terminal para evitar que el cable escape. Ojo con esto porque si doblamos los terminales varias veces se parten.


Unimos con un cable la campana-2 (la de la derecha) con un terminal del pulsador


Paso 13. Unir eléctricamente pulsador con la pila
Del otro terminal del pulsador que ahora está libre, hacemos salir otro cable que conectaremos al terminal libre de la pila (positivo), cerrando el circuito.

Aunque el circuito ya está cerrado, el timbre no va a funcionar hasta que accionemos el pulsador.

Finalmente, conectamos el otro terminal del pulsador con el polo positivo de la pila


Paso 14. Probar el montaje accionando el pulsador
Accionamos el pulsador, con lo cual cerramos el circuito, haciendo funcionar al electroimán. El timbre debería funcionar. El electroimán atrae al balancín haciendo sonar a una campana, pero el contacto eléctrico entre el balancín y campana-2 se interrumpe, así que el resorte hace volver el balancín a campana-2, haciéndola sonar, se establece contacto nuevamente entre balancín y campana-2 con lo cual el electroimán vuelve a atraer al balancín, y así, se repite el proceso.


La velocidad a la que funciona dependerá de:
- Masa y longitud del balancín
- Como esté construido el electroimán
- Tensión aplicada al electroimán
- Fuerza del resorte

El balancín podrá vibrar desde una pocas veces por segundo hasta decenas de veces por segundo. No olvides que puedes "jugar" con la tensión del resorte para que el timbre se comporte distinto.

Sugerencia: Puedes prescindir del pulsador haciendo el montaje más fácil. Para hacer funcionar el timbre conecta manualmente el cable que sale de campana-2 en el borne libre de la pila (positivo). No hay nada que temer: Son 9 voltios y son inofensivos.



5. Si no funciona...


El timbre no hace nada:
- Mueve un poco el balancín para que toque la campana 2
- ¿Está la pila realmente bien?
- Comprobar que las conexiones hagan buen contacto
- Asegúrate haber lijado los extremos del cobre del electroimán

Suena, pero muy flojo:
- El recorrido del balancín debe ser de unos 3 milímetros entre campanas
- Comprueba que la distancia electroimán-arandela sea de 1 mm aprox
- Puede que la pila esté parcialmente agotada
- Algún cable está haciendo un mal contacto. Asegúralo bien
- Mira si están bien alineados la arandela del balancín y el electroimán



6. El vídeo






7. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

Alarma barométrica para BORRASCAS o MAL TIEMPO

$
0
0
















Mis redes sociales:

1. Presión atmosférica. Altas y bajas presiones. Buen y mal tiempo
2. Vamos a basar esta alarma en el "Buzo de Descartes"
3. Esta alarma funcionará a la inversa que el Buzo de Descartes
4. Materiales necesarios
5. Cómo hacer la alarma
6. ¿Cómo probar la la alarma?
7. Consejos para que no falle esta alarma
8. El vídeo
9. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. Presión atmosférica. Altas y bajas presiones. Buen y mal tiempo

Hay una Ley de Murphy aplicada a la medicina que dice así como:

Bajo condiciones rigurosamente controladas de presión, temperatura y humedad, el cuerpo humano se comporta como le da la gana.

Dejando bien claro que las cosas no son tan previsibles y los factores son tan numerosos y relacionados entre sí, que hacer una previsión no es nada fácil.

Algo parecido ocurre con la meteorología.

Se suele decir, no sin cierta razón, que las altas presiones acostumbran a llevar asociado el buen tiempo, esto es: Soleado, ausencia de viento y nubes, sin lluvia. Vamos, el día perfecto para una excursión.

También se dice que una baja presión lleva aparejada el mal tiempo: Lluvias con o sin rayos, viento y en general un tiempo inestable y revoltoso.

Pero esto no es siempre así y sería una simplificación absurda pretenderlo. 

No se puede establecer el tiempo con sólo la presión atmosférica, y mucho menos predecirlo. Hay muchos otros factores a tener en cuenta: Temperatura, viento (fuerza y dirección), presencia o no de masas de aire a diferentes temperaturas y alturas y el hecho de si se desplazan o no, humedad del aire, insolación, tipo de suelo, y también los valores de estas variables en altura, que no son los mismos que en superficie, y hay muchas más variables.

Un ejemplo de lo aparentemente caótica que es la meteorología es que, precisamente, suele haber buen tiempo (Sol, sin viento ni lluvia, calma) en una de las zonas con las presiones atmosféricas mas bajas que se conocen: El ojo de un huracán.


El ojo de un huracán, zona de muy bajas presiones, y sin embargo con una engañosa calma. A su alrededor, fuegos de artificio


A pesar de lo anterior, la afirmación de "alta presión = buen tiempo y baja presión = mal tiempo" suele ser una tendencia, por lo que propongo este experimento. 



2. Vamos a basar esta alarma en el "Buzo de Descartes"


Pipeta de farmacia, esto será "el buzo"

El buzo de descartes es un sencillo experimento para demostrar la acción de la presión. Consiste en una botella de plástico llena de agua. En ella se introduce un gotero o pipeta (se vende en farmacias, 0.70€) que previamente habremos llenado parcialmente con una cantidad justa de agua para que el gotero flote a duras penas.



A continuación se cierra la botella con su tapón

El gotero flota en la superficie del agua

Con la mano presionamos la botella, y el gotero se hunde, desciende hasta llegar al fondo de la botella, y allí permanecerá hasta que dejemos de presionar la botella, en cuyo caso el gotero asciende nuevamente hasta la superficie.


Experimento del Buzo de Descartes


Esto se basa en que al apretar la botella, aumentamos su presión interior

Esa mayor presión hace que entre más agua al gotero, empujando hacia arriba al aire (lo comprime), ahora hay más agua dentro del gotero, y como el gotero lo calibramos para que flote a duras penas, pues ahora se hunde debido a ese mayor peso del agua que ha entrado en su interior.

Cuando soltamos la botella, la presión disminuye a su valor inicial, el aire del interior del gotero que estaba ligeramente comprimido obliga al agua a salir del gotero. Ahora pesa menos... y vuelve a ascender, a flotar.


3. Esta alarma funcionará a la inversa que el Buzo de Descartes

Acabamos de ver que el Buzo de Descartes tiene dos estados:

1) Reposo: No hacemos nada, el buzo está arriba, flotando
2) Apretamos la botella: El buzo desciende

La alarma para mal tiempo está basada en este buzo, pero tenemos que hacer un cambio sencillo, pero muy significativo:

En vez de calibrar el gotero (llenándolo más o menos de agua) para que flote, lo vamos a calibrar para que se hunda. También aquí tenemos que ser exquisitamente precisos y llenar el gotero con el agua justa, y sólo la justa para que se hunda. No debe hundirse como un plomo, sino lo más suave posible, y esto exige una precisión de +/- 1 gota. 

Ahora el buzo no reaccionará al presionar la botella, muy al contrario: El buzo querrá hundirse pero... ya está en el fondo de la botella, así que no hará nada.

El funcionamiento ahora es a la inversa: En vez de apretar la botella deberíamos hacer una depresión, es decir, expandirla, y esto ya no es tan fácil. Pero si de alguna forma conseguimos hacer un pequeño vacío a la botella, el buzo subirá hasta la superficie. Y allí se mantendrá hasta que la botella vuelva a la presión que tenía.

Una de la formas de hacer un pequeño vacío sobre la botella sería introducirla en una campana de vacío, pero no es plan...

También, y esto es precisamente el propósito de este experimento, podemos esperar a que venga una buena borrasca con su baja presión y comprobar si sube el gotero o buzo. Pero no vamos a esperar a que "quiera" venir una borrasca, hay dos métodos mejores para probar si funciona nuestra alarma. Los veremos con más detalle en el punto 6

Lo importante es que esta sencilla alarma funcionará en el sentido de que el buzo subirá (flotará) cuando haya una baja presión (mal tiempo). Y volverá a descender cuando haya una alta presión (buen tiempo).

4. Materiales necesarios

Muy poca cosa:

- Una botella de plástico llena de agua (no vale una de cristal, pues no es flexible y por tanto será insensible a los cambios de presión). Me parece haber comprobado que las botellas de agua mineral son más sensibles debido a que son más endebles. Una botella de refresco que tiene que vérselas con elevadas presiones por el gas disuelto en la bebida es más recia, y parece menos sensible a los cambios de presión. Como contrapartida, los tapones de las botellas de refresco son más fiables y ofrecen un cierre con más garantía, más hermético, que una botella de agua mineral.

- Un gotero o pipeta. Lo más fácil y rápido es comprarla en una farmacia, pero también puedes obtenerla reciclando un frasquito de cuenta-gotas. En este último caso hay que romper el tapón (lo que puede ser algo arduo). De las dos opciones prefiero la de farmacia, parece mejor hecha y ofrece un sellado estupendo entre la perilla de goma y el tubito de cristal.

- Una jarra llena de agua para calibrar el gotero. Comprobar en la misma botella si el gotero se hunde o no es un poco desesperante porque extraer el gotero de la botella tiene su historia. En los casos en que he tenido que extraer el gotero de la botella he utilizado un alambre a modo de gancho y así no he necesitado vaciar la botella.


5. Cómo hacer la alarma

- Llenamos la botella de agua, dejando un pequeño espacio sin rellenar

- En la jarra de prueba llenamos parcialmente el gotero con agua, lo introducimos en esa jarra. Debe hundirse, pero debe hundirse con timidez, no decididamente, no como un plomo.

Si flota: Tomar más agua con el gotero

Si se hunde muy rápido: Vaciar gotas para que pese menos.

Después de todas las pruebas que hagan falta, conseguiremos que el gotero se hunda despacio, sin mucha prisa. 

Ese es el punto óptimo

Tomamos el gotero y lo metemos en la botella. Mucho ojo en esta operación: Debemos tomar el gotero con sumo cuidado sin apretar la perilla de goma para no extraer involuntariamente ni una gota de agua. Si eso ocurriera veremos que el gotero flotará en la botella. No pasa nada: Lo extraemos, lo volvemos a calibrar y de nuevo a la botella

Antes de tapar la botella, un truco: Podemos afinar o regular la flotabilidad del gotero (y por tanto la sensibilidad de la alarma) con el siguiente recurso:


Hemos regulado o calibrado la flotabilidad del gotero añadiendo o quitando agua, gota a gota, y eso parece mucha precisión, pero he comprobado que no. Una gota más o una gota menos, que parece muy poca cosa, provocará que el gotero cambie mucho su flotabilidad. Y lo peor de todo es que entre gota y gota no tenemos una opción media, es decir, no podemos quitarle al gotero "media gota", o "un cuarto de gota". La tensión superficial del agua es la responsable de esto, de modo que una gota no saldrá del gotero hasta tener un tamaño determinado.

Antes de tapar la botella, la presionamos un poco (recuerdo que la botella no está del todo llena de agua). Al presionarla veremos que el nivel del agua sube un poco. Ahora ponemos el tapón (sin dejar de presionar la botella). Cuando el tapón esté bien cerrado dejamos de presionar la botella: Se crea un pequeño vacío, una pequeña depresión en la botella. Y puede ser suficientemente alto ese vacío como para provocar que el gotero suba.

En este caso volvemos a abrir el tapón y repetimos la operación pero haciendo menos vacío, hasta conseguir que el gotero no suba. Este método nos concede una afinación a ajuste tan preciso que podemos dar a nuestra alarma una sensibilidad de unos 10-15 milibares (algo que yo he comprobado experimentalmente).

Tal sensibilidad es bastante aceptable, pues si tenemos una presión de por ejemplo 1018 milibares (buen tiempo) el gotero subirá cuando la presión descienda a unos 1000 milibares lo cual no es una baja presión excepcional sino bastante discreta. Si la presión desciende a niveles menores, por ejemplo 985 milibares (lo que corresponde a una borrasca profunda) el gotero subirá aún con más motivo. Esto que acabo de decir es aplicable a mi localidad, prácticamente al nivel del mar (sólo unos 50 metros de elevación), pero si vives en una zona a 500 metros de altura en donde una presión normal es de 960 milibares y una borrasca comienza por debajo de los 945 milibares, te va a funcionar exactamente igual.

Una cosa muy importante de este experimento y que es la clave para que funcione o no: Este montaje debemos hacerlo en condiciones de anticiclón, de buen tiempo. Por ejemplo, en mi ubicación estaría bien una presión de 1016 milibares. Así, cuando baje la presión a, digamos 1000 milibares, el invento funcionará. Pero si haces este montaje en plena borrasca, lógicamente no funcionará, a no ser que la presión disminuya aún más a niveles de huracán.



6. ¿Cómo probar la la alarma?

A diferencia del buzo, que vimos era suficiente con apretar la botella, en esta alarma la cosa no es tan fácil, pues no hay que apretar, sino hacer vacío.

El truco de presionar la botella antes de cerrarla que vimos en el punto anterior puede servir para saber por donde van los tiros. Si deliberadamente hacemos más vacío de la cuenta veremos como el buzo sube.

Otra forma de probar dinámicamente la alarma es subir al monte con ella, cosa que hago en el vídeo. Salí de casa y me dirigí a un punto situado a una altura de entre 260 y 300 metros respecto de mi casa, y en ese punto se produjo la subida del buzo de una de las botellas de prueba.

Hay una regla más o menos válida para los primeros 1000 metros de atmósfera (los más bajos, los que están en contacto con la superficie terrestre): Cada 9 metros que ascendemos, la presión disminuye un milibar. Si hacemos la cuenta, en esos 300 metros que necesité para activar la alarma ocurrió un descenso de presión de: 300 metros / 9 = aproximadamente 33 milibares.

La verdad, me parece algo excesivo. Una borrasca potente puede provocar tal bajada de presión de 33 milibares y aún más, pero busqué algo para hacer la alarma más sensible, tal como unos 15 milibares. Ese "algo" es la forma de tapar la botella presionando y soltando después como digo en el punto 5 anterior.



7. Consejos para que no falle esta alarma

Te recuerdo las claves para que este experimento funcione lo mejor posible:

1) El montaje debe ser hecho en una situación de anticiclón, es decir, presión relativamente alta, se supone que con buen tiempo. En una zona costera o de poca altura, digamos unos 1018 milibares. Puedes consultar la presión atmosférica en tu localidad (o cerca de ella, no diferirá mucho) en tiempo real en cualquier página de Internet de meteorología.

Por ejemplo, para mi localidad consulté:

http://www.meteomurcia.com/

Cerré las botellas habiendo una presión atmosférica de unos 1018 milibares según la Web anterior. Espero que con una presión de unos 1005-1000 milibares se activen estas alarmas (hice más de una alarma).

2) Elije una botella de plástico que no sea muy recia.

3) Calibra el gotero con la máxima precisión que puedas

4) Termina de afinar la flotabilidad (o mejor dicho, la "hundibilidad") del gotero usando el truco del punto 5 de apretar la botella con la mano antes de taparla y soltando después. No te conformes con cualquier resultado, asegúrate que el gotero está a punto de flotar pero sin flotar

5) Si el tapón no cierra bien, cambia de botella. Si la botella no queda herméticamente cerrada este experimento será un fiasco.



8. El vídeo






9. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

fotolito para REGULADOR A.C. 3.8KW

$
0
0

Mis redes sociales:

1. Acerca de este circuito
2. Esquema y funcionamiento
3. Fotolito, esquema, lista de componentes, disipador...
4. El PCB terminado
5. Consideraciones sobre el disipador térmico del triac
6. Opcional: Termostato y ventilador
7. Prueba real del circuito
8. El vídeo
9. Toda mi colección de vídeos de Youtube



1. Acerca de este circuito


Uno de los primeros circuitos útiles de mi serie de vídeos "Circuitos útiles" fue un regulador de corriente alterna 220V/125V que era capaz de regular casi 4Kw de potencia mediante un triac.

El circuito funciona, y muy bien. Todavía lo sigo utilizando como herramienta de trabajo en mi taller y en distintos experimentos (Fig.1)


Fig 1. Regulador AC 3800W
Sin embargo, hay algo que falta en aquél vídeo para facilitar las cosas a quienes deseen hacer ese circuito: Un fotolito, con el cual fabricar el PCB de forma fácil y sobretodo, segura, sin fallos. En aquél entonces hice el circuito de forma muy básica: Circuito pre-impreso de puntos y haciendo las "pistas" a base de alambres y soldaduras. Difícil de acometer por parte de muchos, y difícil de reparar en caso de avería.



A pesar de la relativa complejidad de elaborar un PCB con: Fotolito + insoladora + revelado + ácidos, una vez hecho el PCB, el montaje y las posibles reparaciones son incomparablemente más fáciles. Estamos hablando ya de un PCB con una calidad que nada tiene que envidiarle a un equipo comercial con marca y, a veces, incluso mejor.



2. Esquema y funcionamiento


Fig 2. Esquema del regulador AC 3800W
























En la figura 2 sobre estas líneas, el esquema del circuito regulador.

El componente principal, el triac, que es un semiconductor que conduce la corriente en ambos sentidos, siempre y cuando a su terminal puerta (gate) se le aplique una tensión adecuada. Una vez activado (disparado) el triac, éste conduce hasta que la corriente se interrumpa o la tensión disminuya de cierto valor (cosa que ocurre 100 veces por segundo en la corriente alterna doméstica al pasar por cero).

El momento en que se produzca el disparo del triac dependerá del nivel de carga del condensador C2, y eso a su vez dependerá del valor de resistencia del potenciómetro P1. A la izquierda del esquema se ven dos hipotéticas situaciones extremas: Potenciómetro P1 a mínimo y P1 a máximo. Se puede apreciar que el tiempo que permanece el triac conduciendo (zona sombreada) depende del momento de su disparo en cada semiciclo de la corriente.



3. Fotolito, esquema, lista de componentes, disipador...

Cinco enlaces de gran utilidad para montar este circuito:





4. El PCB terminado

En realidad, este circuito no me hace falta (ya tengo más de uno, pero hechos sin técnica de fotolito), así que lo he montado de principio a fin sólo para asegurarme 100% que el fotolito está libre de errores.


Fig 3. Regulador AC 3800W montado

























5. Consideraciones sobre el disipador térmico del triac

Había dos opciones para el disipador térmico:

1) Ponerlo integrado en el PCB, la solución que he adoptado

Mas sencillo y compacto. Si tienes que extraer este circuito para hacer una reparación, no tienes que andar desconectando cables ni conectores. Todo en una pieza, el volumen total ocupado es menor que si separas PCB y disipador.


2) Ponerlo aparte, fuera del PCB

En muchos equipos se adopta esta solución, puede que sea ventajosa en caso de disipadores realmente grandes, tales como amplificadores de audio potentes o fuentes de alimentación igualmente potentes, pero dado el pequeño tamaño de este circuito y el propio disipador, supone un inconveniente el tener que tirar tres cables desde el PCB hasta el triac, cables que además deben tener una sección apreciable pues está previsto que pasen casi 20 amperios en caso de regular 3800W



6. Opcional: Termostato y ventilador

En el circuitos útiles nº2 puse un termostato en el disipador térmico, y en serie con dicho termostato un ventilador de 220V apuntando hacia el disipador. Así, cuando el disipador alcanzara una temperatura por encima de 80-90ºC, el ventilador lo enfriaba.

Sin embargo, tal ventilador no se ponía en marcha. El disipador no se calentaba de forma notable ni siquiera consumiendo varios KW de potencia, por lo que en esa ocasión no he puesto esos elementos (pero sí he incluido en el fotolito la posición para tales elementos por si alguien, de modo opcional, desea incluirlos)

Esos tres elementos opcionales (fig.4) son:

- Conector de dos vías (CON4 en el esquema) para el termostato- Conector de dos vías (CON5 en el esquema) para el ventilador AC 220V
- Puente de alambre (Jumper) en el PCB


Fig 4. OPCIONES. Izquierda: Conectores previstos para termostato y ventilador. Derecha: Puente de alambre













7. Prueba real del circuito

Nada más terminado el PCB lo sometí a una batería de pruebas, en realidad, esa es la intro del vídeo, e hice funcionar varios dispositivos, en todos ellos se produjo la regulación de potencia de forma satisfactoria:

- Una lámpara de incandescencia de 100W

- Cuatro halógenos de 400W cada uno, en paralelo, en total 1.600W

- Una taladradora basada en un motor universal. La hice funcionar en vacío, de acuerdo, pero os aseguro que si se le somete a esfuerzo taladrando materiales duros, el regulador trabaja igualmente, pues la taladradora tiene 600W, muy lejos de los 3.800W que este regulador puede manejar. De hecho, utilizo habitualmente en mi taladradora un regulador parecido a éste.

En el vídeo comento lo poco (más bien nada) que se calienta el disipador usando una carga de 100W, la temperatura no aumenta ni un grado tras un rato de funcionamiento tal y como demuestra el tester configurado como termómetro. 

En definitiva, y a lo que interesa: 



El fotolito es OK 100%



8. El vídeo






9. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. Para que puedas encontrar los vídeos que más te interesen según la temática, a continuación tienes mis listas de reproducción:











Mis redes sociales:

Mezclador magnético y calefactor de BANGGOOD

$
0
0















Mis redes sociales:
1. Mezclador magnético
2. Contenido
3. Características
4. Montaje del soporte del termómetro
5. Prueba de disolución: Sulfato de cobre en agua
6. Mi opinión final
7. El vídeo



1. Mezclador magnético

Ha llegado a mi casa un paquete de la casa Banggood.

Se trata de un agitador o mezclador magnético para preparar disoluciones, especialmente aquéllas que son difíciles, lentas y pesadas de preparar. Por ejemplo, el sulfato de cobre es difícil de disolver en agua. Puedes pasarte media hora o más con una cuchara o similar dando vueltas a mano para disolver unos gramos de sulfato. 

Esta máquina hará el trabajo por nosotros mientras nosotros nos podemos dedicar a otra cosa.






Otro tipo de trabajo que hace esta máquina es provocar agitación en un recipiente conteniendo algunas sustancias. Hay casos en que no es suficiente con que dichas sustancias estén mezcladas en un recipiente: Hay que agitar mecánicamente para que la reacción química tenga lugar.



Esta máquina también proporciona calor en su bandeja o plato base, pues algunos procesos necesitan ser hechos a cierta temperatura, de modo que el recipiente que reposa sobre esa bandeja se calienta. Tiene un mando giratorio para regular el calor, que podemos dosificar desde un mínimo hasta unos respetables 350ºC. 

Ojo con las manos y las quemaduras, este equipamiento no es un juguete...




2. Contenido


En la foto sobre estas líneas vemos el contenido del paquete recibido:

1. Unidad principal del mezclador-agitador
2. Brazo soporte para el termómetro
3. Imán con cobertura de teflón con fusible de repuesto
4. Cable de red con toma de tierra
5. Adaptadores para el cable de red
6. Manual de instrucciones y especificaciones



3. Características

Modelo: SH-2
Alimentación: 220V (Existen modelos para 110V)
Temperatura: Ajustable, hasta 350ºC  (180W)
Agitación: Velocidad desde 100 hasta 1600 rpm
Brazo para sujetar un termómetro
Tamaño de la bandeja: 120 x 120 mm
Máximo volumen de líquido a procesar: 2000 ml (2 litros)



4. Montaje del soporte del termómetro

A veces es necesario monitorizar la temperatura de un proceso poniendo un termómetro sumergido en el líquido. Para tal fin, este equipo incluye un brazo para sujetar ese termómetro y permitir que se sumerja en el líquido y así medir la temperatura.

Este brazo viene desmontado y consta de cuatro partes. En el vídeo muestro como se monta, en unos segundos


Anclaje en la unidad principal para el brazo del termómetro




5. Poniendo a prueba la máquina: Hacemos un lote de biodiesel

Ya tenemos a punto el mezclador

Vamos a ponerlo a prueba, con una tarea que le va a exigir las tres cosas:

- Preparar una disolución
- Provocar agitación continua en un líquido
- Suministrar calor

Esa tarea va a consistir en hacer un pequeño lote de biodiesel, un combustible alternativo al diesel o gasoil, hecho con aceite vegetal, del que usamos para cocinar, incluso ya usado y requemado. Mediante un sencillo proceso convertiremos ese aceite usado que es un residuo en un magnífico combustible ecológico.

PRIMERA TAREA: Preparar el metóxido sódico
Hay que disolver una pequeña cantidad de sosa cáustica (hidróxido sódico) en alcohol metanol, que será el reactivo que convierta el aceite en biodiesel.

Pero hay un problema: Esta solución es harto pesada y penosa de hacer a mano, podríamos estar horas y horas disolviendo a mano, y mientras tanto se nos evaporaría el metanol (es muy volátil).

Esta es una excelente ocasión para poner esta máquina a trabajar:

Ponemos en un frasco el metanol, la sosa cáustica y el imán agitador, lo cerramos (para evitar que se evapore el metanol) y lo ponemos sobre la unidad. Accionamos el agitador, regulamos la intensidad (velocidad) de agitación y lo dejamos funcionando hasta que la sosa cáustica se disuelva totalmente.


Sosa cáustica en metanol: Metóxido sódico. Ha llevado quince minutos de agitación continua


Pensaba que iba a tardar más, pero en aproximadamente quince minutos no quedaba rastro de sosa cáustica. Ya tenemos el metóxido sódico preparado. Detengo la agitación y retiro el frasco.

Por cierto, lo que hace la agitación es un imán como el de la foto siguiente. Con el equipo viene incluido un imán, pero yo he adquirido aparte un juego de 7 imanes de tamaño variado. Estos imanes van recubiertos de un plástico (teflón) que es resistente químicamente a ácidos, bases, disolventes y además soporta temperaturas de más de 200ºC



Imanes recubiertos de teflón: La pieza que realmente hace la disolución-agitación

























Bien, ya hemos hecho un trabajo de disolución, ahora vamos a completar este lote de biodiesel para pedirle a la máquina las otras dos tareas:

- agitación continua (mezclado)
- calefacción

Pongo encima del mezclador un tarro con aceite de cocina usado, previamente filtrado y deshidratado, activo la calefacción para mantener (de momento sin termómetro, a ojo) unos 50º-55ºC necesarios para la reacción química, introduzco en el aceite otro imán para agitar, y acto seguido activo la agitación.


Aunque el aceite es usado, se ve bastante limpio y transparente























Vierto sobre el aceite el metóxido sódico que preparé antes.

La mezcla se espesa repentinamente, es normal, esto ocurre sólo durante un momento, enseguida se vuelve más fluida. Mantengo la agitación durante media hora sin dejar de aplicar calefacción para mantener esos 55ºC


Nada más verter el metóxido sódico, el aceite se enturbia, cambia de color y se vuelve bastante espeso, pero esto sólo será un instante, enseguida cambia de color y textura (suponiendo que no hayamos permitido entrar agua en el proceso ya sea en el aceite, en el metanol, la sosa...)

























Tras media hora de agitación detengo la agitación y la calefacción. El biodiesel en bruto exhibe un color y una fluidez (foto siguiente) que indica que la reacción química se ha llevado a cabo satisfactoriamente.























A continuación dejo en reposo el frasco, y en el vídeo se puede ver como en apenas dos minutos (a cámara rápida apenas 30 segundos) se deposita en el fondo del frasco la esperada capa de glicerina, señal inequívoca de que la reacción ha salido bien. Debe cosecharse entre 1/6 y 1/5 de glicerina respecto del volumen total, y se puede apreciar que así ha sido. En las dos fotos siguientes, la glicerina en el fondo del frasco.


Glicerina posada en el fondo del frasco, en cuestión de 3-4 minutos tras parar la agitación


Otra foto al trasluz, la glicerina abajo; el biodiesel en bruto (sin lavar) arriba flotando























El biodiesel de las dos fotos anteriores no está aún terminado del todo para poder se utilizado en un vehículo, por eso se ve turbio cuando debería ser de una preciosa transparencia. Hacen falta aún tres procesos que escapan al cometido de este vídeo, y esos tres procesos serían:

- Lavado con agua, ya sean burbujas o niebla para eliminar impurezas (no todas se van con la glicerina, algunas quedan en el biodiesel)

- Deshidratado (aplicación de calor) para evaporar los restos de agua de los lavados anteriores. Esto hace que el biodiesel bien terminado adquiera una transparencia soprendente si se tiene en cuenta su origen: Aceite de cocina usado, requemado y bien oscuro

- Filtrado final previo al envasado o uso, para eliminar cualquier impureza que se haya captado durante el proceso. De todos modos, los vehículos tienen sus propios filtros, pero no está de mas ser cuidadosos, yo prefiero filtrar antes de envasar/usar.

Por si queréis ver la apariencia que debe tener un biodiesel bien terminado, es algo así como las siguientes fotos que corresponden a una muestra de biodiesel que hice en el año 2012 hace ya cinco años (cada lote que hacía guardaba una muestra):


Muestra de lote de biodiesel terminado el 27-7-2012
























Biodiesel transparente y limpio, listo para usar en un coche, camión, barco y hasta en un tren!
























La muestra de Biodiesel, al trasluz























Nota de seguridad: Tanto el metanol como la sosa cáustica son productos químicos a tratar con cuidado. El metanol es tóxico, irritante e inflamable. La sosa cáustica es igualmente tóxica y muy corrosiva. Ambos productos juntos, y además en formato líquido, son aún más peligrosos. Tratar con cuidado, con protección personal (guantes, gafas) y medidas de seguridad adicionales (extintor de CO2, grifo cercano para enjuagarse, controlar los utensilios y su limpieza...). Ni que decir tiene que éste es un experimento para adultos, y mejor si están familiarizados con estas cosas.
Por si queréis reproducir este experimento, aquí tenéis la receta detallada:





6. Mi opinión final

Pues está claro ¿No? xD

Me alegro mucho de haber hecho esta adquisición. Puede que no sea un artículo que vaya a usar todos los días, de acuerdo, pero habrá veces en que será muy oportuna y útil.

El manejo es sencillo, no precisa mantenimiento (quizás con el tiempo, dependiendo de los productos que usemos y el cuidado que le demos, la bandeja supongo que puede llegar a ponerse "fea" o incluso corroerse). Por eso recomiendo limpiar la bandeja después de cada uso.






7. El vídeo





Mis redes sociales:

Mosquitera eléctrica 2.0

$
0
0
 

Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...


ÍNDICE

1. Presentación
2. El tamaño sí importa...
3. Materiales necesarios
4. Montaje
      4.1. Tratar todas las maderas con imprimación y esmalte
      4.2. Hacer el marco interno de madera
      4.3. Hacer el marco externo, también de madera
      4.4. Las dos mallas eléctricas con el separador aislante
       4.5. Soporte o sujecion para el circuito generador de AT 
      4.6. Poner la malla protectora de plástico
      4.7. Adosar el circuito generador de 1300 voltios
5. Acoplar esta mosquitera en la ventana
6. Prueba
7. IMPORTANTE: Pequeño cambio de última hora.
8. El vídeo
9. Otros vídeos que te pueden interesar
10. Toda mi colección de vídeos de youtube




1. PRESENTACION

Hola amig@s

Este proyecto es la mosquitera eléctrica 2.0. Hay una versión previa que hice el año pasado que funciona muy bien, es muy sencilla y está basada en incrustar una raqueta matamoscas del chino en una madera y colocar esta madera en una ventana semiabierta. La abertura de la raqueta permite pasar al aire mejor que lo hace una mosquitera convencional y también deja "pasar" moscas y mosquitos para fulminarlos.

Fig 1. Mosquitera eléctrica 1.0

Esa mosquitera 1.0 se podía mejorar, y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este trabajo. En primer lugar, no vamos a limitarnos a la superficie de una raqueta. Vamos a hacer la mosquitera al tamaño de la hoja de una ventana. Pasará mas aire, mejor ventilación. También pasará mas luz que en la versión 1.0.

A cambio tendremos que trabajar un poco más, pero merecerá la pena...

El hacer una malla mosquitera electrificada tan grande como la hoja de una ventana genera un importante problema: Estas mallas metálicas son muy flexibles, pero para que funcione la raqueta dichas mallas han de estar a una distancia fija (unos 3-4 mm). Si la distancia es mayor a 4 mm puede que no salte arco cuando un bicho entra y se colará a nuestro cuarto. Si por el contrario la distancia entre mallas es menor de 3 mm, o peor aún: si se tocan entre sí, entonces saltará arco aunque no haya insecto implicado, y la trampa no funcionará si entra un bicho por otra zona de la mosquitera ya que está cortocircuitada suponiendo además un stress inútil para el circuito.


Fig 2. Tabiques internos aislantes para asegurar separación constante entre mallas

El fabricante de raquetas soluciona este problema poniendo una especie de tabiques separadores entre las mallas. Eso asegura una separación constante de 3-4 mm en toda la superficie de las mallas. Dada la gran superficie de la mosquitera 2.0 nosotros tendremos que hacer algo parecido. Lo veremos en la fase de montaje.



2. EL TAMAÑO SÍ IMPORTA...

Voy a dar las medidas de los materiales que utilizo, no tengo ningún problema en ello, pero no creo que sea de gran relevancia esta información ya que estas medidas están asociadas al tamaño de mi ventana que seguramente no será igual al de la vuestra.

Por eso, lo importante no son las medidas en sí, sino qué medidas tomar y cómo hacer los cálculos para diseñar la mosquitera y todo ello en función del tamaño de VUESTRA ventana.

Las medidas que hay que tomar son estas:

Fig 3. Medidas a tomar en la ventana y medidas de las maderas para hacer los marcos



3. MATERIALES NECESARIOS

Por orden de cómo vamos a ir utilizándolos para montar la mosquitera:

Todas las medidas van expresadas en milímetros


Para el marco interior

2 maderas de 1081 largo, sección 12 x 27
2 maderas de 472 largo, sección 12 x 27
4 tornillos largo 50, diámetro 3.5
El pegamento de la foto no hizo falta.





Para el marco exterior
2 maderas de 1135 largo, sección 27 x 27
2 maderas de 527 largo, sección 27 x 27
16 tornillos largo 50, diámetro 3.5
El pegamento de la foto no hizo falta







Opcional (recomendado): Para las maderas anteriores, antes de montarlas, alguna imprimación y un esmalte (pintura) para protegerlas de la intemperie.







Para hacer la malla mosquitera haremos una especie de sandwich con estas tres capas:

1 trozo de malla metálica
1 trozo de policarbonato celular de 4 mm grosor
1 trozo de malla metálica





La mallas metálicas las corté (con unas tijeras) a unas dimensiones de 1079 x 524 y el agujero de estas mallas es de forma cuadrada con lados de 6 mm.

El material aislante entre mallas para asegurar una separación constante de 4 mm es policarbonato celular, mucho más barato y ligero que el macizo. Se puede trabajar muy bien: Taladrar, serrar, limar... pesa poco, es muy resistente a los rayos UVA, no quiebra y para colmo, no es caro. Se puede conseguir en establecimientos que hacen rótulos. Lleva un film protector con texto y dibujos que se quita fácilmente y queda muy transparente. Las medidas de esta plancha son prácticamente iguales a las de las dos mallas metálicas: 1079 x 524 y su grosor es de 4 mm.

Para unir esas tres capas (Malla - Plástico - Malla) necesitamos:

30-40 tornillos de nylon largo 25 Métrica M4

30-40 tuercas M4 

Doble de arandelas que de tornillos. 

Lo que tiene que ser de nylon es el tornillo, arandelas y tuercas no importan.


- Dos trozos de cable de unos 100 mm cada uno, uno negro y otro rojo, para conectar las dos mallas al circuito generador de alta tensión. Mejor si es cable siliconado para alta tensión que ofrece un buen aislamiento.


Circuito generador de alta tensión. Puede ser uno extraído de una raqueta matamoscas, o puedes hacértelo tú mismo según este vídeo

Si eliges usar un circuito de matamoscas del chino te recomiendo que sustituyas el pequeño transistor que lleva por un TIP31C.





Pequeño panel de 3 mm grosor para sujetar el tupper con el circuito.

Un tupper de tamaño adecuado para el circuito.

Cuatro tornillos nylon M4 + 4 arandelas + 4 separadores + 4 tuercas.



Cinco tornillos pequeños para madera, con arandela (no mostrados en la foto)

Una clavija de alimentación para empotrar en el tupper + dos cables cortos.

Un alimentador de 3 a 4.5 voltios.

Nota: M4 es "métrica cuatro", es decir, tornillos de 4 mm de diámetro.




4. MONTAJE

Como de costumbre en los trabajos con madera, recomiendo identificar cada madera (y su posición) con un número o código para no tener problemas con el montaje. 

Me acabo de dar cuenta de que en el plano o esquema de la fig.3 enumero las maderas de una forma, y en el vídeo las enumero de otra. Este error no tiene mucha importancia, lo importante es numerarlas y tenerlas identificadas.

El montaje lo haremos según la siguiente secuencia:


4.1. Tratar todas las maderas con algún producto que las proteja.

La madera de pino es bastante mejor que el aglomerado, el tablero DM, y otras tantas pero, aún así, será mejor darle algún tratamiento para evitar cambios dimensionales, pudriciones, etc.

Tratamientos:

Primero: Pintado a brocha con protector de fondo para evitar hongos, humedad y ataque de insectos.

Segundo: Primera mano a brocha de esmalte al agua, color blanco

Tercero: Segunda mano a brocha del mismo esmalte


Fig 4. Maderas "apalancadas" para ir dándoles los tratamientos


4.2. Hacer el marco interno de madera

Haremos un marco con las maderas 5, 6, 7 y 8 según la figura 3.
Basándonos en una superficie firme y lisa las presentaremos para unirlas.

Estas maderas tienen una sección de 27 x 12 mm. Tenemos que disponer la madera horizontalmente con la medida de 27 mm

Usaremos una escuadra para que el ángulo quede a 90 grados para luego no tener problemas a la hora de colocar la mosquitera en la ventana.

Aconsejo poner un tornillo de 50 mm largo y 3,5 mm diámetro en cada una de las cuatro esquinas. Para evitar romper la madera al poner el tornillo, mejor hacer un taladro previo con un diámetro ligeramente menor al del tornillo (3 mm estará bien). Para que la cabeza del tornillo no sobresalga ni rompa la madera haremos un avellanado (con una fresa) en la madera. La cabeza del tornillo no debe sobresalir.

Fig 5.  Taladrando para poner  un tornillo de 50 x 3.5 mm en la esquina.



La finalidad de este marco interno es sujetar las mallas metálicas y DEJARLAS FUERA DEL ALCANCE DEL MARCO DE LA VENTANA QUE ES METÁLICO. Las mallas quedarán internamente. Lo veréis mas claro a medida que hagamos el montaje.


4.3. Hacer el marco externo, también de madera

Vamos a hacer el marco externo de una forma parecida. 
Con el marco interno ya hecho y que nos servirá como guía o molde, disponemos estas cuatro maderas para formar otro marco rodeando al anterior. Como estas maderas (1 a la 4 según figura 3) son cuadradas con una sección de 27 x 27 mm, lógicamente, no hay ninguna posición en especial. 

Importante: Todas las maderas, las ocho, tanto el marco interno como el externo, mientras las estamos montando, deben descansar en una superficie plana y lisa.

Aunque este marco externo lo vamos a hacer usando el marco interno como "molde" que se supone que ya está a escuadra, no está de más desconfiar y usar también aquí la escuadra por si hay que hacer alguna pequeña corrección.

Al igual que en el marco interno, recomiendo poner un tornillo en cada esquina de este marco externo.

Fig 6. Ahora por fuera del marco interno, colocamos el marco externo.


4.4. Las dos mallas eléctricas con el separador aislante

Ya tenemos marco externo e interno unidos en una sola pieza.

Vamos a poner sobre el marco interno las dos mallas metálicas separadas entre sí por la plancha de policarbonato celular. 

Pero previamente hay que mecanizar la plancha de policarbonato y hacerle agujeros (de forma más o menos cuadrada ha sido mi elección) ya que sin esos agujeros no dejará pasar el aire y en vez de una mosquitera sería una simple tapia...

Una vez más, las siguientes medidas no tienen porque valer para vuestro caso particular (depende de las dimensiones de vuestra ventana), pero pueden servir de ayuda. Esta es la disposición de ventanas con sus medidas para mi plancha de policarbonato celular:



Fig 7. Disposición de ventanas en  el policarbonato


y ahora, con la sierra de calar, cortamos...


Fig 8. Con una sierra de calar hacemos las ventanas en el policarbonato...

Quedará como una especie de celosía que servirá para asegurar que las dos mallas metálicas están separadas a 4 mm, ni a menos ni a más. No hagas ventanas en ninguno de los cuatro bordes del policarbonato, ahí será donde fijemos el policarbonato al marco interior. Hay que respetar un margen de 27 mm en los cuatro lados de la plancha de policarbonato.


Fig 9. Así luce el policarbonato una vez hechas las ventanas.

Recortamos un trozo de malla metálica para que quepa en el marco interno, en mi caso, la medida de la malla será de 1079 x 524 mm.

Ponemos la malla (una sola, de momento) descansando sobre el marco interno. Una vez bien centrada, hacemos marcas con un rotulador sobre las maderas del marco interno para hacer taladros pasantes de 4 mm de diámetro. Aprovechamos los orificios de la malla para hacer las marcas precisamente ahí. Recomiendo una marca cada (mas o menos) 150 mm a lo largo del perímetro de todo el marco interno. No es necesario hacer las marcas mas cerca de 150 mm, pero tampoco las hagas a más distancia o puede que no queden bien sujetas.

Retiramos la malla y hacemos los taladros pasantes sobre las marcas que hemos hecho en el marco interno, con broca de 4 a 5 mm.

Ponemos la plancha de policarbonato sobre el marco interno y aprovechando que ésta es transparente, marcamos con un rotulador el policarbonato cada uno de los bastantes agujeros de la madera del marco interno. Sacamos el policarbonato y en esas marcas hacemos taladros de 4-5 mm.

Ya casi lo tenemos:

Ponemos un tornillo de nylon en cada uno de los agujeros en el marco interno. La razón de usar tornillos de nylon es evitar cortocircuitar ambas mallas. 

Asomarán las roscas de los tornillos


Fig 10. Tornillos de nylon colocados. Asoman las roscas donde fijaremos las mallas metálicas


Ponemos una malla sobre el marco interno, haciendo pasar los tornillos por dicha malla.


Fig 11. Ponemos la PRIMERA malla metálica sobre el marco interno


Ponemos el policarbonato sobre la malla, que también deberá encajar a través de los tornillos si hicimos las marcas correctamente (Fig.9)

Ponemos la segunda malla sobre el policarbonato

La longitud de los tornillos de nylon es suficiente para permitirnos todo esto


Fig 12. Ponemos la SEGUNDA malla metálica sobre el policarbonato

Ahora ponemos una arandela sobre cada tornillo. No importa que la arandela sea metálica. El tornillo de nylon impedirá el corto entre ambas mallas.

Finalmente, ponemos una tuerca sobre cada tornillo y apretamos. 
No es necesario que la tuerca sea de nylon, pues de nuevo, el tornillo es el que realmente aisla ambas mallas, pero puesto que las tuercas de nylon son bastante baratas y no tienen el problema de la oxidación de los metales, yo las pondré de nylon. Importante apretar lo justo, si nos pasamos el policarbonato celular puede chafarse (es resistente, pero hasta cierto punto).


Fig 13. Arandela y tuerca en cada tornillo de nylon para sujetar todo.

Una vista de la mosquitera completa:

Fig 14. Las dos mallas metálicas con el policarbonato en medio.

En cada una de las intersecciones de la pieza de policarbonato haremos un taladro a 4-5 mmm para poner un tornillo de nylon. Con esto nos aseguramos que las mallas no se flexionen.


Fig 15. También hay que poner tornillos en los cruces o intersecciones del policarbonato

Otra foto de estos tornillos:


Fig 16. Detalle de tornillo en la intersección de tabiques en el policarbonato.


Nos queda una operación sobre esta parte:
Soldar un cable a cada una de las mallas para llevarlos hasta el circuito generador de alta tensión. Aconsejo fijar los cables por soldadura, pelando el extremo del cable lo justo para soldarlo y así evitar fugas o arcos. Yo voy a fijar los cables en la esquina inferior derecha.

Pondremos el cable rojo en la malla de "arriba" (la que va hacia el interior) y el cable negro en la malla de abajo (la del exterior). Mas tarde conectaremos estos cables al generador.

Fig 17. Los dos cables soldados, uno a cada malla. Irán conectados al circuito de alta tensión



4.5. Soporte o sujeción para el circuito generador de AT

Para sujetar el circuito generador de AT vamos a poner en la esquina inferior derecha, sobre el marco exterior, una pequeña madera plana, tal y como muestra la figura siguiente.


Fig 18. Madera soporte del tupper con el circuito de alta tensión

Las medidas de esta madera soporte no son exactas: Basta con que pueda albergar el tupper que hayamos elegido como contenedor del circuito de AT, eso sí, recomiendo un espesor de 3-4 mm, será suficiente.

En la madera soporte ya hemos fijado cuatro tornillos (de nylon) cuya cabeza apunta a la calle y la rosca apunta hacia el interior de la casa para, mas tarde, después del paso siguiente 4.7, fijar el tupper con el circuito generador de AT.

Fig 19. Sujeción del circuito, el tupper y la madera soporte.

4.6. Poner la malla protectora de plástico

Para evitar tocar involuntariamente la malla metálica que está bajo tensión, pondremos una malla que cubrirá toda la mosquitera, pero esta vez será de plástico, con orificio suficientemente pequeño como para que no quepa un dedo. Esta malla protectora la pondremos por la parte "de dentro", la que va hacia casa, no hacia la calle, y la fijaremos al marco EXTERNO.


Fig 20. Colocando la malla protectora aislante de plástico, hacia el lado de "casa".

Para fijar esta malla de plástico voy a usar tornillos para madera mas bien cortos, de unos 15 mm de largo en 3 mm de diámetro, aprovechando una arandela para aprisionar y fijar la malla. Habrá que poner bastantes tornillos a lo largo de todo el contorno del marco externo para asegurar esta malla.


Fig 21. Detalle de uno de los tornillos sujetando la malla protectora de plástico.

4.7. Adosar el circuito generador de 1300 - 1700 voltios

Es posible que haya que quitar el circuito de AT para poner la malla de plástico anterior. Ahora volvemos a poner ese circuito con su tupper y su madera soporte.

Hay que conectar:

1) La clavija de la alimentación (3-4.5 voltios) a la regleta del circuito
2) Los dos cables que soldamos en las mallas, a la regleta del circuito.

la mosquitera eléctrica ya está lista para funcionar.



5. ACOPLAR ESTA MOSQUITERA A LA VENTANA

Con la ventana abierta, ajustamos la mosquitera en el carril superior, pasamos la parte inferior hacia adentro y dejamos caer con suavidad la mosquitera. Si las medidas están bien tomadas debería quedar perfectamente encajada, sin atascarse, pero tampoco debería caer ni hacia dentro ni hacia la calle.


Fig 22. Colocando la mosquitera


Ajustamos la hoja de la ventana hasta que haga tope con la mosquitera

Puede ser necesario poner un burlete (adhesivo) en la mosquitera para que haga buen sello con la ventana.



6. PRUEBA

Con un destornillador o cualquier objeto metálico aislado hacemos contacto con ambas mallas metálicas. Cuidado de no deformar las mallas, no hay que empujarlas, simplemente hacer contacto. Deberían saltar chispazos bien visibles y audibles. 

El circuito no se romperá por hacer estas pruebas.


7. IMPORTANTE: Pequeño cambio de última hora

Después de estar varios días funcionando, la mosquitera amaneció "muerta".

No había tensión en las mallas metálicas. En principio sospeché del alimentador. Nada. El alimentador estaba OK.

El siguiente componente candidato a responsable de la avería era el único transistor, Q1 del circuito de alta tensión, un TIP31C, cosa que por cierto, me extrañaba ya que tiene unas especificaciones bastante por encima de lo que tiene que soportar. Lo comprobé y estaba bien. Aún así lo cambié. Nada. 

Seguía sin funcionar

Como el circuito primario (el ladrón de julios) no oscilaba, pensé que el problema era del primario, así que pasé a comprobar el transformador. Tampoco era el responsable de la avería. Lo probé no sólo en ohmios con el polímetro, también lo probé dinámicamente con tensión por si la avería consistía en un corto entre espiras. Puse 220 al primario y obtuve 12 voltios entre los extremos del 6+6. Todo bien.

¿Que podía estar pasando?

En la parte de alta tensión todo parecía estar bien, los condensadores no tenían fugas, los diodos no estaban en corto. Pero en algún sitio debía estar el problema...

Me decidí a sacar uno de los tres diodos MUR4100 y la lectura fue un tanto extraña: Ya sabemos que un diodo normal cuando se mide en ohmios debe dar infinito en un sentido, y centenares de kilohmios o incluso megaohmios en el otro sentido.

Sin embargo conducían en ambos sentidos, y sólo unos pocos Kilohmios, lo mas desconcertante es que cada vez que los medía me daban un valor distinto. Llegué a pensar que las puntas del polímetro estaban mal. Pero no: Cada vez que medía, el valor de resistencia era distinto.

Estaba claro que el cristal semiconductor interno del diodo MUR4100 estaba en mal estado. ¿Como es posible si estos diodos aguantan hasta 1000 voltios según el datasheet? Pues muy sencillo: La tensión media en cada diodo puede ser inferior a 1000 voltios, pero los PICOS pueden ser mayores a 1000 voltios, y un funcionamiento continuado en el tiempo termina por perforar esos cristales, los degenera y se vuelven conductores.

Esta es también la razón de porqué "sólo" obtenía 1300 voltios a la salida de este generador de alta tensión aunque en la alimentación pusiera 12 voltios.

Con una alimentación de 3.5 voltios ya obtienes 1300 voltios a la salida, pero si aumentas la tensión de alimentación, la salida no aumenta.  Eso es porque los diodos D1, D2 y D3 no aguantan esas tensiones y ocurre el fenómeno avalancha que, en principio, no los destruye, pero si la situación se mantiene en el tiempo, como digo, se perforan.

La solución puede consistir en usar un diodo de más voltaje, pero eso supone buscar un diodo bastante especial y seguramente bastante caro.

Podemos usar un recurso mucho más fácil: Donde antes poníamos un diodo ahora pondremos dos, en serie, respetando las polaridades. Así, se suman las tensiones soportadas. Esta vez voy a usar diodos MUR480 en lugar del MUR4100 que también aguanta 4A y 1000 voltios, pero es bastante más barato. Ahora necesitaremos 6 diodos en vez de 3. Una imagen vale más que 1000 palabras:


Fig 23. Antes: Un diodo.                             Ahora: dos diodos en serie

Con este cambio no solo evitaremos que este circuito se rompa por funcionar de forma ininterrumpida. También conseguimos (si lo deseamos) elevar a casi el doble la tensión de salida. De un máximo de 1300 voltios pasamos a casi 2200 con tan sólo 6 voltios de entrada. En la siguiente foto podéis ver el polímetro a través de la sonda de alta tensión marcar casi 2200 voltios con esos 6 voltios de alimentación:


Fig 24. Con 6 voltios de alimentación se obtienen más de 2100 voltios. Menudos chispazos...

Sin embargo, recordemos que el condensador C4, que almacena la carga a la salida, es para un máximo de 2000 voltios, no vayamos a romperlo también, además, si volvemos a subir la tensión desaparecerá la ventaja de haber puesto dos diodos en serie. Aconsejo limitar la salida a unos 1700 voltios que se consiguen alimentando al circuito con 4.5 voltios como mucho

Si deseas mantenerte en los 1300-1400 voltios será suficiente con alimentarlo a tres voltios, y esta tensión ya es más que suficiente para fulminar a los mosquitos.

En fin, éste ha sido un pequeño contratiempo difícil de prever pero fácil de solucionar y que nos ha servido para aprender un poco más...



8. EL VÍDEO
9. OTROS PROYECTOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR.

Para hacer este proyecto necesitas un circuito generador de alta tensión como el que llevan las raquetas matamocas. Puedes usar uno de alguna de estas raquetas pero te recomiendo que le cambies el transistor que lleva (normalmente un 2SD965) por uno más potente y fiable, como el TIP31C

Circuito mas fiable (aunque a costa de ser algo más grande y pesado) es el que propongo en el siguiente vídeo, con materiales muy fáciles de obtener. No es necesario andar buscando transformadores especiales, y desde luego, este transformador no se te va a romper nunca en este circuito.

No olvides poner dos diodos en serie en vez de uno sólo en D1, D2 y D3 tal y como se comenta en el punto 7 de este mismo articulo del blog.

CIRCUITO GENERADOR DE ALTA TENSIÓN





Trampa avanzada anti-mosquitos

No tiene nada que ver con mosquiteras, pero es una trampa que literalmente devora a los mosquitos tras atraerlos con cinco factores: Luz UVA, calor, emisión de H20, emisión de CO2 y aromas simulando sudor humano. Los mosquitos son aspirados por un ventilador y encerrados en un cesto donde mueren deshidratados en pocas horas. No es necesario usar insecticidas ni chispazos.

ALTAMENTE EFICAZ








CIRCUITOS ÚTILES 15. LADRÓN DE JULIOS

El circuito generador de alta tensión para las trampas de mosquitos está basado en gran medida en un circuito muy popular conocido como "Ladrón de Julios". Conoce a fondo este circuito con este vídeo:








Mosquitera eléctrica 1.0

La precursora de esta mosquitera 2.0

Se basa simplemente en "incrustar" una raqueta matamoscas en una madera
Deja pasar menos luz y menos aire que la 2.0, pero hace el apaño y desde luego es mucho más fácil y rápida de hacer.







10. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Cargador common rail para teléfono

$
0
0










Mis redes sociales:

ÍNDICE
1. Presentación
2. Cada teléfono, sus dimensiones
3. Materiales y herramientas
4. Algunas sugerencias
5. Fotos
6. El vídeo




1. Presentación

Hace tiempo me atraía la idea de hacer algún tipo de soporte para cargar el móvil de manera que no haya que buscar el cable del cargador y atinar a conectarlo en el móvil. Quería algo para, simplemente dejar caer el móvil y que éste se enchufase directamente al conector del cargador.

Sin necesidad de "atinar" a conectarlo.

La verdad, no me imaginaba que este cachivache me iba a ser de tanta utilidad y tan cómodo de usar. Tanto es así que he hecho tres de ellos.



2. Cada teléfono, sus dimensiones

El "inconveniente" de este sencillo proyecto es que no es universal, es decir, debe ser hecho personalizado para cada tipo de móvil. En mi caso, fue hecho para el teléfono que uso habitualmente, un Samsung S4 (Sí, ya sé que hay teléfonos más modernos... jeje).

Pero esto tampoco es para echarse atrás. Si tu móvil es otro y tiene otras medidas, tras echar un vistazo a este vídeo, podrás hacer tu cargador a cualquier medida.

El componente más importante de este cargador y que depende en gran medida de las dimensiones de tu teléfono son los dos perfiles en "U" por donde irá encarrilado el teléfono. Todo lo demás no tiene apenas variación tenga las medidas que tenga tu teléfono.


3. Materiales y herramientas

Materiales que formarán parte del cargador:

- 2 trozos de perfil de aluminio con forma de U



Largo: 150 mm

Anchura carril interno: 12.4 mm (para Samsung S4)

El resto de las medidas no tiene ninguna importancia.




- 1 madera (trasera) tipo panel



Largo x ancho: 100 x 70 mm

Grosor 3-4 mm

A esta madera hay que hacerle un agujero para pasar el cable del cargador (ver vídeo).





- 1 madera (delantera) tipo panel



Largo x ancho: 70 x 50 mm

Grosor 3-4 mm

Puede ser rectangular o darle una forma como yo hice. 






- Base, un trozo de madera


largo x ancho: 150 x 63 mm
Estas medidas pueden cambiarse a voluntad, de hecho, creo que puede ser buena idea bajar el largo desde 150 a 110 mm para hacer el cargador más pequeño sin perder estabilidad.

Grosor: La que yo usé es de 16 mm, pero pueden usarse otros grosores.


Si utilizas madera de tipo aglomerado, puede ser aconsejable utilizar "canto" por motivos estéticos: No resulta nada fino que quede al aire la superficie de los cortes, pero bueno, esto es cuestión de gustos. Si usas madera-madera de la buena, por ejemplo, madera de haya, no tendrás este problema ya que las superficies cortadas presentan el mismo aspecto.



- Opcional: Canto adhesivo si has usado madera aglomerada



Por la razón antes citada. Debe tener una anchura igual o ligeramente mayor que el grueso de la madera, en mi caso, 16 mm tiene la madera. El canto tiene unos 18 mm de ancho.

Es de tipo autoadhesivo, no necesita plancha para fijarlo.




- Pie para la base, un listón de madera


Largo: 150 mm (Igual que la base)
Ancho: 10 mm
Grosor: 5 mm

Estas medidas no son críticas y pueden cambiarse, pero son las que yo usé.

La dimensión de los 10 mm será la que usemos para levantar la base.

Se pueden usar las dos clásicas patitas de goma o similar, pero no me convenció por motivos estéticos, prefiero este listón de madera.


- 1 cargador de móvil con su cable y conector

Un cargador que sirva para tu móvil, mejor si el cargador y el cable se unen mediante conector. Así, en caso de avería del cargador, será suficiente con sustituir sólo el cargador y no también el cable. Ten en cuenta que el cable quedará "condenado" a permanecer en la base y no se podrá cambiar fácilmente (Va firmemente pegado con epoxi).



En este modelo de cargador, el cable y el propio cargador son independientes, si se rompe el cargador, el cable se puede salvar.







- 150 mm aprox. alambre galvanizado diámetro 1 mm (o menor)

Bueno, esto no creo que necesite foto ni explicación adicional xD


Además, necesitaremos...

- pegamento epoxi, recomiendo el tipo rápido
- cola blanca, mejor si es rápida y transparente
- seis tiras finas de papel normal

Como herramientas:

- Sierra
- Dos gomas elásticas
- Tijeras
- Taladradora, broca de 13-15 mm y broca 20 mm tipo pala
- Accesorio para taladradora: Lija cilíndrica pequeña


4. Algunas sugerencias

No creo que sea necesario incluir aquí en el blog una guía de montaje, el vídeo es suficiente, pero sí haré (o recordaré) algunas recomendaciones:

- Proteger la cámara y el flash del móvil con un trozo de papel fijado con cinta adhesiva para evitar que les caiga pegamento ya que usaremos el mismo móvil como molde. 

- También habrá que poner sumo cuidado en que el pegamento no alcance el conector del teléfono (lo inutilizaría), aunque el hecho de que la operación de pegado se debe hacer con el conector enchufado al móvil ya minimiza este riesgo.

- Puedes usar para la base de este cargador un objeto que no sea madera aglomerada, así te ahorrarás la operación de poner la tira de canto adhesivo.

- En caso de usar canto adhesivo, lo hay para pegar con la plancha y lo hay con pegamento de contacto sin necesidad de plancha. Los salientes o sobrantes de canto se quitan con una lima fina.



5. Fotos


Conector fijado con precisión usando una pinza de madera como cuña





















Los perfiles en U insertados en la base, falta pegar con epoxi y sellar con cola blanca
























El cargador terminado y funcionando
























6. El vídeo

Mosquitera eléctrica 2.0

$
0
0
 

Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...


ÍNDICE

1. Presentación
2. El tamaño sí importa...
3. Materiales necesarios
4. Montaje
      4.1. Tratar todas las maderas con imprimación y esmalte
      4.2. Hacer el marco interno de madera
      4.3. Hacer el marco externo, también de madera
      4.4. Las dos mallas eléctricas con el separador aislante
       4.5. Soporte o sujecion para el circuito generador de AT 
      4.6. Poner la malla protectora de plástico
      4.7. Adosar el circuito generador de 1300 voltios
5. Acoplar esta mosquitera en la ventana
6. Prueba
7. IMPORTANTE: Pequeño cambio de última hora.
8. El vídeo
9. Otros vídeos que te pueden interesar
10. Toda mi colección de vídeos de youtube




1. PRESENTACION

Hola amig@s

Este proyecto es la mosquitera eléctrica 2.0. Hay una versión previa que hice el año pasado que funciona muy bien, es muy sencilla y está basada en incrustar una raqueta matamoscas del chino en una madera y colocar esta madera en una ventana semiabierta. La abertura de la raqueta permite pasar al aire mejor que lo hace una mosquitera convencional y también deja "pasar" moscas y mosquitos para fulminarlos.

Fig 1. Mosquitera eléctrica 1.0

Esa mosquitera 1.0 se podía mejorar, y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este trabajo. En primer lugar, no vamos a limitarnos a la superficie de una raqueta. Vamos a hacer la mosquitera al tamaño de la hoja de una ventana. Pasará mas aire, mejor ventilación. También pasará mas luz que en la versión 1.0.

A cambio tendremos que trabajar un poco más, pero merecerá la pena...

El hacer una malla mosquitera electrificada tan grande como la hoja de una ventana genera un importante problema: Estas mallas metálicas son muy flexibles, pero para que funcione la raqueta dichas mallas han de estar a una distancia fija (unos 3-4 mm). Si la distancia es mayor a 4 mm puede que no salte arco cuando un bicho entra y se colará a nuestro cuarto. Si por el contrario la distancia entre mallas es menor de 3 mm, o peor aún: si se tocan entre sí, entonces saltará arco aunque no haya insecto implicado, y la trampa no funcionará si entra un bicho por otra zona de la mosquitera ya que está cortocircuitada suponiendo además un stress inútil para el circuito.


Fig 2. Tabiques internos aislantes para asegurar separación constante entre mallas

El fabricante de raquetas soluciona este problema poniendo una especie de tabiques separadores entre las mallas. Eso asegura una separación constante de 3-4 mm en toda la superficie de las mallas. Dada la gran superficie de la mosquitera 2.0 nosotros tendremos que hacer algo parecido. Lo veremos en la fase de montaje.



2. EL TAMAÑO SÍ IMPORTA...

Voy a dar las medidas de los materiales que utilizo, no tengo ningún problema en ello, pero no creo que sea de gran relevancia esta información ya que estas medidas están asociadas al tamaño de mi ventana que seguramente no será igual al de la vuestra.

Por eso, lo importante no son las medidas en sí, sino qué medidas tomar y cómo hacer los cálculos para diseñar la mosquitera y todo ello en función del tamaño de VUESTRA ventana.

Las medidas que hay que tomar son estas:

Fig 3. Medidas a tomar en la ventana y medidas de las maderas para hacer los marcos



3. MATERIALES NECESARIOS

Por orden de cómo vamos a ir utilizándolos para montar la mosquitera:

Todas las medidas van expresadas en milímetros


Para el marco interior

2 maderas de 1081 largo, sección 12 x 27
2 maderas de 472 largo, sección 12 x 27
4 tornillos largo 50, diámetro 3.5
El pegamento de la foto no hizo falta.





Para el marco exterior
2 maderas de 1135 largo, sección 27 x 27
2 maderas de 527 largo, sección 27 x 27
16 tornillos largo 50, diámetro 3.5
El pegamento de la foto no hizo falta







Opcional (recomendado): Para las maderas anteriores, antes de montarlas, alguna imprimación y un esmalte (pintura) para protegerlas de la intemperie.







Para hacer la malla mosquitera haremos una especie de sandwich con estas tres capas:

1 trozo de malla metálica
1 trozo de policarbonato celular de 4 mm grosor
1 trozo de malla metálica





La mallas metálicas las corté (con unas tijeras) a unas dimensiones de 1079 x 524 y el agujero de estas mallas es de forma cuadrada con lados de 6 mm.

El material aislante entre mallas para asegurar una separación constante de 4 mm es policarbonato celular, mucho más barato y ligero que el macizo. Se puede trabajar muy bien: Taladrar, serrar, limar... pesa poco, es muy resistente a los rayos UVA, no quiebra y para colmo, no es caro. Se puede conseguir en establecimientos que hacen rótulos. Lleva un film protector con texto y dibujos que se quita fácilmente y queda muy transparente. Las medidas de esta plancha son prácticamente iguales a las de las dos mallas metálicas: 1079 x 524 y su grosor es de 4 mm.

Para unir esas tres capas (Malla - Plástico - Malla) necesitamos:

30-40 tornillos de nylon largo 25 Métrica M4

30-40 tuercas M4 

Doble de arandelas que de tornillos. 

Lo que tiene que ser de nylon es el tornillo, arandelas y tuercas no importan.


- Dos trozos de cable de unos 100 mm cada uno, uno negro y otro rojo, para conectar las dos mallas al circuito generador de alta tensión. Mejor si es cable siliconado para alta tensión que ofrece un buen aislamiento.


Circuito generador de alta tensión. Puede ser uno extraído de una raqueta matamoscas, o puedes hacértelo tú mismo según este vídeo

Si eliges usar un circuito de matamoscas del chino te recomiendo que sustituyas el pequeño transistor que lleva por un TIP31C.





Pequeño panel de 3 mm grosor para sujetar el tupper con el circuito.

Un tupper de tamaño adecuado para el circuito.

Cuatro tornillos nylon M4 + 4 arandelas + 4 separadores + 4 tuercas.



Cinco tornillos pequeños para madera, con arandela (no mostrados en la foto)

Una clavija de alimentación para empotrar en el tupper + dos cables cortos.

Un alimentador de 3 a 4.5 voltios.

Nota: M4 es "métrica cuatro", es decir, tornillos de 4 mm de diámetro.




4. MONTAJE

Como de costumbre en los trabajos con madera, recomiendo identificar cada madera (y su posición) con un número o código para no tener problemas con el montaje. 

Me acabo de dar cuenta de que en el plano o esquema de la fig.3 enumero las maderas de una forma, y en el vídeo las enumero de otra. Este error no tiene mucha importancia, lo importante es numerarlas y tenerlas identificadas.

El montaje lo haremos según la siguiente secuencia:


4.1. Tratar todas las maderas con algún producto que las proteja.

La madera de pino es bastante mejor que el aglomerado, el tablero DM, y otras tantas pero, aún así, será mejor darle algún tratamiento para evitar cambios dimensionales, pudriciones, etc.

Tratamientos:

Primero: Pintado a brocha con protector de fondo para evitar hongos, humedad y ataque de insectos.

Segundo: Primera mano a brocha de esmalte al agua, color blanco

Tercero: Segunda mano a brocha del mismo esmalte


Fig 4. Maderas "apalancadas" para ir dándoles los tratamientos


4.2. Hacer el marco interno de madera

Haremos un marco con las maderas 5, 6, 7 y 8 según la figura 3.
Basándonos en una superficie firme y lisa las presentaremos para unirlas.

Estas maderas tienen una sección de 27 x 12 mm. Tenemos que disponer la madera horizontalmente con la medida de 27 mm

Usaremos una escuadra para que el ángulo quede a 90 grados para luego no tener problemas a la hora de colocar la mosquitera en la ventana.

Aconsejo poner un tornillo de 50 mm largo y 3,5 mm diámetro en cada una de las cuatro esquinas. Para evitar romper la madera al poner el tornillo, mejor hacer un taladro previo con un diámetro ligeramente menor al del tornillo (3 mm estará bien). Para que la cabeza del tornillo no sobresalga ni rompa la madera haremos un avellanado (con una fresa) en la madera. La cabeza del tornillo no debe sobresalir.

Fig 5.  Taladrando para poner  un tornillo de 50 x 3.5 mm en la esquina.



La finalidad de este marco interno es sujetar las mallas metálicas y DEJARLAS FUERA DEL ALCANCE DEL MARCO DE LA VENTANA QUE ES METÁLICO. Las mallas quedarán internamente. Lo veréis mas claro a medida que hagamos el montaje.


4.3. Hacer el marco externo, también de madera

Vamos a hacer el marco externo de una forma parecida. 
Con el marco interno ya hecho y que nos servirá como guía o molde, disponemos estas cuatro maderas para formar otro marco rodeando al anterior. Como estas maderas (1 a la 4 según figura 3) son cuadradas con una sección de 27 x 27 mm, lógicamente, no hay ninguna posición en especial. 

Importante: Todas las maderas, las ocho, tanto el marco interno como el externo, mientras las estamos montando, deben descansar en una superficie plana y lisa.

Aunque este marco externo lo vamos a hacer usando el marco interno como "molde" que se supone que ya está a escuadra, no está de más desconfiar y usar también aquí la escuadra por si hay que hacer alguna pequeña corrección.

Al igual que en el marco interno, recomiendo poner un tornillo en cada esquina de este marco externo.

Fig 6. Ahora por fuera del marco interno, colocamos el marco externo.


4.4. Las dos mallas eléctricas con el separador aislante

Ya tenemos marco externo e interno unidos en una sola pieza.

Vamos a poner sobre el marco interno las dos mallas metálicas separadas entre sí por la plancha de policarbonato celular. 

Pero previamente hay que mecanizar la plancha de policarbonato y hacerle agujeros (de forma más o menos cuadrada ha sido mi elección) ya que sin esos agujeros no dejará pasar el aire y en vez de una mosquitera sería una simple tapia...

Una vez más, las siguientes medidas no tienen porque valer para vuestro caso particular (depende de las dimensiones de vuestra ventana), pero pueden servir de ayuda. Esta es la disposición de ventanas con sus medidas para mi plancha de policarbonato celular:



Fig 7. Disposición de ventanas en  el policarbonato


y ahora, con la sierra de calar, cortamos...


Fig 8. Con una sierra de calar hacemos las ventanas en el policarbonato...

Quedará como una especie de celosía que servirá para asegurar que las dos mallas metálicas están separadas a 4 mm, ni a menos ni a más. No hagas ventanas en ninguno de los cuatro bordes del policarbonato, ahí será donde fijemos el policarbonato al marco interior. Hay que respetar un margen de 27 mm en los cuatro lados de la plancha de policarbonato.


Fig 9. Así luce el policarbonato una vez hechas las ventanas.

Recortamos un trozo de malla metálica para que quepa en el marco interno, en mi caso, la medida de la malla será de 1079 x 524 mm.

Ponemos la malla (una sola, de momento) descansando sobre el marco interno. Una vez bien centrada, hacemos marcas con un rotulador sobre las maderas del marco interno para hacer taladros pasantes de 4 mm de diámetro. Aprovechamos los orificios de la malla para hacer las marcas precisamente ahí. Recomiendo una marca cada (mas o menos) 150 mm a lo largo del perímetro de todo el marco interno. No es necesario hacer las marcas mas cerca de 150 mm, pero tampoco las hagas a más distancia o puede que no queden bien sujetas.

Retiramos la malla y hacemos los taladros pasantes sobre las marcas que hemos hecho en el marco interno, con broca de 4 a 5 mm.

Ponemos la plancha de policarbonato sobre el marco interno y aprovechando que ésta es transparente, marcamos con un rotulador el policarbonato cada uno de los bastantes agujeros de la madera del marco interno. Sacamos el policarbonato y en esas marcas hacemos taladros de 4-5 mm.

Ya casi lo tenemos:

Ponemos un tornillo de nylon en cada uno de los agujeros en el marco interno. La razón de usar tornillos de nylon es evitar cortocircuitar ambas mallas. 

Asomarán las roscas de los tornillos


Fig 10. Tornillos de nylon colocados. Asoman las roscas donde fijaremos las mallas metálicas


Ponemos una malla sobre el marco interno, haciendo pasar los tornillos por dicha malla.


Fig 11. Ponemos la PRIMERA malla metálica sobre el marco interno


Ponemos el policarbonato sobre la malla, que también deberá encajar a través de los tornillos si hicimos las marcas correctamente (Fig.9)

Ponemos la segunda malla sobre el policarbonato

La longitud de los tornillos de nylon es suficiente para permitirnos todo esto


Fig 12. Ponemos la SEGUNDA malla metálica sobre el policarbonato

Ahora ponemos una arandela sobre cada tornillo. No importa que la arandela sea metálica. El tornillo de nylon impedirá el corto entre ambas mallas.

Finalmente, ponemos una tuerca sobre cada tornillo y apretamos. 
No es necesario que la tuerca sea de nylon, pues de nuevo, el tornillo es el que realmente aisla ambas mallas, pero puesto que las tuercas de nylon son bastante baratas y no tienen el problema de la oxidación de los metales, yo las pondré de nylon. Importante apretar lo justo, si nos pasamos el policarbonato celular puede chafarse (es resistente, pero hasta cierto punto).


Fig 13. Arandela y tuerca en cada tornillo de nylon para sujetar todo.

Una vista de la mosquitera completa:

Fig 14. Las dos mallas metálicas con el policarbonato en medio.

En cada una de las intersecciones de la pieza de policarbonato haremos un taladro a 4-5 mmm para poner un tornillo de nylon. Con esto nos aseguramos que las mallas no se flexionen.


Fig 15. También hay que poner tornillos en los cruces o intersecciones del policarbonato

Otra foto de estos tornillos:


Fig 16. Detalle de tornillo en la intersección de tabiques en el policarbonato.


Nos queda una operación sobre esta parte:
Soldar un cable a cada una de las mallas para llevarlos hasta el circuito generador de alta tensión. Aconsejo fijar los cables por soldadura, pelando el extremo del cable lo justo para soldarlo y así evitar fugas o arcos. Yo voy a fijar los cables en la esquina inferior derecha.

Pondremos el cable rojo en la malla de "arriba" (la que va hacia el interior) y el cable negro en la malla de abajo (la del exterior). Mas tarde conectaremos estos cables al generador.

Fig 17. Los dos cables soldados, uno a cada malla. Irán conectados al circuito de alta tensión



4.5. Soporte o sujeción para el circuito generador de AT

Para sujetar el circuito generador de AT vamos a poner en la esquina inferior derecha, sobre el marco exterior, una pequeña madera plana, tal y como muestra la figura siguiente.


Fig 18. Madera soporte del tupper con el circuito de alta tensión

Las medidas de esta madera soporte no son exactas: Basta con que pueda albergar el tupper que hayamos elegido como contenedor del circuito de AT, eso sí, recomiendo un espesor de 3-4 mm, será suficiente.

En la madera soporte ya hemos fijado cuatro tornillos (de nylon) cuya cabeza apunta a la calle y la rosca apunta hacia el interior de la casa para, mas tarde, después del paso siguiente 4.7, fijar el tupper con el circuito generador de AT.

Fig 19. Sujeción del circuito, el tupper y la madera soporte.

4.6. Poner la malla protectora de plástico

Para evitar tocar involuntariamente la malla metálica que está bajo tensión, pondremos una malla que cubrirá toda la mosquitera, pero esta vez será de plástico, con orificio suficientemente pequeño como para que no quepa un dedo. Esta malla protectora la pondremos por la parte "de dentro", la que va hacia casa, no hacia la calle, y la fijaremos al marco EXTERNO.


Fig 20. Colocando la malla protectora aislante de plástico, hacia el lado de "casa".

Para fijar esta malla de plástico voy a usar tornillos para madera mas bien cortos, de unos 15 mm de largo en 3 mm de diámetro, aprovechando una arandela para aprisionar y fijar la malla. Habrá que poner bastantes tornillos a lo largo de todo el contorno del marco externo para asegurar esta malla.


Fig 21. Detalle de uno de los tornillos sujetando la malla protectora de plástico.

4.7. Adosar el circuito generador de 1300 - 1700 voltios

Es posible que haya que quitar el circuito de AT para poner la malla de plástico anterior. Ahora volvemos a poner ese circuito con su tupper y su madera soporte.

Hay que conectar:

1) La clavija de la alimentación (3-4.5 voltios) a la regleta del circuito
2) Los dos cables que soldamos en las mallas, a la regleta del circuito.

la mosquitera eléctrica ya está lista para funcionar.

Una simplificación en este montaje es aprovechar el circuito de una raqueta matamoscas, puedes comprarlaonline en Banggood



5. ACOPLAR ESTA MOSQUITERA A LA VENTANA

Con la ventana abierta, ajustamos la mosquitera en el carril superior, pasamos la parte inferior hacia adentro y dejamos caer con suavidad la mosquitera. Si las medidas están bien tomadas debería quedar perfectamente encajada, sin atascarse, pero tampoco debería caer ni hacia dentro ni hacia la calle.


Fig 22. Colocando la mosquitera


Ajustamos la hoja de la ventana hasta que haga tope con la mosquitera

Puede ser necesario poner un burlete (adhesivo) en la mosquitera para que haga buen sello con la ventana.



6. PRUEBA

Con un destornillador o cualquier objeto metálico aislado hacemos contacto con ambas mallas metálicas. Cuidado de no deformar las mallas, no hay que empujarlas, simplemente hacer contacto. Deberían saltar chispazos bien visibles y audibles. 

El circuito no se romperá por hacer estas pruebas.


7. IMPORTANTE: Pequeño cambio de última hora

Después de estar varios días funcionando, la mosquitera amaneció "muerta".

No había tensión en las mallas metálicas. En principio sospeché del alimentador. Nada. El alimentador estaba OK.

El siguiente componente candidato a responsable de la avería era el único transistor, Q1 del circuito de alta tensión, un TIP31C, cosa que por cierto, me extrañaba ya que tiene unas especificaciones bastante por encima de lo que tiene que soportar. Lo comprobé y estaba bien. Aún así lo cambié. Nada. 

Seguía sin funcionar

Como el circuito primario (el ladrón de julios) no oscilaba, pensé que el problema era del primario, así que pasé a comprobar el transformador. Tampoco era el responsable de la avería. Lo probé no sólo en ohmios con el polímetro, también lo probé dinámicamente con tensión por si la avería consistía en un corto entre espiras. Puse 220 al primario y obtuve 12 voltios entre los extremos del 6+6. Todo bien.

¿Que podía estar pasando?

En la parte de alta tensión todo parecía estar bien, los condensadores no tenían fugas, los diodos no estaban en corto. Pero en algún sitio debía estar el problema...

Me decidí a sacar uno de los tres diodos MUR4100 y la lectura fue un tanto extraña: Ya sabemos que un diodo normal cuando se mide en ohmios debe dar infinito en un sentido, y centenares de kilohmios o incluso megaohmios en el otro sentido.

Sin embargo conducían en ambos sentidos, y sólo unos pocos Kilohmios, lo mas desconcertante es que cada vez que los medía me daban un valor distinto. Llegué a pensar que las puntas del polímetro estaban mal. Pero no: Cada vez que medía, el valor de resistencia era distinto.

Estaba claro que el cristal semiconductor interno del diodo MUR4100 estaba en mal estado. ¿Como es posible si estos diodos aguantan hasta 1000 voltios según el datasheet? Pues muy sencillo: La tensión media en cada diodo puede ser inferior a 1000 voltios, pero los PICOS pueden ser mayores a 1000 voltios, y un funcionamiento continuado en el tiempo termina por perforar esos cristales, los degenera y se vuelven conductores.

Esta es también la razón de porqué "sólo" obtenía 1300 voltios a la salida de este generador de alta tensión aunque en la alimentación pusiera 12 voltios.

Con una alimentación de 3.5 voltios ya obtienes 1300 voltios a la salida, pero si aumentas la tensión de alimentación, la salida no aumenta.  Eso es porque los diodos D1, D2 y D3 no aguantan esas tensiones y ocurre el fenómeno avalancha que, en principio, no los destruye, pero si la situación se mantiene en el tiempo, como digo, se perforan.

La solución puede consistir en usar un diodo de más voltaje, pero eso supone buscar un diodo bastante especial y seguramente bastante caro.

Podemos usar un recurso mucho más fácil: Donde antes poníamos un diodo ahora pondremos dos, en serie, respetando las polaridades. Así, se suman las tensiones soportadas. Esta vez voy a usar diodos MUR480 en lugar del MUR4100 que también aguanta 4A y 1000 voltios, pero es bastante más barato. Ahora necesitaremos 6 diodos en vez de 3. Una imagen vale más que 1000 palabras:


Fig 23. Antes: Un diodo.                             Ahora: dos diodos en serie

Con este cambio no solo evitaremos que este circuito se rompa por funcionar de forma ininterrumpida. También conseguimos (si lo deseamos) elevar a casi el doble la tensión de salida. De un máximo de 1300 voltios pasamos a casi 2200 con tan sólo 6 voltios de entrada. En la siguiente foto podéis ver el polímetro a través de la sonda de alta tensión marcar casi 2200 voltios con esos 6 voltios de alimentación:


Fig 24. Con 6 voltios de alimentación se obtienen más de 2100 voltios. Menudos chispazos...

Sin embargo, recordemos que el condensador C4, que almacena la carga a la salida, es para un máximo de 2000 voltios, no vayamos a romperlo también, además, si volvemos a subir la tensión desaparecerá la ventaja de haber puesto dos diodos en serie. Aconsejo limitar la salida a unos 1700 voltios que se consiguen alimentando al circuito con 4.5 voltios como mucho

Si deseas mantenerte en los 1300-1400 voltios será suficiente con alimentarlo a tres voltios, y esta tensión ya es más que suficiente para fulminar a los mosquitos.

En fin, éste ha sido un pequeño contratiempo difícil de prever pero fácil de solucionar y que nos ha servido para aprender un poco más...



8. EL VÍDEO
9. OTROS PROYECTOS QUE TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR.

Para hacer este proyecto necesitas un circuito generador de alta tensión como el que llevan las raquetas matamocas. Puedes usar uno de alguna de estas raquetas pero te recomiendo que le cambies el transistor que lleva (normalmente un 2SD965) por uno más potente y fiable, como el TIP31C

Circuito mas fiable (aunque a costa de ser algo más grande y pesado) es el que propongo en el siguiente vídeo, con materiales muy fáciles de obtener. No es necesario andar buscando transformadores especiales, y desde luego, este transformador no se te va a romper nunca en este circuito.

No olvides poner dos diodos en serie en vez de uno sólo en D1, D2 y D3 tal y como se comenta en el punto 7 de este mismo articulo del blog.

CIRCUITO GENERADOR DE ALTA TENSIÓN





Trampa avanzada anti-mosquitos

No tiene nada que ver con mosquiteras, pero es una trampa que literalmente devora a los mosquitos tras atraerlos con cinco factores: Luz UVA, calor, emisión de H20, emisión de CO2 y aromas simulando sudor humano. Los mosquitos son aspirados por un ventilador y encerrados en un cesto donde mueren deshidratados en pocas horas. No es necesario usar insecticidas ni chispazos.

ALTAMENTE EFICAZ








CIRCUITOS ÚTILES 15. LADRÓN DE JULIOS

El circuito generador de alta tensión para las trampas de mosquitos está basado en gran medida en un circuito muy popular conocido como "Ladrón de Julios". Conoce a fondo este circuito con este vídeo:








Mosquitera eléctrica 1.0

La precursora de esta mosquitera 2.0

Se basa simplemente en "incrustar" una raqueta matamoscas en una madera
Deja pasar menos luz y menos aire que la 2.0, pero hace el apaño y desde luego es mucho más fácil y rápida de hacer.







10. Toda mi colección de vídeos de Youtube

En Youtube, una "lista de reproducción" es una colección de vídeos, normalmente de una misma temática. A continuación tienes mis listas de reproducción:











Cargador common rail para teléfono

$
0
0












Mis redes sociales:

ÍNDICE
1. Presentación
2. Cada teléfono, sus dimensiones
3. Materiales y herramientas
4. Algunas sugerencias
5. Fotos
6. El vídeo




1. Presentación

Hace tiempo me atraía la idea de hacer algún tipo de soporte para cargar el móvil de manera que no haya que buscar el cable del cargador y atinar a conectarlo en el móvil. Quería algo para, simplemente dejar caer el móvil y que éste se enchufase directamente al conector del cargador.

Sin necesidad de "atinar" a conectarlo.

La verdad, no me imaginaba que este cachivache me iba a ser de tanta utilidad y tan cómodo de usar. Tanto es así que he hecho tres de ellos.



2. Cada teléfono, sus dimensiones

El "inconveniente" de este sencillo proyecto es que no es universal, es decir, debe ser hecho personalizado para cada tipo de móvil. En mi caso, fue hecho para el teléfono que uso habitualmente, un Samsung S4 (Sí, ya sé que hay teléfonos más modernos... jeje).

Pero esto tampoco es para echarse atrás. Si tu móvil es otro y tiene otras medidas, tras echar un vistazo a este vídeo, podrás hacer tu cargador a cualquier medida.

El componente más importante de este cargador y que depende en gran medida de las dimensiones de tu teléfono son los dos perfiles en "U" por donde irá encarrilado el teléfono. Todo lo demás no tiene apenas variación tenga las medidas que tenga tu teléfono.


3. Materiales y herramientas

Materiales que formarán parte del cargador:

- 2 trozos de perfil de aluminio con forma de U



Largo: 150 mm

Anchura carril interno: 12.4 mm (para Samsung S4)

El resto de las medidas no tiene ninguna importancia.




- 1 madera (trasera) tipo panel



Largo x ancho: 100 x 70 mm

Grosor 3-4 mm

A esta madera hay que hacerle un agujero para pasar el cable del cargador (ver vídeo).





- 1 madera (delantera) tipo panel



Largo x ancho: 70 x 50 mm

Grosor 3-4 mm

Puede ser rectangular o darle una forma como yo hice. 






- Base, un trozo de madera


largo x ancho: 150 x 63 mm
Estas medidas pueden cambiarse a voluntad, de hecho, creo que puede ser buena idea bajar el largo desde 150 a 110 mm para hacer el cargador más pequeño sin perder estabilidad.

Grosor: La que yo usé es de 16 mm, pero pueden usarse otros grosores.


Si utilizas madera de tipo aglomerado, puede ser aconsejable utilizar "canto" por motivos estéticos: No resulta nada fino que quede al aire la superficie de los cortes, pero bueno, esto es cuestión de gustos. Si usas madera-madera de la buena, por ejemplo, madera de haya, no tendrás este problema ya que las superficies cortadas presentan el mismo aspecto.



- Opcional: Canto adhesivo si has usado madera aglomerada



Por la razón antes citada. Debe tener una anchura igual o ligeramente mayor que el grueso de la madera, en mi caso, 16 mm tiene la madera. El canto tiene unos 18 mm de ancho.

Es de tipo autoadhesivo, no necesita plancha para fijarlo.




- Pie para la base, un listón de madera


Largo: 150 mm (Igual que la base)
Ancho: 10 mm
Grosor: 5 mm

Estas medidas no son críticas y pueden cambiarse, pero son las que yo usé.

La dimensión de los 10 mm será la que usemos para levantar la base.

Se pueden usar las dos clásicas patitas de goma o similar, pero no me convenció por motivos estéticos, prefiero este listón de madera.


- 1 cargador de móvil con su cable y conector

Un cargador que sirva para tu móvil, mejor si el cargador y el cable se unen mediante conector. Así, en caso de avería del cargador, será suficiente con sustituir sólo el cargador y no también el cable. Ten en cuenta que el cable quedará "condenado" a permanecer en la base y no se podrá cambiar fácilmente (Va firmemente pegado con epoxi).



En este modelo de cargador, el cable y el propio cargador son independientes, si se rompe el cargador, el cable se puede salvar.







- 150 mm aprox. alambre galvanizado diámetro 1 mm (o menor)

Bueno, esto no creo que necesite foto ni explicación adicional xD


Además, necesitaremos...

- pegamento epoxi, recomiendo el tipo rápido
- cola blanca, mejor si es rápida y transparente
- seis tiras finas de papel normal

Como herramientas:

- Sierra
- Dos gomas elásticas
- Tijeras
- Taladradora, broca de 13-15 mm y broca 20 mm tipo pala
- Accesorio para taladradora: Lija cilíndrica pequeña


4. Algunas sugerencias

No creo que sea necesario incluir aquí en el blog una guía de montaje, el vídeo es suficiente, pero sí haré (o recordaré) algunas recomendaciones:

- Proteger la cámara y el flash del móvil con un trozo de papel fijado con cinta adhesiva para evitar que les caiga pegamento ya que usaremos el mismo móvil como molde. 

- También habrá que poner sumo cuidado en que el pegamento no alcance el conector del teléfono (lo inutilizaría), aunque el hecho de que la operación de pegado se debe hacer con el conector enchufado al móvil ya minimiza este riesgo.

- Puedes usar para la base de este cargador un objeto que no sea madera aglomerada, así te ahorrarás la operación de poner la tira de canto adhesivo.

- En caso de usar canto adhesivo, lo hay para pegar con la plancha y lo hay con pegamento de contacto sin necesidad de plancha. Los salientes o sobrantes de canto se quitan con una lima fina.




5. Fotos


Conector fijado con precisión usando una pinza de madera como cuña




















Los perfiles en U insertados en la base, falta pegar con epoxi y sellar con cola blanca
























El cargador terminado y funcionando
























6. El vídeo

Comprobador de diferenciales y de tomas de tierra

$
0
0













Mis redes sociales:

1. Enlaces de interés
2. Para qué sirve un diferencial
3. La toma de tierra
4. El Comprobador que propongo
5. Esquema y funcionamiento
6. Lista de materiales
7. Montaje
8. Uso
9. El vídeo



1. Enlaces de interés


Esquema detallado: 
https://www.patreon.com/posts/comprobador-y-de-17229238

Layout o cómo se conectan los componentes del circuito del triac: 
https://www.patreon.com/posts/comprobador-y-de-17229377


Dónde comprar...




... el miliamperímetro: http://ebay.to/2FAsxGE








... el triac BTB16, barato, pero pueden tardar más de un mes en entregarlo: http://ebay.to/2Fylxu5

... otra opción para el triac BTB16 con entrega rápida pero algo más caro: http://ebay.to/2BQ8Meq





2. Para qué sirve un diferencial


Fig 1. Diferencial con sensibilidad de 30 mA

Es un dispositivo de protección en las instalaciones eléctricas, tanto industriales como domésticas. Se basa en un concepto muy sencillo (aunque el diferencial por dentro no sea tan sencillo): 

La corriente que entra, sale. Si entran "10", salen "10"

Lo anterior quiere decir que si en un electrodoméstico, desde el polo "fase" están entrando 210 mA de corriente, en el polo neutro de vuelta a la red también tienen que circular 210 mA.

Si hay alguna diferencia será en el sentido de que sale menos corriente que la que entra, o sea, una parte de la corriente se está perdiendo (quizás a través del cuerpo de una persona que se está electrocutando). Que la corriente que entra y sale no sean iguales se considera una anomalía, y el diferencial se activa cortando el suministro eléctrico. En el ejemplo anterior, si entran 250 mA pero vuelven sólo 210 mA, indica que se están perdiendo 40 mA.

En la figura 2, parte izquierda, se puede ver de forma gráfica este supuesto, ya sea porque esos 40 mA se pierden a través de la toma de tierra, o se pierden circulando a través de una persona que hace contacto

La intensidad de diferencia a la cual el diferencial corta la corriente depende de la legislación en cada país, pero lo habitual es que corten la corriente cuando la diferencia es mayor de 20 - 30 mA. Y además cortan la corriente muy rápido, en una fracción de segundo. Puede parecer que 30 mA es poca corriente, pero tal intensidad recorriendo el cuerpo humano resulta bastante doloroso (según zona recorrida) y con intensidades de 50 mA puede sobrevenir la muerte si la corriente recorre el torso (corazón) y el tiempo va más allá de 1 segundo.


Fig 2. Izquierda, supuesto de derivación. Derecha: Funcionamiento del diferencial

En el dibujo anterior, en la parte derecha, vemos un esquema muy tosco de en qué está basado un diferencial. Si se hace pasar la corriente de entrada y de salida por sendas bobinas, si la corriente es igual, la atracción de ambas bobinas sobre un resorte también será igual: El resorte no se mueve. Pero si una de las bobinas es recorrida por más (o menos) corriente, el sistema se desequilibra y el resorte será atraído haciéndolo oscilar, y esto provoca la apertura de los contactos interrumpiendo la corriente.



3. La toma de tierra

Otro elemento de protección en instalaciones eléctricas, y que trabaja conjuntamente con el diferencial.

Consiste en unir eléctricamente, mediante un cable (llamado cable de tierra) el potencial del suelo (tierra) con el chasis o carcasa de los electrodomésticos. De este modo, si hay una avería en un electrodoméstico y éste recibe corriente en partes donde no debería haberla, y además se trata de partes que el usuario puede tocar, esa corriente se fuga a tierra de forma segura.

Si hay un diferencial instalado, detectará esa corriente que se pierde a tierra e interrumpirá el suministro eléctrico protegiendo la instalación (y a las personas). Mientras no se solucione esa derivación o fuga de corriente a tierra, el diferencial se negará a ser armado. Entonces es cuando vamos desconectando electrodoméstico por electrodoméstico, uno a uno, hasta dar con el causante del problema. Puede ser una cocina de inducción, una lavadora, un lavaplatos, la nevera...

También "saltará" el diferencial si por alguna razón el usuario toca una parte bajo tensión en algún electrodoméstico derivando la corriente hacia tierra. El diferencial cortará la corriente tan rápido, que probablemente la persona no sea consciente que ha recibido una breve descarga eléctrica.


Fig 4. Enchufe tipo schuko, con toma de tierra tanto la base como la clavija



4. El comprobador que propongo

Vamos a hacer un gadget portátil muy manejable para comprobar los dos importantes elementos anteriores: El diferencial y la toma de tierra.

Respecto del diferencial, vamos a comprobar no sólo si funciona, también comprobaremos el muy importante dato de a qué intensidad se acciona. Recuerdo que debería accionarse cuando la corriente derivada a tierra sea del orden de 20 mA o algo más. Si sólo se acciona a partir de 30 mA eso no es cosa buena, y tan menos buena cuanto más por encima de 30 mA se accione.

Ya sé que el diferencial tiene un botón de TEST o PRUEBA para probarlo, pero tengo mis dudas: 


Fig 4. Botón de PRUEBA o TEST en un diferencial


1) Vale, de acuerdo: El diferencial salta si presiono TEST pero, ¿Lo hace realmente a la intensidad correcta? ¿A qué intensidad lo hace realmente?

2) ¿Y si a consecuencia de una reforma, ampliación o modificación de la instalación eléctrica, algunos puntos de esa red eléctrica no pasan por el diferencial? Sé que esto es raro, y de hecho sería una monumental chapuza, pero cosas así ocurren... 

No pongo en duda el trabajo de un profesional, pero no siempre las cosas son realizadas por un profesional, y en instalaciones eléctricas puedes ver de todo...

Me quedo más tranquilo probando de forma fehaciente que el diferencial funciona, y a qué intensidad.

En cuanto a probar la toma de tierra, tres cuartos de lo mismo: El hecho de que una base tenga su flamante toma de tierra no significa que esa toma de tierra esté propiamente conectada y operativa. Es más: La toma de tierra puede estar interrumpida en algún punto, por avería, por manipulación o, en el peor de los casos, sencillamente puede no existir.


Este comprobador está basado en unos pocos componentes y es razonablemente económico.


5. Esquema y funcionamiento


Fig 5. Esquema del comprobador de diferenciales y tomas de tierra

En la parte izquierda del circuito está la toma de corriente

En la parte derecha, el circuito que nos permite regular la corriente que mandaremos desde fase a tierra simulando una derivación con la intención de provocar el salto del diferencial.

El circuito de la derecha ya es un viejo conocido: El regulador de corriente alterna de 3800W, pero ahora va a tener que regular tan sólo 10W como máximo, lo cual nos permite prescindir de disipador en el triac, reduciendo mucho el tamaño del circuito. Además, no se hará funcionar aplicándole fase y neutro de la corriente alterna como es lo habitual, sino aplicando fase y... tierra

La idea es mandar, desde la fase, una pequeña corriente, una pequeña derivación, hacia tierra, de forma controlada, a baja intensidad. Esa corriente será enviada a través del triac que a su vez es gobernado por el potenciómetro P1.

La resistencia de carga RL tiene un valor tal que la corriente máxima será del orden de 40-50 mA, es decir, poca cosa, y es un valor más que suficiente para activar un diferencial que suelen accionarse entre 20 y 30 mA. Incluso en el caso de que el triac se cortocircuite internamente y conduzca como si fuese un simple cable (harto improbable que esto suceda), la resistencia RL impedirá que circulen más de 50 mA. Y suponiendo que el diferencial a probar esté bien, ni siquiera se llegará a ese valor, el diferencial cortará mucho antes, a unos 20-30 mA.


En la parte izquierda del circuito, la entrada de corriente:

Antes de hacer cualquier comprobación con este dispositivo, el potenciómetro P1 debe estar a mínimo (girado a izquierdas), si no es así, dependiendo de su posición, el diferencial saltará nada más conectemos nuestro comprobador a la red, y se supone que queremos comprobar progresivamente a qué intensidad salta el diferencial.

La prueba la tenemos que hacer en una base AC con toma de tierra, como la del dibujo. Usaremos un cable con enchufe tipo schuko con toma de tierra para conectar a esa base, y el otro extremo de ese cable, a nuestro comprobador, que también tiene una base con toma de tierra.

La toma de tierra la hacemos pasar por el fusible F1 (por seguridad adicional), y después a través de un miliamperímetro. Considero ideal la escala 0-30 mA. Una escala mayor (como 1A) resultaría confusa para discriminar valores de 0-30 mA. En esta ocasión me temo que no sería práctico usar un amperímetro digital, pues necesitan alimentación (los analógicos no la necesitan), y además, lo habitual en el mercado no suele tener la precisión que aquí necesitamos.

Está la opción de usar un tester seleccionado en mA para sustituir a este panel miliamperímetro, pero entonces la cosa ya no es tan compacta: Tendrás que usar dos aparatos: El tester y este comprobador que vamos a hacer. Por los 10€ que cuesta el miliamperímetro solucionamos el problema y haremos un equipo de medida compacto que se valdrá por sí mismo. El miliamperímetro, lo reconozco, no es fácil de encontrar. Pero finalmente lo encontré en eBay, en el siguiente enlace. Tardan pocos días en servírtelo, y este vendedor está calificado como "Vendedor Excelente". Os podéis fiar:

Seguimos con la parte izquierda del circuito, la toma de corriente: De la toma de AC sacamos los dos polos y los llevamos al conmutador. No sabemos cuál de los dos polos es la fase y cuál es el neutro. Nosotros necesitamos la fase. No hay problema con esto:

En una posición del conmutador, cuando enchufemos a la red AC nuestro comprobador, veremos si el amperímetro acusa paso de corriente. Si es así, excelente: El conmutador tiene seleccionado el polo "fase", como debe ser.

Si por el contrario no circula ninguna corriente, actuaremos sobre el conmutador: Ahora sí debería circular corriente, del orden de unos 8-12 mA

Si en ninguna de las dos posiciones del conmutador circula ninguna corriente, y descartamos un fallo en el mismo comprobador, la cosa está clarísima: No hay toma de tierra por más que las bases y clavijas dispongan de tal toma. Es lo que yo llamo "toma de tierra ornamental"

Pongámonos en lo normal: Si circula una débil corriente de unos 8-12 mA, esto nos dice a las claras que SÍ hay toma de tierra. OK. Pero esta corriente no es capaz de accionar a un diferencial, así que vayamos ahora a la segunda parte de la prueba que es comprobar si hay diferencial, y a que intensidad se acciona:

Giramos P1 en el sentido del reloj progresivamente para incrementar la intensidad que circula a través del triac. Veremos en el miliamperímetro la respuesta. Si hay diferencial y éste funciona correctamente, deberíamos quedarnos sin corriente en el tramo de 20 a 30 mA.

Si llegamos a tope con P1 y no salta el diferencial, teniendo en cuenta que ahora están circulando 40-50 mA (limitados por la resistencia RL), sería cuestión de plantearse qué está pasando con el diferencial. 




6. Lista de materiales


Fig 6. Componentes para ensamblar el comprobador de diferenciales y tomas de tierra

- 1 Tupper o caja de tamaño adecuado
- una base empotrable AC tipo schuko (con toma de tierra)
- un cable para AC con clavija tipo schuko (con toma de tierra)
- Conmutador (si es doble, uno de ellos se ignora, como es mi caso)
- 1 portafusible con fusible de 200 mA, si lo encuentras de 100 mA mejor
- Amperímetro para AC, aconsejado 0-30 mA
- Un poco de cable

Para el circuito del triac:
- C1, C2 Y C3: 100n, 400V (muy importante que sean para 400V o más)
- R1: 47 Ohm, 1/2W
- R2: 3K3 Ohm, 1/2W- R3: 8K2 Ohm, 1/2W
- DIAC: Un diac "genérico" cualquiera
- P1: Potenciómetro 220K, mejor si es lineal
- TRIAC: BTB16, también vale el TIC263M
- Un trozo de circuito pre-impreso 65 x 38 mm, de topos. Estas medidas pueden ser ligeramente distintas, dependiendo de la disponibilidad de espacio según la caja o tupper que elijas, pero con 65 x 38 mm está asegurado que todos los componentes caben sobradamente.



7. Montaje

Lo divido en tres etapas:

1) Hacer el pequeño circuito impreso del regulador AC
2) Practicar los cuatro taladros en la caja para insertar cuatro elementos
3) Hacer el cableado entre esos elementos

1) Circuito impreso
El potenciómetro va adosado (soldado) directamente al circuito impreso
El triac no necesita disipador
Se usa circuito pre-impreso de puntos
Las conexiones se hacen con puentes de alambre o cable. Unas veces los puentes de alambre los pongo por el mismo lado de los componentes, otras veces por el lado opuesto, el del cobre.

El circuito, visto por el lado componentes, queda así:


Fig 7. Circuito regulador AC, lado componentes

...y por el lado cobre se ve así:


Fig 8. Circuito regulador AC. Lado "pistas"


Un dibujo mucho más claro con una composición componentes-"pistas":
https://www.patreon.com/posts/comprobador-y-de-17229377


2) Hacer los cuatro taladros en la caja para insertar cuatro elementos
En la caja elegida para hacer el montaje (en mi caso un tupper), hacemos los agujeros o taladros para acomodar cuatro elementos:

- La base macho para 220V
- El conmutador
- El potenciómetro P1 con el circuito adosado
- El panel amperímetro alterna 30 mA

Como siempre, para taladros pequeños uso una broca, típicamente de 3 mm

Para taladros mas grandes prefiero usar el minitaladro con una fresa ya que las brocas grandes tienden a romper el tupper. La ventaja de la fresa es que te deja modelar agujeros de cualquier tamaño y forma y permite un afinado bastante bueno.

Una vez hechos los agujeros, insertamos los cuatro elementos en su ubicación. Algunos van con tornillos o tuercas, otros a presión:

La base AC va con tornillos, arandelas y tuercas
El conmutador va a presión
El potenciómetro, como siempre, con arandela y tuerca
El amperímetro lleva dos roscas que se sujetan con arandela y tuerca


Fig 9. Base AC, Lleva dos orejetas en los extremos para fijarla con tornillo+arandela+tuerca



Fig 10. El conmutador (derecha) no va sujeto con tornillos, sino a presión



Fig 11. Taladros para sujetar el miliamperímetro


La caja queda así con tres de los cuatro elementos en su sitio, falta aún el potenciómetro con su circuito:


Fig 12. A falta del potenciómetro con el circuito, los dispositivos fijados en la caja




3) Hacer el cableado entre esos elementos

Siguiendo el esquema que os pongo en la figura 13 siguiente, conectamos esos elementos entre sí. El cable puede ser de pequeña sección dada la pequeña intensidad que circulará, pero recomiendo cable de calidad porque siguen siendo 240 voltios (necesitamos buen aislamiento), y un buen cable flexible (siliconado) es más fácil de trabajar que uno rígido.


Fig 13. Conexionado de los distintos componentes


Finalmente, ponemos la tapa y cerramos la caja o tupper.
Ponemos un botón al potenciómetro (Fig 14)


Fig 14. Botón para el eje del potenciómetro


El dispositivo ya está terminado (Fig 15)

Fig 15. Comprobador de diferenciales y tomas de tierra terminado




8. Uso

- Ponemos el potenciómetro P1 a mínimo. Esto siempre lo primero

- Conectamos el cable del probador al enchufe que queremos testear. Si el conmutador está en la posición correcta habrá una lectura de 5-12 mA. Si no es así, cambiamos de posición el conmutador. Si la lectura sigue siendo cero mA es que no hay toma de tierra. En este caso no hay más que hacer. El diferencial no saltará ya que no podemos derivar corriente a tierra para hacerlo saltar.

En caso de que sí haya toma de tierra y tengamos una lectura de 5-12 mA:

- Giramos levemente P1 en sentido horario, el amperímetro debería acusar un aumento de la corriente en mA

- Seguimos girando P1 muy despacio, observando la lectura creciente del amperímetro, prestaremos atención al valor de mA para el momento en que se corte el suministro eléctrico debido al accionamiento del diferencial. Ese será el valor de sensibilidad del diferencial. Debe ser del orden de 20-30 mA. 

En mi taller y en mi casa obtengo el corte a unos 25 mA, lo considero aceptable.



9. El vídeo


Cómo DEPURAR un lote de biodiesel a escala de LABORATORIO

$
0
0
















Mis redes sociales:
1. Cómo quedaron las cosas en el vídeo anterior
2. Los cuatro pasos que quedan para depurar el BioDiesel
3. Más material de la firma Banggood
4. Paso 1 de 4: Separar BioD y glicerina
5. Paso 2 de 4: Lavar el BioD con agua y burbujas
6. Paso 3 de 4: Deshidratar el BioD
7. Paso 4 de 4 final: Filtrar y envasar el BioD
8. El vídeo





1. Cómo quedaron las cosas en el vídeo anterior


Fig 1. Agitador magnético con calefacción

En un vídeo que publiqué en enero 2018 quise mostrar la utilidad de un equipo de laboratorio como es un agitador-mezclador magnético dotado de calefactor. 

Me refiero a este vídeo.






Estuve pensando en qué experimento o trabajo podía hacer para mostrar su funcionamiento y me pareció que hacer un pequeño lote de biodiesel a escala de laboratorio era una buena idea: Se utilizarían todas sus funciones: Agitación y calefacción.

Lo hice y salió bien. El agitador hizo el trabajo de forma impecable.

Sin embargo, me limité a crear el biodiesel, no a terminarlo, no a depurarlo.

Es decir, ese biodiesel en bruto es biodiesel, sí, pero aún no es apto para usarlo en un motor por contener impurezas. Debe ser depurado en varios pasos.

Algunos comentarios me sugirieron terminar ese biodiesel para hacerlo apto.

Me pareció buena idea, pero para eso necesitaba algún material más de tipo laboratorio, tal como un embudo decantador y un soporte (ver párrafo 3 más adelante). Y ese equipo ya lo he recibido, por lo que me presto a hacer este segundo vídeo para "rematar" la faena.




2. Los cuatro pasos que quedan para depurar el BioDiesel

Esos cuatro pasos, y en este orden, son los siguientes:

a) Separar el biodiesel de la glicerina, con el embudo decantador

b) Lavar el biodiesel, con agua y burbujas de aire

c) Deshidratar el biodiesel, con aplicación de calor

d) Filtrado final y envasado... o usarlo ya mismo en un motor

Veremos cada paso en detalle en los párrafos 4, 5, 6 y 7 siguientes




3. Más material de la firma Banggood

Para depurar el biodiesel en bruto que obtuve en el vídeo anterior va a ser necesario volver a usar el agitador-mezclador magnético en su función calefactora. Bien es cierto que podría calentar ese biodiesel con otros medios, pero ya que tengo esa máquina, pues la usaré.

Pero además, hará falta una herramienta de laboratorio: Un embudo decantador, herramienta muy utilizada en infinidad de experimentos y que básicamente sirve para separar un líquido compuesto por dos o más fases de líquidos distintos, que están separados por su distinta densidad. En este caso lo utilizaremos para dos parejas de líquidos: biodiesel-glicerina y también la pareja biodiesel-agua.

El embudo decantador (fig.2) tiene un grifo de teflón, que ya sabéis es un plástico muy inerte para todos los reactivos (ácidos, bases, disolventes...). También existe la versión con grifo de vidrio, pero yo prefiero el teflón.


Fig 2. Embudo decantador de medio litro, con grifo de teflón. de Banggood



También he recibido un pie soporte universal (fig.3) para sujetar las distintas herramientas, muy versátil. Puedes sujetar termómetros, matraces, buretas, el embudo decantador, un serpentín de destilador,... etc.

Este soporte tiene varios accesorios tipo anillo así como pinzas con recubrimiento de goma para no dañar el material de vidrio al que va a sujetar. Dichos accesorios son regulables en altura y en posición respecto de una barra metálica vertical que sirve como mástil.


Fig 3. Pie o soporte para sujetar material de laboratorio, de Banggood

Anticipándome a futuros experimentos también he recibido diverso material que si bien no lo voy a utilizar inmediatamente, sé que me hará falta en próximos experimentos por ser material muy común (fig 4): Vasos de precipitado en borosilicato de distintas capacidades que nos servirán para medir, mezclar o simplemente contener productos, y embudos en distintos diámetros (también de cristal) ya que los embudos de plástico comunes si bien sirven casi siempre, algunos productos los atacan, tal como el biodiesel, que tiende a disolver algunos plásticos.


Fig 4. Vasos de precipitado y embudos de cristal

Resumiendo: El equipo a utilizar consta de los siguientes utensilios, todos de la firma Banggood, que dicho sea de paso, me parece una de las empresas de venta on-line más serias y competentes, con un gran catálogo:

Agitador-mezclador con calefacción: https://bit.ly/2D4oDVi
Embudo decantador 500 mL: https://bit.ly/2pEE6G4
Pie Soporte con accesorios: https://bit.ly/2FZMtXb
Embudos de cristal: https://bit.ly/2Gp6So5
Juego de vasos de precipitado: https://bit.ly/2I0Hyl9
Bomba de aire para acuario: https://bit.ly/2DRGX2O




4. Paso 1 de 4: Separar BioD y glicerina

En el frasco aparecen "separados" el biodiesel (arriba) y la glicerina (abajo), pero no están realmente "separados": Están en el mismo recipiente. Los queremos realmente separados. En recipientes distintos.

Si intentamos separarlos con medios precarios no conseguiremos una buena separación. Verter el biodiesel en otro recipiente no servirá de mucho: Terminaremos por verter también glicerina (a no ser que descartemos la mitad del biodiesel)

Aspirar con una manguera el biodiesel en superficie también aspirará por succión la glicerina, a no ser que descartemos una cantidad demasiado grande de biodiesel.

Para solucionar este problema está el embudo de decantación.

Vertemos ambos líquidos en el embudo de decantación, lo dejamos reposar, y se depositará la capa más densa abajo (glicerina) y la capa más liviana arriba (biodiesel) tal como se ve en la foto de fig.5. Después, no tenemos más que abrir el grifo del embudo de decantación y dejaremos ir la glicerina, con cuidado de cerrar el grifo en el momento oportuno. 

Fácil, cómodo y muy preciso.


Fig 5. Bien separados, biodiesel arriba, glicerina+sosa cáustica+metanol abajo

Realizada esta operación, tendremos la glicerina aparte en otro recipiente, y el biodiesel en el embudo de decantación.

Ahora sí que están realmente separados biodiesel y glicerina



5. Paso 2 de 4: Lavar el BioD con agua y burbujas

El biodiesel que hemos dejado en el vaso decantador ya no tiene glicerina, pero una pequeña fracción de impurezas aún están presentes en ese biodiesel:

- jabones
- sosa cáustica
- metanol

Estos productos no van a sentar nada bien en el motor en que se usen, y deben ser retirados. Vamos a lavar el biodiesel con tecnología casera. Lenta, pero segura.

Metemos en el embudo de decantación una cantidad de agua equivalente (mas o menos) a un tercio del biodiesel. Por su mayor densidad, el agua quedará abajo, el biodiesel arriba.

Metemos en el embudo de decantación una manguera proveniente de una bomba de aire para acuario. La manguera debe llegar al fondo, a la zona del agua. La idea es provocar burbujas de aire en el fondo del embudo decantador. El montaje está representado en la foto siguiente fig.6.



Fig 6. Montaje con la bomba de aire, para lavar el biodiesel

Esas burbujas transportan una membrana de agua, al ascender y atravesar la zona del biodiesel captarán las impurezas: Estamos de suerte: Esas impurezas son mucho más solubles en agua que el propio biodiesel.

Una vez la burbuja llega a la superficie, se rompe. El aire de las burbujas regresa a la atmósfera, pero no el agua de la membrana de la burbuja, que ahora sin el sostén de la burbuja vuelve al fondo del embudo decantador.

Como vemos, hay una circulación de agua "arriba-abajo" que termina por atrapar las impurezas del biodiesel. El tiempo de burbujeo dependerá de muchas cosas, pero en este caso será suficiente con media hora, tras lo cual veremos que el agua, inicialmente limpia y transparente, ahora está turbia y de color blanco: Son las impurezas atrapadas, especialmente jabones.

Una vez que apaguemos la bomba de burbujeo hay que dejar una o dos horas para que el agua se pose en el fondo. Recuerda que hay una fracción de agua que no se va al fondo de forma inmediata.

Ahora abrimos el grifo del embudo decantador y  dejamos ir el agua con las impurezas. Este proceso puede ser necesario repetirlo dos y hasta tres veces. Sabremos que el biodiesel está limpio cuando el agua sale tan limpia como la pusimos.


En la siguiente foto (fig.7), el aspecto del agua tras el primer lavado. Teñida de blanco, clara señal de que ha captado impurezas del biodiesel.

Fig 7. Agua del primer lavado con aspecto lechoso: Son los jabones que tenía el biodiesel



6. Paso 3 de 4: Deshidratar el BioD

El proceso anterior tiene como inconveniente que deja algo de humedad en el biodiesel precisamente porque hemos utilizado... agua. La mayor parte de agua se va al fondo por su mayor densidad, pero recuerda que hay una pequeña fracción de agua que se queda disuelta en el biodiesel.

Esta pequeña cantidad de agua es la responsable de que el biodiesel ofrezca ese aspecto turbio (Fig.8). De no ser por esa agua, el biodiesel debería tener un aspecto cristalino, transparente, limpio. Esto es importante no sólo por consideraciones estéticas. La presencia de agua degrada rápidamente al biodiesel. así que es necesario deshidratarlo.



Fig 8. Biodiesel lavado. ¿Porqué está turbio? Por la presencia de agua


Para eliminar esa agua, recurriremos a un proceso tan sencillo como dar un calentón al biodiesel.

Vamos a trasvasar el biodiesel desde el embudo de decantacion a un recipiente (frasco) que soporte el calor y lo pondremos sobre el agitador-mezclador, pero no para mezclarlo, sino para sólo calentarlo. No hace falta mucha temperatura. Unos 60ºC serán suficientes si se mantienen durante unos minutos (Fig.9).


Fig 9. Biodiesel turbio, ANTES de la deshidratación


veremos como, por ensalmo, pasados unos minutos, el biodiesel que estaba turbio, cobra un aspecto límpido y transparente (Fig.10)

Fig 10. Todo ha ido bien: Biodiesel deshidratado, transparente y cristalino. Qué gusto da ver esto...



7. Paso 4 de 4 final: Filtrar y envasar el BioD
El paso anterior de deshidratado, lamentablemente, es reversible. Si dejamos el biodiesel en el frasco y no lo envasamos rápidamente, a medida que el biodiesel se enfría (y una cantidad pequeña de biodiesel como hemos hecho se enfría rápidamente por su pequeña inercia térmica), la humedad atmosférica volverá a ingresar en el biodiesel (debido a su cualidad higroscópica) y se volverá otra vez turbio. 

Que el biodiesel debe ser cristalino y transparente no es sólo una cuestión estética, "que luzca bonito". La cosa va mucho más allá: Si no está desprovisto de agua, se degradará rápidamente.

Nosotros queremos que el biodiesel tenga una capacidad de conservación de al menos algunos meses.

Ahora trabajamos con plazo: Una vez deshidratado en el paso anterior, toca o bien usarlo YA en el motor correspondiente, o envasarlo, pero en ningún caso dejarlo a la intemperie y que vuelva a absorber humedad de la atmósfera.

No voy a reproducir en el vídeo este paso porque es bastante obvio y no se van a ver los resultados reales, pero creo que un filtrado previo al envasado es una buena idea. También debemos tener en cuenta que el vehículo utilizado tiene sus propios filtros para el combustible.

Si decidimos envasar, hay que llenar los bidones al máximo posible, dejando la menor cámara de aire posible. Los bidones se cerrarán bien, con tapón hermético, y se guardarán en un lugar donde no tengan que soportar inclemencias ambientales (Sol, calor, frío...)


Fig 11. Mis reservas de BioD una vez terminada la campaña de verano

Yo he guardado bidones de 25L de biodiesel durante casi un año (fig 11), y a la hora de usarlo estaba bien. Sin embargo, no recomiendo almacenarlos por más de un año.



8. El vídeo






Mis redes sociales:

Bomba de vacío manual RUSTICA para aire y agua

$
0
0
















Mis redes sociales:

1. Utilidad de esta bomba de agua
2. Materiales necesarios
3. Construcción
      3.1 El cilindro
      3.2 El pistón
4. Cómo funciona?
5. Prueba real
6. Donde comprar la válvula antirretorno
7. El vídeo



1. Utilidad de esta bomba de agua (y aire)


Os digo el caso real y práctico que quiero resolver:

Tengo en la terraza un huerto urbano, y no quiero regarlo con agua del grifo pues es un agua muy dura. Por eso, mi afán es embalsar agua de lluvia, cuanta más mejor. Pero en Murcia llueve muy poco. Así que no hay otra que espabilar y aprovechar cada gota...

He trucado el sumidero de agua de la terraza para que, cuando llueva, forme un pequeño charco y poder llevar esa agua hacia abajo, al patio, y embalsarla en bidones de 260 litros en donde no tengo problemas con el peso ya que es tierra firme. En caso de que yo no baje esa agua al patio, la terraza no se inundará ya que el agua se irá por el sumidero de forma normal cuando el charco tenga una profundidad de sólo unos 2-3 centímetros.

Para llevar el agua de lluvia desde la terraza al patio, primero tengo que vencer o superar una altura de aproximadamente un metro. Esto se puede hacer de dos formas:

1) Con presión: Impulsando el agua con una bomba, arriba en la terraza
2) Con vacío: Succionando la manguera desde abajo, en el patio

La opción 1 con presión la he descartado, yo quería algo sencillo, económico, y a ser posible sin electricidad ni motores. Algo inmediato y rápido. Esa bomba (normalmente de tipo sumergible) necesita electricidad, y aunque la bomba en sí aguanta el agua (es sumergible) su enchufe no es sumergible, y se supone que está lloviendo. Agua y electricidad no se llevan bien. Además, hay que estar pendiente y parar la bomba cuando el agua se acaba ya que se rompen si se hacen trabajar en vacío.

Decididamente esta no es la opción buena para esta aplicación.

El método 2 de succión es mucho mejor:

Abajo, en el patio, probé haciendo succión (con la boca) en la manguera para traer el agua desde la terraza hacia el patio, pero por mucho que me empeñé no fui capaz. Una cosa es hacer succión en una manguera de sección muy fina y a poca altura, otra cosa muy distinta es hacerlo con una tubería de sección respetable (la que se usa para riego por goteo) y además a una considerable altura de 1 metro o más.

Me di cuenta que necesitaba algún medio mecánico con más poder que la simple succión con mi propia boca. Además, no me atraía la idea de tragarme el agua de lluvia.

Necesitaba una bomba de vacío, de aspiración, de succión...

Por supuesto, están descartadas las bombas de vacío convencionales, como la que tengo para los experimentos, del tipo de las que usan los instaladores de aire acondicionado. No son para agua, son para gases refrigerantes. Si se le hace entrar agua a una de estas bombas, la deterioras, y esta bomba me costó más de 300€, así que tonterías las justas.


Bomba de vacío muy potente, pero si le entra agua, se rompe



Ni siquiera me sirve la bomba de vacío casera que hice hace ya unos cuatro años, basada en un compresor para inflar neumáticos y que rendía casi un 90% de vacío, porque tampoco le va a sentar nada bien que le entre un golpe de agua.


Bomba de vacío casera... pero tampoco vale para agua

Quedaba claro que aquí es necesaria una bomba de aspiración, de vacío, pero hecha de forma MUY RÚSTICA, manual, sin motores ni electricidad, que pueda vérselas no sólo con aire, sino también con agua. Algo parecido a lo que usan los granjeros para extraer agua de un pozo.

No es fácil conseguir una bomba de este tipo, así que con unas pocas cosas y en un momento, nos haremos nuestra propia bomba de aspiración manual y rústica apta para aire y agua.



2. Materiales necesarios





(1) TUBO DE PVC DIÁMETRO 50mm, LARGO ENTRE 30 Y 50 CMS

(2) TAPÓN HEMBRA para tubo PVC de 50mm

(3) RACOR DE MEDIA PULGADA (1/2'')

(4) JUNTA PARA RACOR DE MEDIA PULGADA (1/2'')

(5) VÁLVULA ANTIRRETORNO 1/2''

(6) ESPIGA CON ROSCA DE MEDIA PULGADA (1/2'')

(7) VARILLA ROSCADA DIAMETRO 6mm, LARGO: VER VÍDEO

(8) JUEGO DE 2 TUERCAS, 2 ARANDELAS Y 2 GROWER PARA ROSCA 6 mm

(9) TAPÓN MACHO PARA TUBO PVC 40 mm

(10) EMPUÑADURA PARA VARILLA ROSCADA DE 6 mm

(11) UN POCO DE CINTA DE TEFLÓN



3. Construcción

Este dispositivo se monta en un periquete. Primero haremos el cilindro o parte externa, después el pistón o émbolo. Muy fácil:


3.1 El cilindro

Cortamos el tubo de PVC de 50 mm diámetro a un largo de unos 35-45 cms.
Esta medida no es exacta pero procurad no saliros de 30-50 cms.
En mi caso es de 36 cms para el primer ejemplar, y de 46 cms para el segundo ejemplar, el que voy a hacer en este vídeo.


Ahora limamos las rebabas que puedan haber por el interior del tubo en la zona de corte, en ambos extremos, lo hacemos con una lima semicircular, un minitaladro con lija, etc...





Tomamos el tapón hembra de 50 mm y le hacemos un taladro en el centro para acoger el racor, taladro a unos 20 mm de diámetro que es el grosor de la rosca de ese racor.

Ponemos teflón al racor, insertamos la arandela y lo introducimos por el interior del tapón de PVC

Por donde asoma el racor roscamos la válvula antirretorno. 

Ojo en qué dirección la ponemos. Debemos permitir que entren fluidos hacia el interior del tubo de PVC. Esto se puede probar fácilmente soplando sobre dicha válvula. Roscamos válvula al racor con una fuerza razonable para que no se suelte.

Tomamos la espiga elegida, le ponemos teflón y la roscamos sobre el extremo libre de la válvula antirretorno.

Insertamos el tapón en un extremo del tubo de PVC. Veremos que entra bastante ajustado. Para evitar que se suelte, aconsejo poner pegamento BLANDO que además servirá para sellar el tapón con el tubo de PVC.

Quedará así como esto:




EL CILINDRO YA ESTÁ TERMINADO.


3.2 El pistón

Ahora haremos el pistón o émbolo con el que hacer trabajar esta bomba de vacío. Empezamos con el émbolo en sí, que será un tapón de 40 mm (macho) de PVC.

Este tapón no entra (por poco) en el interior del tubo de PVC de 50 mm, por eso tenemos que lijarlo o debastarlo un poco hasta conseguir que entre, MUY IMPORTANTE: Que entre sin forzar, pero sin demasiada holgura

A ese tapón le hacemos un taladro de 6 mm diámetro en el centro.
Le ponemos un tornillo de unos 30 mm largo, y lo sujetamos por ambos lados con arandela y tuerca para usarlo en la taladradora y así poder reducir el diámetro con un simple trozo de papel de lija. Iremos dando lija y parando cada poco hasta conseguir que ese tapón entre sin atascarse pero sin demasiada holgura en el interior del tubo de 50 mm.


Usando la taladradora a modo de torno para lijar el tapón y reducir su diámetro


Quitamos el tornillo del tapón y en su lugar ponemos la varilla roscada. 
Sujetamos la varilla al tapón con arandela y tuerca por ambos lados.
Recomiendo poner arandela grower para evitar que se suelte
Apretar bien pero sin forzar.






En el extremo opuesto de la varilla roscada es aconsejable poner un agarrador tipo bola o algo parecido, como los tiradores de puerta de los armarios, más que nada para facilitar el uso y no tener que tirar de la varilla, pues la rosca es algo agresiva para nuestra mano si se usa con fuerza, y se usará con cierta fuerza.



EL PISTÓN ESTÁ TERMINADO, Y EL INVENTO, LISTO PARA USAR



4. ¿Cómo funciona?

Acoplamos al aspirador la manguera desde la cual traeremos el agua

El otro extremo de la manguera lo sumergimos en el agua que queremos trasvasar. Yo le acoplo una tuerca para que pese más y no flote

Metemos el pistón en el cilindro, a tope.

Extraemos bruscamente dicho pistón, tirando del agarrador
Con esto creamos un vacío en el interior del tubo que se comunica a la manguera gracias a la válvula antirretorno. Pero ese aire ya no entrará de nuevo a la manguera gracias a dicha válvula

Empujamos (no muy rápido) el émbolo hacia adentro
El aire se escapa a través de la holgura pistón-tubo PVC

Y se repite el ciclo: Extraemos bruscamente el pistón...

A los pocos ciclos apreciaremos que el agua comienza a caer
No paréis, seguid dando unos cuantos golpes más
Llega un momento en que el agua sale por todos lados en nuestro aspirador

Ahora es cuando retiramos la manguera de nuestro aspirador y un potente chorro de agua comenzará a salir de la manguera. Y así hasta que el agua en la terraza haya caído toda.



5. Prueba real

No voy esperar a que llueva para hacer esta prueba (estaríamos arreglados, jaja), pero sí puedo poner un barreño con unos buenos litros de agua, arriba en la terraza, e intentar trasvasarlos hacia abajo usando esta bomba rústica.

En el vídeo hago la prueba y se puede ver que con unos pocos golpes de pistón, el agua comienza a caer, con fuerza.


Agua cayendo desde la terraza, tras salvar obstáculo de 1 metro gracias a esta bomba rústica



6. Dónde comprar la válvula antirretorno

Si tienes cerca una ferretería industrial puedes tener suerte.
Si no, hay algo que no falla: Conseguirla en una buena tienda de Internet.

Valvula de retención (antirretorno) de 1/2''

Aquí van unas sugerencias de vendedores con la insignia de "vendedores excelentes" de eBay, y sin gastos de envío, a buen precio:

https://ebay.to/2qwGgrb

https://ebay.to/2EKw0jY

Os recuerdo que la válvula debe ser de media pulgada (1/2'')



7. El vídeo


Review: Balanza de precision de Banggood

$
0
0
















Mis redes sociales:

Utilidad


Una balanza de precisión, que sea capaz de distinguir una décima de gramo, o mejor aún, una centésima de gramo, no es algo que usemos todos los días, pero cuando hace falta, hace falta de verdad.

Las balanzas comunes de cocina, aunque expresen gramos, y por muy digitales que sean, no tienen precisión para +/- 1 gramo, y mucho menos para décimas de gramo. No sirven para pesar, por ejemplo, 0.5 gramos.

También es un fastidio hacer una mezcla con 100 gramos de producto, escalando hacia arriba innecesariamente, cuando con 10 gramos iríamos sobrados, todo por no disponer de precisión para pesar.

En algunos experimentos, en determinadas tareas, e incluso en algunas recetas de cocina, he necesitado pesar cantidades tan pequeñas como 0.3 gramos de algunas sustancias. 

Ejemplos de algunos de estos trabajos o experimentos:

- Manejo del Luminol
- Estañar circuitos impresos con un simple baño, sin electrodos
- Química en general
- Conservas caseras
- Vinos y licores
- Elaboración de fertilizante líquido casero para las plantas, que también sirve como nutriente para la levadura en fermentación alcohólica (Se avecina vídeo)
- Y muchas cosas que van surgiendo...

En algunos de mis vídeos utilizo una pequeña balanza de precisión que compré hace ya casi veinte años. Tiene precisión para décimas de gramo. Me costó una verdadera fortuna, el equivalente hoy a 120 euros (120 euros... de hace veinte años, que son hoy quizás 200€). Una pasta. Yo imaginaba que estas balanzas hoy costarían bastante menos, pero no sabía que habían bajado tanto y tanto... así como menos de 10 euros...

...Lo que cuestan dos paquetes de tabaco.


El enlace de la balanza que muestro en este vídeo es:





Características de la balanza

Pesa en gramos y en onzas
Capacidad: Hasta 100 gramos (3.528 onzas)
Precisión: 0.01g, una centésima de gramo
Función "TARA", para descontar peso de contenedor
Funciona con dos pilas AAA (no incluidas)
Tiene una tapa para proteger a la báscula
LCD retroiluminado para mejor lectura
Bandeja de acero inoxidable para fácil limpieza
Incluye: La balanza y un manual de usuario



Calibrar la balanza

La báscula funciona bastante bien sin necesidad de calibrarla, pero ofrecerá la mayor precisión si la calibramos nosotros antes de usarla. Las instrucciones para ello son sencillas y vienen impresas en la tapa de la balanza.

En el vídeo hago la calibración

La balanza nos pedirá un peso de 100 gramos, que es precisamente la pesada máxima. Con esto, se minimiza el error en las pesadas que hagamos. Y el error será menor cuanto menos pese el objeto a pesar. 

La operación de calibración sólo hay que hacerla UNA vez. Se puede hacer cuantas veces se quiera, pero es suficiente con hacerla sólo una vez.

La única cosa criticable que veo es que haga falta un objeto con un peso exacto de 100 gramos y éste no venga incluido con la balanza, pero no es problema: Haciendo una combinación de monedas de euro obtendremos un peso exacto de 100 gramos:

10 monedas de 2 euros = 10 x 8,50 gramos = 85 g
2 monedas de 1 euro = 2 x 7,5 gramos = 15 g
Sumamos: 85 g + 15 g = 100 g exactos.


Si no dispones de monedas de euro, puedes usar cualquier combinación de objetos que, sumados, den 100 gramos.



Probamos la balanza

Para poner a prueba la balanza he elegido objetos pequeños cuyo peso es bien conocido por ser de dominio público (hay numerosas páginas que ofrecen ese dato, especialmente la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre): Probaré la balanza con distintas monedas de euro.

Las 8 monedas de euro, con su peso expresado en una precisión de centésimas de gramo
FUENTE: Banco de España: https://bit.ly/2HjfWvP



La ventaja de usar monedas como peso para probar la balanza, es doble:

1) Su peso viene expresado en centésimas de gramo, precisamente la misma precisión que la que ofrece esta balanza.

2) Su peso es un dato oficial, sin ningún género de dudas.

He elegido monedas brillantes y nuevas para que su peso sea el más fiel posible según fabricación, que no estén desgastadas ni sucias.

Probando la balanza de cocina, peso la moneda más pequeña, de un céntimo de euro que pesa 2,30 gramos y la balanza ni se inmuta. Sin embargo, con un pequeño carrete de estaño marca del orden de 50 gramos. Está claro que la balanza de cocina funciona, pero no para pesadas de precisión.

La balanza de cocina a pesar de ser digital no discrimina un peso de 2,30 gramos.


Si no puede detectar 2.30 gramos, mucho menos detectará 0,5 gramos...


AHORA PROBAMOS LA BALANZA DE PRECISIÓN

Procedo a pesar tres de las monedas: 1 céntimo, 20 céntimos, y 2 euros:


La moneda de 1 céntimo de euro pesa 2,30 gramos
la balanza dice: 2,32 gramos. Error de 2 centésimas de gramo.

Moneda de 1 céntimo, pesa 2,30 céntimos, la balanza dice: 2,32 gramos


La de 20 céntimos pesa 5,74 gramos
la balanza dice primero: 5,74 gramos, después cambia a 5,73 gramos

Moneda de 20 céntimos. Pesa 5,74 gramos, la balanza oscila entre 5,74 y 5,73 gramos



La de 2 euros pesa 8,50 gramos
la balanza dice: 8,50 gramos

Moneda de 2 euros, pesa 8,50 gramos, la balanza dice 8,50 gramos, esta vez lo ha clavao...


Vemos que el error máximo es del orden de 2 centésimas de gramo, y a veces ni eso, da el peso exacto. Incluso despreciando la precisión de centésima de gramo que esta balanza nos ofrece y quedándonos sólo con la décima de gramo, sigue siendo una precisión más que suficiente para todo lo que nos propongamos.



Opinión

Que queréis que os diga: Me parece un artículo imprescindible en un taller-laboratorio aunque sólo sea para usarla ocasionalmente. Es un gustazo tener un cajón dedicado a guardar gadgets y herramientas de este tipo, que no se usan mucho, pero terminan siendo necesarias.





El vídeo

Alarma casera para pesca

$
0
0























Mis redes sociales:

1. Utilidad de este invento
2. Materiales
      2.1. La parte mecánica
      2.2. Para el circuito electrónico
3. Construcción del soporte
4. Circuito, funcionamiento
5. Montaje del circuito
6. Montaje de la alarma
7. El vídeo


Antes que nada, os pongo unos enlaces de utilidad:
Conseguir el resorte: https://ebay.to/2uMtGXN
Conseguir el zumbador: https://ebay.to/2mESQmx



1. Utilidad de este invento


En esta ocasión voy a hacer una alarma que se activará cuando un hilo se tense. La aplicación práctica que le voy a dar es como alarma de pesca. Esta alarma se acoplará a la caña de pescar, el sedal se fijará a la alarma, y cuando un pez pique y produzca tensión en el hilo (aunque sólo sea un instante), la alarma se disparará. La detendremos pulsando un botón "reset".

Ya sé que existen este tipo de alarmas en el mercado y yo he tenido y usado varias, pero, como siempre, se trata del gusto de hacérselo uno mismo y saber cómo y porqué funcionan las cosas.

Aunque le voy a dar ese uso (alarma de pesca), veréis que es posible adaptar esta alarma a muchos otros usos distintos que nada tienen que ver con la pesca, es cuestión de inventiva...

Esta alarma tendrá ajuste de sensibilidad, no es lo mismo pescar en sitios de aguas calmas que hacerlo con viento, oleaje, corrientes... así que deslizando una tuerca podremos hacer que la alarma sea sensible al más leve tirón, o por el contrario, hará falta una fuerza considerable para activar la alarma.

Funcionará con una pila de 9V, siendo CERO el consumo en reposo, y aún funcionando, el consumo será muy reducido.

La alarma consistirá en una señal doble: Un tono de sonido (con un zumbador) y una luz (con un LED de alto brillo).

Esta alarma estará basada en un sencillo mecanismo y un circuito con un tiristor y un interruptor de final de carrera. Tendrá un botón de reset para detener la alarma y un interruptor para desconectarla totalmente y que no se dispare fortuitamente mientras la transportamos, sin necesidad de desconectar el portapilas.

En este trabajo veremos bastantes cosas, bastantes recursos, algunos nuevos, otros ya vistos en temas anteriores y que siempre viene bien repasar. Veremos estos temas o conceptos:

- Trabajos con madera
- Uso de un muelle o resorte de compresión (en vez de extensión)
- Interruptor tipo Final de Carrera
- Manejo del tiristor
- Corriente mínima de mantenimiento de un tiristor
- Cómo disparar (hacer conducir) un tiristor
- Como extinguir (hacer que deje de conducir) un tiristor disparado



2. Materiales

Este montaje tiene dos partes claramente diferenciadas:

- La parte mecánica que detectará la picada
- La parte electrónica que hará funcionar la alarma


2.1. La parte mecánica

Consta de maderas, una rosca métrica 4, resorte, tuercas y arandelas...




Sobre esta línea, una imagen con las medidas de las maderas.

Además, hará falta:

- un trozo de rosca métrica 4mm, de 170 mm largo
- un resorte 100 mm largo en diámetro externo 5-6 mm
- una tuerca métrica 4 y otra métrica 8 (se insertará la pequeña en la grande)
- dos tuercas métrica 4, dos arandelas métrica 4 y una arandela grande
- dos casquillos de cobre, para que la rosca roce menos
- Un pomo o tirador de cajón, mejor en madera o plástico


2.2. Para el circuito electrónico

Este circuito será el encargado de convertir un tirón en el hilo en las señales acústicas y luminosas de la alarma. Hará falta:



1- un tiristor BR103 (o equivalente)
2- un zumbador para 9V
3- un LED, mejor si es de alto brillo
4- una resistencia de 3K3 (suficiente con 1/4 W)
5- una resistencia de 1K (suficiente con 1/4 W)
6- un interruptor de final de carrera, mas bien pequeño
7- un pulsador de circuito impreso, mejor de dos terminales
8- un trozo de circuito pre-impreso de 40 x 30 mm
9- dos conectores pequeños de dos vías
10- portapilas para pila de 9V
11- pequeño interruptor, para usarlo como interruptor general
12- Tornillo y alguna arandela, tuerca y separador para sujetar el circuito

No salen en la foto pero los necesitaremos:
13- Estaño y un poco de cable fino
14- Pila de 9V

3. Construcción del soporte

Como es bastante improbable que tengamos que desmontar la alarma, he elegido la opción de pegar la maderas que conforman el armazón.

En el vídeo dije que al poner la madera cuadrada frontal ya no se podía retirar la rosca. Fue un error mío de apreciación. Se puede quitar y poner la rosca cuantas veces se quiera.

La rosca tenemos que montarla (mas o menos) según la siguiente foto, cuando pongamos la rosca en su sitio ya podremos regular los dos conjuntos de tuercas:



Ahora pegamos el interruptor final de carrera en su sitio, y también ponemos en el frontal un pomo o tirador en donde habremos hecho una ranura para fijar el sedal, según se ve en las dos siguientes fotos:








La sensibilidad de la alarma la ajustaremos deslizando la tuerca doble

También deslizaremos las tuercas del final de carrera para hacer que dicho final de carrera resulte presionado estando la alarma en reposo. Una vez ajustado, este segundo juego de arandelas y tuercas ya no habrá que ajustarlo más.




4. Circuito, funcionamiento




El tiristor BR103 está alimentado por la pila de 9V, pero de momento no conduce hasta que no se le aplique un impulso positivo a su puerta (terminal G).

Eso sucederá cuando el final de carrera se vea liberado de la presión que ejercen las tuercas T2 lo que a su vez será a consecuencia de la picada de un pez al desplazarse la rosca.

Los contactos del final de carrera que estaban abiertos ahora se cierran (conducen) y se le envía a la puerta del tiristor una corriente a través de la resistencia limitadora R1 de 3K3. El tiristor comienza a conducir, y con ello, el zumbador suena, y el LED se ilumina. R2 es la resistencia limitadora para el LED, pues estamos trabajando a 9V y un LED está hecho para 3V

Aunque la causa que disparó la alarma cese, el tiristor seguirá conduciendo y la alarma activada hasta que  pulsemos el pulsador SW1. Cuando accionamos SW1 ponemos en cortocircuito ánodo y cátodo del tiristor, con lo cual bajamos la tensión a cero y el tiristor deja de conducir (se apaga, se desceba, se extingue).

Por supuesto, si el sedal sigue tirando de la rosca, aunque pulsemos SW1 la alarma seguirá sonando. Para que deje de sonar no sólo hay que pulsar SW1, también la rosca deberá estar en reposo, es decir, el interruptor final de carrera debe estar presionado (contactos abiertos).



5. Montaje del circuito

Antes de montar el circuito, lo pruebo en protoboard
Funciona a satisfacción, a la primera

Ahora lo montaré sobre un pequeño trozo de circuito pre-impreso de puntos, no merece la pena hacer un PCB con ácidos para algo tan pequeño. Soldaremos los componentes directamente en el circuito en el lado del cobre, y con pequeños puentes de hilo o alambre hacemos las pocas conexiones.

Este es el aspecto que ofrece el circuito ya terminado:




y por la parte de las soldaduras:







6. Montaje final de la alarma y cómo se fija en la caña

Fijaremos el pequeño circuito en el soporte
También fijamos la pila al soporte y la conectamos al circuito





Regulamos con la tuerca doble la sensibilidad deseada

Para fijar la alarma en la caña pondremos en cada lateral tres cáncamos,
unos cerrados y otros semiabiertos. Con simples gomas elásticas sujetamos la
alarma a la caña. Fácil de poner y de quitar.

Sólo tenemos que pasar el sedal de la caña por la ranura del pomo 
...y a esperar la picada







7. El vídeo






Al principio del vídeo comento que he estado distraído con algunas actividades: 

Se trata de la elaboración de licores, pero desde cero. Es decir, fermentando azúcar para producir nuestro propio alcohol etílico perfectamente usable para licores. Después, una destilación (con un nuevo destilador) descartando las consabidas cabezas y colas, y finalmente procediendo a elaborar el licor, cuya receta cambia según el licor de que se trate. Creo que la cosa da para al menos 4-5 vídeos.

Es un pasatiempo bastante gratificante que te hace conocer muchas cosas: Química, física, botánica, costumbres, e incluso geografía e historia, según el nivel de implicación en que te metas.

Si os gustaría una colección de vídeos sobre esto, hacedmelo saber comentando en el vídeo.

Un saludo.



Mis redes sociales:
Youtube: Mi canal de Youtube, donde están todos mis vídeos
Twitter: @Terrazocultor
Facebook: Terrazocultor
Instagram: Fotos, esquemas, dibujos...

Viewing all 116 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>